Blogia
ASOCHUAO

Proyecto Ordenanza Chuao

Impulsarán otra Ley de Ordenamiento Territorial

SARA CAROLINA DÍAZ. EL UNIVERSAL

La Ley de Gestión y Planificación de Ordenamiento Territorial será derogada para dar paso a una nueva norma que incorporará los ejes y formas de desarrollo propuestos por el presidente Chávez.

El vicepresidente de la Comisión de Ambiente, Julio García Jarpa, explicó que en esa instancia parlamentaria ya tienen un papel de trabajo de la nueva Ley que será de planificación y gestión en el ordenamiento territorial con el fin de guardar coherencia entre el desarrollo y la distribución territorial del país: "La actual norma no se adapta a las actuales circunstancias. Es necesario incluir todo lo que tiene que ver con el desarrollo endógeno y la distribución del país en planes y programas, una zona para conservación, otra zona para granero, una zona para el desarrollo agropecuario y una zona costera".

El parlamentario señaló que la nueva norma, que podría ser presentada en plenaria la próxima semana y será tratada en la reunión que hará hoy la Comisión de Ambiente, se redactará en coherencia con la Ley Político Administrativa del territorio y se centrará en el tema de los ejes estratégicos y el uso de los espacios territoriales.

El diputado recordó que la Ley de Gestión y Planificación de Ordenamiento Territorial fue reformada recientemente.

Participación ciudadana fue regulada en Baruta-Artículo Universal

Vecinos temen que con esta ordenanza sus decisiones no sean vinculantes

ELIZABETH DE ORNELAS C. | Diario EL UNIVERSAL

El Concejo Municipal de Baruta reguló a través de una ordenanza varios mecanismos de participación ciudadana como el de los cabildos abiertos, las asambleas de ciudadanos, las consultas públicas, los referendos, entre otros.

La presidenta del organismo legislativo, Maria Auxiliadora Dubuc, explicó que "la idea de sacar una ordenanza de participación ciudadana era regular y organizar ésta dentro del municipio". Agregó que se han promulgado leyes que establecen mecanismos de participación como la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley de Participación Ciudadana, y la Ley de los Consejos Comunales, pero "todas éstas tienen una serie de lagunas jurídicas, que nos llevó a crear la ordenanza para llenar esos vacíos legales".

"La participación comunitaria no puede ser una cosa etérea. Para que sea efectiva, ésta debe estar regulada, porque si no se diluye, puesto que la gente no sabe a dónde acudir ni cómo participar", añadió.

Sin embargo, Carlos Tinoco, comerciante de Chuao, opinó que el Concejo Muncipal "no tiene atribuciones para interpretar las leyes que hace la Asamblea Nacional como tampoco pueden reglamentarlas".

Agregó que para aprobar este documento de la participación ciudadana, la Cámara Municipal no llevó a cabo una consulta pública.

No obstante, Dubuc asevera que durante el proceso de elaboración se "utilizó como medio de participación la modalidad de las encuestas, que fueron realizadas a más de mil ciudadanos de las tres parroquias del municipio".

Para Tinoco, la ordenanza de participación ciudadana lo que busca es que la opinión de los participantes de las asambleas de ciudadanos no sea vinculante y así "ellos (Concejo Municipal y Alcaldía) puedan aprobar proyectos como el de la zonificación de Chuao que fue plenamente rechazado por 80% de los vecinos".

"Lo que ocurre con la ordenanza de Chuao es bien positivo, porque ha habido un intercambio con los vecinos importante. Incluso, ellos han presentado propuestas interesantes para el sector, las cuales han sido recogidas en mesas de trabajo", indicó la presidenta de la Cámara al asegurar que ésta no va a ser aprobada "hasta que no se llegue a un acuerdo entre los vecinos y el Legislativo".

Actualmente, la Cámara está trabajando en la elaboración del proyecto de Ordenanza de los Consejos Locales de Planificación, en virtud de que la AN reformó la ley y la publicó el 26 de diciembre. "Tenemos 30 días para terminarla y empezar su discusión.

En relación con la ordenanza de los Consejos Comunales, señaló que esta ley "establece una normativa bien particular con relación a su conformación, a la forma de elección, cómo se pueden incorporar los ciudadanos a participar dentro de un consejo comunal, qué proyectos deben hacer y, en todo caso, debe tener una ordenanza especial para desarrollarla un poco más, pero que no vaya en contra de lo previsto en la normativa legal vigente".

Vecinos de Chuao y Alcaldía crearán mesas de trabajo (según Alcaldía Baruta)

Vecinos de Chuao y Alcaldía crearán mesas de trabajo

Modificarán proyecto de ordenanza de desarrollo de esta urbanización

ELIZABETH DE ORNELAS C.

