Blogia
ASOCHUAO

Proyecto Ordenanza Chuao

Realizada con éxito Asamblea de Ciudadanos en Chuao

Realizada con éxito Asamblea de Ciudadanos en Chuao Fue realizada con éxito la Asamblea de Ciudadanos en Chuao convocada por los vecinos organizados de Chuao, Sta. Marta y Areas Aledañas reuniendo aproximadamente a 300 personas en la Iglesia de Chuao.
La Asamblea comenzó con un taller explicativo sobre la el proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas y sus alcances y consecuencias.
Primero hubo una explicación técnica basada en las afectaciones a los edificos y casas ilustrados con los planos que han sido proporcionados por el Concejo Municipal de Baruta sobre el proyecto.
Ls puntos tocados fueron los siguientes:
Qué es el Instituto Autónomo de Chuao(contenida su formación en la Ordenanza) y que funciones cumple.
Plan de vialidad propuesto en este plan y de las afectaciones al C.C. Comercial Chuao y a varias parcelas.
Cambio de uso de residencial a mixto (residencia y comercio) propuesto por la ordenanza para edificios y casas.
Cambio de uso de los parques para construcción de guarderías y preescolares.
Se esgrimieron las razones para el rechazo al pago de plusvalía para la ejecución del proyecto.
Acciones vecinales emprendidas , asistencia a las sesiones de consulta en el Concejo Municipal de Baruta , documentos entregados, la consignación de firmas en rechazo todos los días de consulta y las reacciones de la Alcaldía de Baruta a las mismas ( Creación de confusión a los vecinos concurrentes a la Asamblea de Ciudadanos con reuniones paralelas convocadas la noche anterior, volanteo, colocación de pendondes, declaraciones en prensa, radio y TV).

Se procedió al derecho de palabra donde vecinos y personas interesadas en el tema expusieron sus ideas.
Se leyó una declaratoria de razones para el rechazo al proyecto de ordenanza y los asistentes firmaron la misma para darle carácter vinculante y legal a la convocatoria.

Taller de Trabajo sobre Ordenanza Chuao y areas Aledañas

El grupo de vecinos organizados de Chuao y Sta. Marta ofrecen un taller gratuito explicativo para vecinos a ser presentado en edificios sobre el Proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Areas Aledañas, el edificio Araure 262 tuvo este taller de manera muy exitosa el día de ayer.

El taller Consta de 4 secciones

Presentador: Dr. Mauricio Pérez Badell

1.-Exposición de 30 minutos, viaje virtual por toda la zona afectada de aprobarse la Ordenanza. Ponente: Arq. Theresina Rada.

2.-Exposición de 15 minutos sobre Instituto Autónomo de Desarrollo de Chuao, Plusvalía y vialidad. Ponente: Ingeniero Wolfgang Shalks.

3.-Exposición de 15 minutos sobre sobre la organización y
coordinación de la lucha,la asamblea de vecinos en la Iglesia el próximo
martes a las 7: 30 pm, y la necesidad de participación en la reuniones de la
comisión, los miércoles de 9 a 12 am , y las otras acciones concretas que se
irán tomando.Ponente: Dra. Maria Antonieta Guerra.

4.- 9:15 pm a 10 pm Sesión preguntas y respuestas

Si se empieza a las 8:15 puntualmente concluye a las 10:00 pm

SI DESEA UN TALLER DE DIFUSION EN SU EDIFICIO POR FAVOR COMUNIQUESE CON DR. MAURICIO PEREZ BADELL. cel: 0412.706.39.32 O Theresina Rada 0416.6334577

Gran Asamblea Vecinal

Gran Asamblea Vecinal Se les invita a la Gran Asamblea de Vecinos.