EL UNIVERSAL

A un año de anunciado el proyecto de ordenanza especial para Chuao y zonas aledañas, la discusión entre los vecinos y la Alcaldía permanece viva esperando llegar a un acuerdo.

Según Carlos Tinoco, comerciante en la zona, "esta ordenanza fue rechazada por 80% de los pobladores de la urbanización. Es por esto que debe realizarse un nuevo plan de desarollo para Chuao en el que participe la mayoría". Agregó que un grupo de vecinos entregó a la Alcaldía una propuesta avalada por cerca de 300 firmas.

No obstante, Adriana D'Elías, directora de Planificación Urbana y Catastro de Baruta, expuso que el proyecto fue devuelto por la Cámara al Ejecutivo local con "todas las propuestas a favor y en contra, así como las observaciones y posiciones que fueron recogidas en las discusiones".

Añadió que la Alcaldía va a organizar mesas de trabajo con quienes hicieron las proposiciones para realizar una nueva versión que conserve "la visión de una zona que requiere promover los cambios que ya ha venido sufriendo", posteriormente será reenviada a la Cámara Municipal para su discusión.

El texto planteaba cambiar el estatus de la zona residencial a una urbanización de usos mixtos -rincipalmente en la parte plana entre las avenidas Río de Janeiro y Araure-, donde se normen los comercios, oficinas, colegios y consultorios médicos que desde hace décadas funcionan en el lugar. Igualmente, se esbozaba el incremento en la densidad poblacional al construir más edificios.

Entre los puntos a modificar está el tamaño de las edificaciones a un máximo de seis pisos (aunque los vecinos aspiran a que no sobrepase de cuatro), el uso mixto de las edificaciones (lo cual podrá llevarse a cabo si está aprobado por el 100% de los propietarios), la plusvalía, la cual no podrá cobrarse hasta que el vecino decida acoger la ordenanza al modificar su propiedad. En relación con los retiros de frente, D'Elías indicó que "cuando se desarrolle una nueva edificación, el propietario tiene que adoptar las nuevas condiciones de desarrollo y dejar el espacio que propone la ordenanza".

Tinoco afirmó que es necesario realizar un desarrollo para este sector. "Lo peligroso de todo esto es que en Baruta se aprobó una ordenanza que regula la participación ciudadana", dijo al señalar que teme que para cuando se tenga lista la nueva versión del proyecto de desarrollo para Chuao no se tome en cuenta la opinión de los vecinos.

Cabildo Abierto Urbanismo Y Servicios Públicos. UN EXITO.

Cabildo Abierto Urbanismo Y Servicios Públicos. UN EXITO. Se realizó con éxito el Cabildo Abierto "Urbanismo y Servicios Públicos" con la comunidad de Chuao organizado por la Asociación Civil Por la Caracas Posible, el Diario El Universal y Asochuao.
En el panel se encontraban autoridades del Municipio Baruta (tanto de la Alcaldía como del Concejo Municipal) y autoridades del Cabildo Metropolitano que procedieron a responder las preguntas de los vecinos sobre temas como el Proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas que se encuentra aun en consulta pública, participación ciudadana, intervenciones urbanas y sus consecuencias, entre otros.

Los vecinos insistieron en sus intervenciones en la negativa al Proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas presentado por la Alcaldía de Baruta el 11 de enero 2006 para consulta, a su vez en la necesidad de elaborar todos los estudios necesarios ( vial, servicios, socioeconómicos, ambientales,etc) antes de desarrollar planes o propuestas con impactos urbanos.
Algunos manifestaron que el rechazo al Proyecto de Ordenanza para Chuao y Areas Aledañas que fué acompañado con 2.300 firmas consignadas en el Concejo Municipal de Baruta, no fue considerado vinculante en este proceso de consulta y que esto violenta la participación ciudadana. Se hizo referencia a una propuesta vecinal presentada por un grupo de vecinos al concejo municipal con firmas de 300 vecinos de Chuao. Otro tema tocado fue el Centro Diagnóstico Barrio (Adentro2) donde se pidió información de los accesos peatonales y vehiculares al mismo, ya que alertó un vecino que no los posee de manera adecuada y que esto podría causar accidentes y congestionamiento.
Los temas de Poda y tratamiento fitosanitario de árboles como necesarios para la zona.

Las autoridades manifestaron su disposición de trabajar en conjunto para lograr respuestas al problema de transporte y vialidad en la zona.

El evento concluyó con un agradecimiento a la asistencia de los presentes a este evento, tanto autoridades como vecinos y a los organizadores por estimular estos espacios de diálogo y búsqueda de soluciones concertadas.