Vecinos y Comerciantes Unidos los invitan  a participar e informarse:

Temas: Presentación de Planos y explicación del proyecto de Ordenanza para el Plan Especial de Chuao y Areas Aledañas.
Memoria Histórica de la presentación del proyecto y sesiones de consulta.
Puntos Claves: pago de Plusvalía, Instituto Autónomo Chuao, expropiaciones, cambios de usos, proyecto de vialidad, cambio de uso en parques.
Recolección de firmas en rechazo al Proyecto de Ordenanza para el Plan Especial de Chuao y Areas Aledañas.

LUGAR: IGLESIA CHUAO SAN LUIS GONZAGA
DIA: MARTES 7 MARZO
HORA: 7:30 PM.

Realizada con éxito protesta Vecinal por Ordenanza

Realizada con éxito protesta Vecinal por Ordenanza Se realizó con un grupo nutrido de vecinos y comerciantes una protesta vecinal en contra de la aprobación del proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao y Zonas Aledañas.
Los concurrentes explicaron a los diversos medios de comunicación que se acercaron a reseñar la protesta las razones por las cuales la rechazan.
Entre ellas: el desacuerdo con las expropiaciones tanto del Centro Comercial Chuao como de 15 parcelas más, la contribución de plusvalía obligatoria a sus inmuebles de aprobarse el Proyecto, el cambio de uso en edificios residenciales a uso mixto, el cambio de zonificación para las areas de parques, expropiación de áreas comunes de edificios residenciales, entre otras observaciones al texto presentado por la Alcaldía de Baruta y que se encuentra en proceso de consulta desde el 9 de enero en el Concejo Municipal de Baruta..
Se realizó volanteo masivo, también hubo presencia en el lugar del Concejal de Primero Justicia David Uzcategui, que los asistentes a la protesta rechazaron, aun asi, rindió declaraciones a los medios.

Protesta Vecinal No al Proyecto de Ordenanza Chuao y Areas Aledañas

Protesta Vecinal No al Proyecto de Ordenanza Chuao y Areas Aledañas Para más referencia la Plaza la Glorieta es la Plaza donde se encuentra ubicado el Módulo Policial de Baruta en Chuao.

Minuta reunión 18 febrero 2006

Temas a Tratados en la Agenda 18 febrero 2006
1.- Repartición de volantes informativos
2.- Recolección de Firmas
3.- Redacción Documento Único del rechazo a la Ordenanza.
4.-Presencia vecinal en las sesiones de consulta del Concejo Municipal de Baruta los miércoles de 9-12m.

La reunión comenzó a las 10:30 en Asochuao.
1.- Repartición de volantes informativo
Se discutió el punto de la repartición de volantes informativos y se informó de una reunión realizada de un grupo de vecinos de Chuao con vecinos del Boulevard de El Cafetal que se sienten afectados,donde se organizó una acción de calle tipo protesta en rechazo al Proyecto de Ordenanza, esta se realizará el día martes 21 de febrero a las 5:00pm en la Plaza la Glorieta Chuao( donde se encuentra el módulo Policial de Baruta).

Se invita a todos los vecinos a participar de manera activa en esta actividad, con chupetas informativas(carteles) no peyorativos, ejemplos: No a la Ordenanza para Chuao Y Areas Aledañas, No al pago de Plusvalía, No a la eliminación de los Parques, No a los cambios de Uso, etc.
SE RECOMIENDA EVITAR ADJETIVOS CALIFICATIVOS DESCALIFICADORES TANTO A LA ALCALDIA COMO A INDIVIDUALIDADES.

2.- Recolección de Firmas
Se continúa la recolección de firmas, ahora en lugares públicos estratégicos como panaderías, iglesia, automercados(voluntarios vecinales), algunos comerciantes los colocarán en sus locales y serán multiplicadres de información.
Se deberá entregar esas firmas a la Sra. Teresina Rada quien será la designada a consignarlas en el Concejo Municipal de Baruta al documento de rechazo de la ordenanza que ya se encuentra alli con mas de 800 firmas recolectadas.