CABILDO ABIERTO EN CHUAO

CABILDO ABIERTO EN CHUAO Fundación Por la Caracas Posible y El Universal los invitan a:
CABILDO ABIERTO EN CHUAO "URBANISMO Y SERVICIOS PUBLICOS"

Vecinos de Chuao y autoridades se darán cita para discutir respecto al ordenamiento urbano y los servicios públicos en esa zona del este capitalino.

•El encuentro será el jueves 31 de agosto. 7:00 pm

Lugar: sede de la Asociación de Vecinos de Chuao, situada en la calle Amazonas, transversal a la avenida Río de Janeiro.

Informe sobre Ordenanza Chuao NO pudo ser presentado a Cámara Municipal Baruta

Hoy sesionó la Cámara Municipal de Baruta y uno de los puntos en la agenda del día era la presentación por parte del Concejal Gustavo Villasmil(Presidente de la Comisión de Urbanismo de la Cámara Municipal de Baruta) de un informe sobre el proceso de consulta sobre el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan Especial de Chuao y Areas Aledañas que incluía sus consideraciones y recomendaciones para que este proyecto fuera reformulado y analizado por el ejecutivo municipal (Alcaldía de Baruta) para evaluar los puntos considerados por esa Comisión con respecto a este tema y se formulará una propuesta alternativa a la presentada.
La presentación a la Cámara no pudo realizarse debido a que el Concejal Ramón Valera (integrante de esa Comisión) manifestó que hace 22 días habia renunciado a esa Comisión y que no iba a firmar ningún informe por ella emanado, y que el Concejo Municipal estaba en deuda en la designación de su sustituto. Como el informe sólo estaba firmado por Gustavo Villasmil y se necesitan al menos dos firmas para ser considerado en la Cámara Municipal, esta presentación se postergó de manera indefinida.

La razón por la cual el concejal Omar Villalba(integrante de esta Comisión), quien no asistió por razones personales, no firmó el informe del Concejal Villasmil no fué aclarada ni al Pleno ni a los vecinos presentes.

Si desea leer el INFORME los invitamos a descargarlo con sus anexos en el website comunitario http://asochuao.tripod.com

Prorrogada por 60 días más Proceso de Consulta

Se ha producido una extension de 60 días más en el Concejo Municipal para seguir discutiendo el tema Chuao.

•En este momento no se han seguido en marcha las mesas técnicas para discutir el proyecto Larrañaga-Obadía.
•No ha habido pronunciamiento oficial de que se haya desechado u olvidado los cambios propuestos en el proyecto de Ordenanza.
•No se han tomado en cuenta de manera oficial las 2.400 firmas en rechazo al mismo.

•Se han presentado dos propuestas diferentes al proyecto de Ordenanza Chuao en el marco de este proceso de consulta:
a.-Una introducida por un grupo de vecinos con aprox. 250 firmas en apoyo. Hay vecinos que no estuvieron de acuerdo con la presentación de la misma y no apoyaron su entrega .
b.- La propuesta del Arq. Provenzali que ve a Chuao como la extensión de las Mercedes.

•El Concejo proporcionó a los vecinos presentes en la reunión (para ser redistribuido) una serie de preguntas tipo formulario para llenarlo y hacerselos llegar a modo de encuesta el día viernes 14 Julio.
Para que los interesados en llenarlo y entregarlo el día viernes 14 julio de 9-12m puedan hacerlo en la sede del Concejo Municipal de Baruta en las Mercedes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las preguntas son las siguientes:
1.-ROL Y VISIÓN DE LA URBANIZACIÓN CHUAO EN EL MUNICIPIO Y LA CIUDAD.
o ¿ A su juicio cual es el papel que Chuao desempeña, en el municipio Baruta y la ciudad de Caracas?
o Pasados diez años; ¿Cuál es la imagen más probable que a su juicio, que tendrá la urbanización Chuao?
o ¿Cuáles es la imagen ideal y los valores urbanos que usted aspira encontrar en un horizonte de diez años en la urbanización Chuao?
o 4. En su opinión, ¿como funciona la urbanización Chuao:
o ¿Dónde comienzan y donde terminan sus actividades?
o ¿Qué factores influencian y afectan su calidad urbana?
o ¿Es posible reconocer diferencias dentro de la urbanización Chuao, en cuanto a: actividades/problemas/ potencialidades/servicios?
2.- POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES PARA ELEVAR SU CALIDAD URBANA
o Nombres los tres principales aspectos positivos que, a su juicio, están presentes en la urbanización Chuao, y deben preservarse.
o Para alcanzar su visión deseada de la urbanización Chuao, por favor, señale los principales obstáculos que deben resolverse.
3.-CONSTRUYENDO CONSENSOS PARA LA URBANIZACIÓN CHUAO:
o Carácter y vocación
¿Cuáles actividades caracterizan a la urbanización Chuao hoy en día y para cuales otras existentes oportunidades para su desarrollo?
o Problemas críticos
Por favor, indique en orden de importancia (de mayor a menor) los tres Principales problemas que existen en la urbanización Chuao
4.-Intervenciones Estructurantes
¿Cuáles son a su juicio las acciones que resultarían más eficaces para mejorar la calidad urbana de Chuao?
5.-Regulación Urbanísticas (variables fundamentales):
Usos,Retiros de frente ,Retiros laterales y de fondo,Densidad bruta,Ubicación y construcción ,Altura ,Restricciones de Seguridad y Ambiental
6.-Entonces, para usted, ¿cuál es el ámbito funcional que caracteriza a la Urbanización Chuao?

Vecinos de Chuao incómodos por ausencia de Capriles en Cabildo Abierto

El gran ausente, y por segunda ocasión, fue el alcalde Henrique Capriles
Radonski.
Cabildo Metropolitano apoya protesta vecinal en Baruta con cambio de
zonificación

Por segunda vez el alcalde Henrique Capriles Radonski faltó a un encuentro
con los vecinos de Chuao, Lomas de Santa Marta, Caurimare y el bulevar de El
Cafetal, además de estar presentes las autoridades del Cabildo Metropolitano
de Caracas.
"El alcalde Capriles debe explicar públicamente las razones por las cuales
quiere convertir estas áreas en un municipio financiero deteriorando las
condiciones de vida de los habitantes que ya sufren por la anarquía vial que
se da día tras día", planteó Neptalí García, vicepresidente del Cabildo
Metropolitano.

Por lo tanto, dejó claro que el Cabildo Metropolitano se opondrá a la
construcción "en sectores que ya están colapsados y en cualquier municipio".

Molestia acentuada
Los vecinos que tomaron el derecho de palabra expresaron, además de su
sorpresa, el malestar por la situación de "irregularidad e ilegalidad" de
cómo están llevando las autoridades el cambio de zonificación.

"Para nosotros no es un problema con las autoridades locales, es un problema
meramente vecinal que afecta a un buen número de personas y que además ahora
pretenden no tomar en cuenta la opinión emitida en las asambleas de
ciudadanos que tienen su respaldo en el artículo 70 de la Constitución",
explicó la Urbanista Elsa Salazar.

Para los vecinos que viven frente al Centro Comercial de Santa Marta es
intolerable la propuesta de las autoridades municipales, "perdemos cuatro
metros y medio del frente de la casa y lo convierten en estacionamiento con
parquímetro para el centro comercial, además que tendremos que pagar los
servicios : luz, aseo, electricidad como si fuera nuestra vivienda un local
comercial", explicó uno de los vecinos participantes.( Ingeniero Wolfgang Shalk)

Además, denunciaron las irregularidades en la aplicación de medidas en Las
Mercedes en donde no pueden pasar los camiones al retiro pero en el proyecto
original sí lo permite.

:: Nuevos problemas

La Alcaldía de Baruta presentó ante el Concejo Municipal el proyecto de
Ordenanza para el Plan Especial de Chuao y áreas aledañas. El 17 noviembre
de 2005 fue aprobado en primera discusión.
En enero de 2006 se inicia el proceso de consulta pública del proyecto a fin
de que la comunidad formulara sus observaciones en un plazo de 60 días.
Vecinos denuncian que mecanismos de información no cumplen con las normas
mínimas.

Cabildo Abierto Vecinos-Alcaldia de Baruta-Cabildo Metropolitano

Cabildo Abierto Vecinos-Alcaldia de Baruta-Cabildo Metropolitano Se realizó con éxito el 24 mayo 2006 el cabildo abierto convocado para tratar los temas:

•Proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas.
•Problemas de los comerciantes de las Mercedes.
•Construcción Makro-Rattan (La Trinidad).

Estuvieron presentes los vecinos de las tres localidades para exponer y discutir sus problemas con el Alcalde Capriles y su equipo en presencia del Cabildo Metropolitano , sus concejales y asesores (legales,urbanisticos).

A pesar de que la convocatoria oficial de invitación por parte del Cabildo Metropolitano fue entregada a la Alcaldía de Baruta con mas de 8 días de anticipación al evento, no hubo asistencia del Alcalde Capriles Radonski, ni representantes del mismo, tampoco ningún funcionario de la comisión de urbanismo se hizo presente para disertar con los vecinos.
Se informó a los presentes que avisaron el mismo día que el Alcalde tenia compromisos previos y que no podia asistir.

Cabe destacar que a pesar de esta ausencia, los vecinos presentes expusieron sus ideas y reclamos sobre sus casos.

Se propuso invitar nuevamente al Alcalde y de alguna manera exigirle su presencia para reunirse con sus vecinos y con el Cabildo en fecha posterior.

Exigen conservar seis inmuebles de Chuao

Representantes del Instituto de Patrimonio Cultural ayer confirmaron que enviaron una carta a la Alcaldía de Baruta para que los cambios que planean ejecutar en Chuao no afecten seis inmuebles que tienen valor histórico y arquitectónico, así como tres parques infantiles y el trazado urbano de la urbanización.

Las construcciones que el organismo adscrito al Ministerio de la Cultura solicitó conservar forman parte del inventario de inmuebles que la urbanista Hannia Gómez ha registrado como representativos de Baruta en un trabajo que hizo para ese instituto.

Gómez especificó ayer que las seis construcciones, los tres parques y los linderos de la zona no pueden ser intervenidos por los cambios que planea la alcaldía, por tratarse de obras que son ejemplo de la época en que las construyeron.

Según informa, los inmuebles que deben ser respetados son las quintas Chuao, ubicadas en la avenida Araure, y El Ladrillal y Paraguaná, en la calle Santa Cruz; los edificios Machango y Coven, situados en avenida Araure y la tercera colina de la zona, respectivamente. También el Centro Comercial Chuao, "por tratarse de un lugar representativo para la memoria de la zona", así como los tres parques que están en una de las colinas y en las avenidas Araure y Río de Janeiro.

Sesion Especial Cabildo Metropolitano discutirá Ordenanza Chuao con los vecinos

Sesion Especial Cabildo Metropolitano discutirá Ordenanza Chuao con los vecinos El Cabildo Metropolitano sesionará de manera extraordinaria el jueves 11 de mayo del 2006 en el Teatro Escena Ocho para escuchar a los vecinos de Chuao y areas vecinas quienes realizaran una exposición sobre sus demandas y acciones realizadas referentes al rechazo manifestado por la comunidad al proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas presentado a consulta pública por la Alcaldía de Baruta el 11 de enero. Participarán vecinos de otras comunidades del municipio Baruta.

LUGAR: TEATRO ESCENA 8 LAS MERCEDES. CALLE LA GUAIRITA CON CALLE HIPICA
HORA: DESDE 9 AM
DIA: JUEVES 11 MAYO 2006

Vecinos protestan retiro de pendones informativos y Ordenanza Chuao y Areas Aledañas

Vecinos protestan retiro de pendones informativos y Ordenanza Chuao y Areas Aledañas El día 1 de mayo un grupo de vecinos organizados de Chuao y areas aledañas colocaron en la urbanización Chuao 18 pendondes informativos y con mensajes demandando a las autoridades municipales varios pedidos referidos al proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas. Entre los mensajes se contaban: no a la plusvalía, respeten nuestros parques, no a los cambios de usos, entre otros.
(para visualizar los pendondes retirados entre en: http://asochuao.tripod.com/eventos/1mayo.jpg )

El día 3 de mayo fue colocada una pancarta en protesta al retiro de los pendones comunitarios y en rechazo al proyecto de ordenanza ubicada en el puente-elevado a la entrada de Chuao.

Algunos vecinos apoyaron la actividad de protesta con volanteo informativo de todas las acciones que se vienen llevando en este caso y las peticiones de la comunidad.

Taller Urbano sobre Proyecto Chuao

Taller Urbano sobre Proyecto Chuao La Fundación para la Cultura Urbana y la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas organizaron un foro abierto sobre el tema del proyecto de Ordenanza del Plan Especial de Chuao y Areas Aledañas, donde hubo participación en el panel expertos en el área de urbanismo y derecho.

Los arquitectos Marco Negrón, Franco Miccuci y William Niño tuvieron sus intervenciones a favor de este Proyecto.

La representante de la Alcaldía, Adriana D’Elías, indicó que tanto Chuao como La Trinidad, por ser zonas críticas, requieren lineamientos de planificación urbana.

No obstante, el arquitecto Federico Vegas expone que el proyecto es demasiado amplio y que "ante un futuro incierto, no se pueden dejar cabos sueltos. Todo lo que se inicie debe ser terminado". Invitó a los vecinos a presentar "cuál es el Chuao que ustedes quieren".

Por su parte, Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, expuso que en la zona existe un preinventario de bienes urbanos consignados ante el Instituto de Patrimonio Cultural que deben ser considerados, también comparo este proyecto con un proyecto tipo "estudio universitario" o prototipo de un autopia ideal, pero carente del respeto y consideración con los vecinos y residentes de la zona.

Entre las intervenciones destacaron la del Ing. Wolfgang Shalk , vecino de Santa Marta, quien recordó que una de los motivos del rechazo comunitario es que se desarrolló sin ser discutido con los vecinos violando las leyes, también hizo referencia al impacto psicológico que este proyecto está teniendo en la colectividad afectada ya que se están tocando temas muy sensibles como el "patrimonio" y la "casa" ,dos conceptos que afectan con la sensación de seguridad y certidumbre del individuo.

La Arq. Teresina Rada, vecina de Chuao, intervino recordando que este proyecto presentado carece de los estudios socioeconómicos, de impacto ambiental, de servicios y de vialidad; también carece de las consultas a los organismos competentes como Hidrocapital. MINFRA , Ministerio del Ambiente y otros.

La Urb. Elsa Salazar, tomó la palabra para referirse al impuesto por Plusvalía que será requerido a los habitantes de las zonas afectadas para la ejecución del este proyecto, ya que la Alcaldía no posee el presupuesto para acometer el mismo; también recordó que existe otro impuesto que podría ser aplicado, el Impuesto del Plusvalía por mejora que podría ser aplicado en el caso de mejoras viales y su radio de contribución podría extenderse a urbanizaciones vecinas según lo determine la Alcaldía.

También se recordó la consignación de 2.300 firmas en rechazo que tanto la Alcaldía como el Concejo Municipal han hecho caso omiso de su entrega.

El evento finalizó con la intervención del médico psiquiatra Eduardo Carvallo, quien habló del impacto psicológico que tiene para algunos individuos este proyecto colectivo, dictó recomendaciones para tratar de llegar a un acuerdo. Reconoció que parece "un Juego trancado" y sugirió arbitraje.

Entregados a la Justicia del Fuego dos Judas en Chuao

Entregados a la Justicia del Fuego dos Judas en Chuao Publicamos un artículo enviado por una vecina( Romina P.) de Chuao sobre la quema de Judas.

Como manda la tradición se realizó el Domingo de Resurrección la Quema de Judas, su significado es simbólico de justicia popular, pues a través de esta el pueblo o la comunidad expresa sus quejas y descontentos con relación a acontecimientos políticos y comportamientos de figuras públicas, funcionarios del estado, nacional o municipal o sus gestiones; también con esto se da por terminada la cuaresma para garantizar su resurrección el próximo año.

En Chuao, la comunidad decidió llevar a las llamas justicieras a dos Judas.

El primero de ellos fue la representación de la Muerte, Impunidad, Secuestro, Sicariato y Asesinato protestando con un Judas hecho de fotografías , obituarios y recortes de prensa de los recientes fallecimientos de los hermanos Faddoul y su Chofer ,Filippo Sindoni, Jorge Aguirre, Jorge Tortoza (en sus recordatorio de 4 años de fallecido) y de tantos otros que en el anonimato tambien sufren de estos flagelos.

El segundo fué el Alcalde Henrique Capriles Radonsky con su Proyecto de Ordenanza para Chuao y Areas Aledañas que ésta ha venido rechazando de manera enérgica de diversos modos sin encontrar respuesta satisfactoria.

Se leyó un testamento donde la comunidad argumentó todas las razones para la quema de ambos Judas y se incluyeron otros nombres como los Concejales Municipales de Baruta, el Presidente de la Comisión de Urbanismo de Baruta para el Concejo Municipal, la planificadora urbana de Baruta, entre otros. El testamento culminó con el repudio a las muertes absurdas y clamando justicia y cárcel para los asesinos, secuestradores y sicarios.

POSPUESTO Cabildo Abierto en chuao del jueves 6 abril

POSPUESTO Cabildo Abierto en chuao del jueves 6 abril Por razones de fuerza mayor los representantes del cabildo metropolitano piden excusas a la comunidad por posponer el cabildo abierto que se realizaría el día de hoy para exponer el caso del proyecto de ordenanza de Chuao y Areas Aledañas. Se informará la nueva fecha pronto.

Se invita al Cabildo Abierto del Cabildo Metropolitano a celebrarse el jueves 6 abril a partir de 9am en Instituto Nacional de Canalizaciones (al lado de la Torre Diamen cerca del CCCT) donde se expondrá y discutirá el Proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas .

Las Mercedes y otras comunidades de Baruta expondrán también sus problemas. ¡¡¡ ASISTE!!

Actividades sobre Ordenanza Chuao FORO SUSPENDIDO y DERECHO DE PALABRA por confirmar

Se les informa que las actividades programas sobre el proyecto de Ordenanza Chuao y Areas Aledañas fueron afectadas en sus convocatorias por diversos motivos.

1.- El Derecho de Palabra concedido por el Concejo Municipal de Baruta a los vecinos para exponer los puntos sobre el Rechazo de la Ordenanza para el día martes 4 abril fué informado su traslado de fecha via telefónica al ponente del día de hoy (lunes 3 abril) para el jueves 6 de abril (aun sin confirmar).

2.- La Alcaldía de Baruta le comunicó al Colegio de Arquitectos que debido a sus diversas actividades y a aproximarse la Semana Santa no pudieron coordinar la participación en el Foro sobre la Ciudad quedando el Foro entonces suspendido.

Actividades sobre Rechazo Ordenanza Chuao

Vecinos los convocamos a

Martes 4 abril 2006 Hora: 10:00 am
Concejo Municipal de Baruta-Las Mercedes
DERECHO DE PALABRA ANTE EL CONCEJO
Arq.Teresina Rada expondrá nuestra posición sobre la ordenanza de Chuao y Areas Aledañas

Jueves 6 abril 2006 Hora: 7:00 pm
Teatro Trasnocho. C.C. Paseo las Mercedes
FORO: La Ordenanza sobre el Plan Especial de Chuao y Areas Aledañas organizado por el Colegio de Arquitectos de Venezuela.
Ponentes:
Por la Alcaldía de Baruta:
Urb. Adriana D’Elia-Arq. Enrique Larrañaga
Por Los Vecinos y Comerciantes:
Urb. Elsa Salazar. Arq. Teresina Rada

Comité Pro-Defensa de Chuao y Areas Aledañas

Asamblea de Vecinos Apracaf-El Cafetal. Tema-Ordenanza Chuao

Se realizó de manera exitosa una Asamblea de vecinos tipo taller para los vecinos de El Cafetal el día jueves 30 marzo 2006 en la sede de la Asociación de Vecinos de El Cafetal (Apracaf).

Comenzó con una exposición sobre el proyecto de ordenanza y las causas del rechazo de la comunidad organizada de Chuao y Areas Aledañas a cargo de la Urbanista Elsa Salazar, Arquitecta Teresina Rada, el Ingeniero Wolfgang Shalk y terminó con una sesión de preguntas y respuestas tipo foro.

Los vecinos de El Cafetal concurrentes manifestaron su desacuerdo con el proyecto para Chuao ya que consideran pueden afectarles de diversos modos y los presentes se unieron a las mas de 2.300 firmas en rechazo ya recolectadas.

Consignación documentos en Secretaría Concejo Municipal Baruta

Consignación documentos en Secretaría Concejo Municipal Baruta El día de hoy 20 de marzo 2006 a las 3:45pm la comunidad organizada de Chuao y Areas Aledañas consignaron ante la Secretaría del Concejo Municipal de Baruta los siguientes documentos asistidos con la presencia de un Tribunal para avalar su entrega.

•Acta de Asamblea de Ciudadanos realizada el dia 7 de Marzo del 2006 en la Iglesia de Chuao.
•Copias de las 373 firmas que acompañaban el Acta.
•Documento de Rechazo al Proyecto de Ordenanza para el Plan Especial de Chuao y Areas Aledañas.
•Copias de las 1.965 firmas que acompañaban el documento de Rechazo.

Estos documentos fueron sellados por la Secretaría del Concejo Municipal de Baruta.

A su vez el tribunal levantó una Acta para dejar constancia de las actuaciones de ese día.

Declaración suscrita en la Asamblea de Ciudadanos Chuao 7 Marzo

DECLARACIÓN DE CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS

Nosotros, los abajo firmantes, mayores de edad, residentes y propietarios de los inmuebles ubicados en Chuao y Áreas Aledañas, reunidos en Asamblea de Ciudadanos, de conformidad con el artículo 265 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal:

Considerando

Que la soberanía reside instransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente…. Artículo 5º de la Constitución

Considerando

Que se han violado los derechos de participación ciudadana establecidos en los artículos 62 y 128 de la Constitución, ya que no ha habido un verdadero proceso de consulta y participación para la elaboración de este Plan Especial.

Considerando

Que se omitió la consulta previa a la ciudadanía, tal como lo establece el Artículo Nº 269 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Considerando

Que el Alcalde Henrique Capriles Radonski presentó al Concejo Municipal de Baruta, el proyecto “ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS “, para su discusión, consulta y aprobación.

Considerando

Que el Concejo Municipal de Baruta abrió un periodo de consulta pública desde el día 9 de Enero hasta el 9 de Marzo de 2006, el cual se inició efectivamente el 11 de enero.

Considerando

Que el proyecto llamado “ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS “no cumple con lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, por cuanto en el Municipio Baruta no se ha aprobado un Plan de Desarrollo Urbano Local.

Considerando

Que el proyecto no presentó las directrices de los organismos públicos prestadores de servicios, conforme a lo establecido en el artículo 29 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

Considerando

Que no existen los recursos en el Municipio para adecuar los servicios públicos para el aumento de población residente propuesta, que es mas del 784 % en promedio (plano A-66), requeridos de acuerdo al artículo 46 y siguientes de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística vigente.

Considerando

Que la “ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS “, afecta de pleno derecho parcelas para permitir la creación de espacios públicos, quedando severamente afectado el derecho a edificar, ya que los propietarios, para hacerlo, tienen que integrarse o asociarse, quedando la gestión de los proyectos a cargo del Instituto Autónomo de Desarrollo de Chuao.

Considerando

Que la “ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS “, afecta de pleno derecho la mayoría de las parcelas, para permitir la ampliación de espacios públicos que no pueden definirse como de utilidad pública y social, quedando dichas parcelas severamente perjudicadas.

Considerando

Que de aprobarse la “ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS “, todas las parcelas ubicadas dentro de los límites indicados en los planos sufrirán cambio de uso o de intensidad de aprovechamiento de terrenos, por lo que serán objeto del pago obligatorio por plusvalía, de acuerdo al artículo 6 de la “Ordenanza General de Contribuciones Especiales por Plusvalía, en Virtud de los Cambios de Uso o de Intensidad de Aprovechamiento de Terrenos” aprobada por el Concejo Municipal de Baruta el 13 de Agosto de 1.999.
Considerando

Que el presupuesto municipal no ha previsto recursos para expropiaciones ni indemnizaciones para los propietarios de los inmuebles afectados.
Considerando

Que el Alcalde de Baruta ha declarado públicamente que el Municipio no cuenta con los recursos para indemnizar a los afectados”, lo que va en contra de la Ley de Expropiaciones.

Considerando

Que la Comisión de Urbanismo del Concejo Municipal de Baruta, presidida por el Concejal Gustavo Villasmil ha realizado hasta ahora 9 audiencias públicas desde el 11 de Enero del 2.006 y no ha expresado o remitido ninguna opinión o respuesta escrita, de forma oportuna y adecuada a las demandas hechas verbalmente y por escrito por parte de los propietarios de los inmuebles ubicados dentro de los límites indicados en los planos anexos a la Ordenanza, lo cual viola lo establecido en el Art. 254 y 267 de la Ley del Poder Publico Municipal.

Considerando

Que se ha incluido dentro del proyecto de ordenanza, la figura del Instituto Autónomo de Desarrollo de Chuao, dándole una serie de atribuciones y competencias sin haber sido constituido conforme a lo establecido en el Artículo 72 de la ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Resuelve

A- Rechazar rotundamente el proyecto “ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS” porque:

1- El mismo no beneficia a la mayoría de los residentes y propietarios de las parcelas ubicadas dentro de los límites indicados en los planos anexos al proyecto de Ordenanza.

2- Perjudica gravemente a la mayoría de los residentes y propietarios de las parcelas ubicadas dentro de los límites indicados en los planos anexos al proyecto de Ordenanza, al cambiar el uso a todas las parcelas, de estrictamente Residencial a Uso Mixto de Comercio, Residencial y Oficinas, propiciando inseguridad, daños a los equipos instalados, deficiencia en los servicios, aumento de gastos de mantenimiento.

3- Perjudica gravemente a los propietarios de las parcelas que serán confiscadas para uso de espacio público.

4- Perjudica gravemente a los propietarios de la inmensa mayoría de las parcelas a las que se confiscará parte de sus Retiros de Frente.

5- Obliga a un pago de Plusvalía aún cuando los cambios de uso o de intensidad de aprovechamiento de terrenos no se haga efectiva.

B- Exigir al Concejo Municipal de Baruta que no aprueben la “ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS” ya que el mismo no beneficia en nada a la gran mayoría de los residentes y propietarios de las parcelas ubicadas dentro de los límites indicados en los planos anexos al proyecto de Ordenanza.

C- Solicitar al Concejo Municipal de Baruta que exija a la Alcaldía la elaboración de un nuevo plan sustentado en un mapa de necesidades de toda la Parroquia El Cafetal y contando con la participación efectiva y protagónica de la comunidad, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y las leyes.

El Cafetal, 07 de marzo de 2006.