3.- Redacción Documento Único del rechazo a la Ordenanza.
Se acordó entre los presentes la intercomunicación entre los diferentes grupos que han consignados documentos en el Concejo Municipal para una reunión posterior a fin de redactar un documento que reuna todas las informaciones expertas, legales, técnicas,etc. Se le informará los vecinos de sus avances.

4.-Presencia vecinal en las sesiones de consulta del Concejo Municipal de Baruta los miércoles de 9-12m.
Se instó a los presentes a hacer presencia en las sesiones del Concejo Municipal de Baruta los días miércoles de 9-12m para hacer seguimiento al periodo de consulta del proyecto de Ordenanza. Y consignar sus escritos en el mismo con sus consideraciones al proyecto de Ordenanza ,y facilitar un copia del mismo al grupo redactor del documento único.

Se Discutió dos mociones importantes:
•La necesidad de hacer la petición formal del proceso de Consulta de la Ordenanza de Chuao y Areas Aledañas que finaliza el 9 de marzo y que el Concejal Gustavo Villasmil se comprometió de manera verbal a elevar ese requerimiento a la Cámara Municipal para extender el tiempo que se necesario esta consulta pública en la sesión del día 15 de Febrero del 2006.

•Hacer una solicitud por escrito de la elaboración de actas y grabación de las sesiones de consulta donde se discuta este proyecto de Ordenanza para dejar constacia de lo discutido.

Estas dos solicitudes se entregarán en el Concejo Municipal el día miércoles 22 de febrero 2006.

Articulo sobre Ordenanza en Noticiero Digital-Vecinos dicen No

Nos hicieron llegar este artículo publicado el día de hoy en el diario digital Noticiero Digital sobre el tema del Proyecto de Ordenanza sobre el Plan Especial para Chuao y Áreas Aledañas. RETRANSMITIMOS.

He escuchado varios programas de radio donde arquitectos han alabado este plan y descalificado con adjetivos calificativos peyorativos la opinión y la visión de los vecinos con respecto a este proyecto.

Sobre el "Proyecto de Ordenanza sobre el Plan Especial para Chuao y Áreas Aledañas" los Vecinos (donde hay arquitectos, ingenieros, abogados, urbanistas) tienen una serie de consideraciones muy bien fundamentadas por las cuales la comunidad rechaza este proyecto. Les enumeraré algunas de ellas:

1. La Ordenanza se refiere a un “Plan Especial”, que conforme a lo establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, el proyecto en cuestión no encuadra en los planes especiales a los que se refiere esta Ley.

2. En mayo de 2002, se realizó una Audiencia Pública a la cual asistieron poco más de 60 personas, en la cual se discutió un proyecto para el cambio de zonificación de Chuao, pero en el acta de dicha audiencia nunca se menciona ni mucho menos discute ninguno de los temas que abarca este Plan Especial para Chuao. En la mencionada audiencia, se llegó a la conclusión de que se debía promover y realizar talleres y discusiones con los vecinos para discutir el cambio de zonificación, los cuales nunca se realizaron y mucho menos sobre temas tan delicados como los que se tratan en el Plan Especial para Chuao.

3. Se ha violado los derechos de participación ciudadana establecidos en los artículos 62 y 128 de la Constitución de 1999. No ha habido un verdadero proceso de consulta y participación para la elaboración de este Plan Especial, tal y como lo exigen los artículos 38 y 39 de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, en concordancia con los artículos 27 y 28 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio, artículos 54.1, 254 y 255 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, todas vigentes.

4. Como el Plan Especial supone un cambio de zonificación, según lo establecido en el artículo 46 y siguientes de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística aún vigente, debe de ser obtenida la constancia de la consulta realizada a la correspondiente asociación de vecinos, si la hubiere, o a la mayoría absoluta de los vecinos del área. Es evidente que la mencionada constancia de consulta no se ha obtenido.

5. El Concejo Municipal solo podrá aprobar un plan que incluya cambios de zonificación, cuando la municipalidad cuente con los medios suficientes para el acondicionamiento de tales servicios a los nuevos requerimientos y los organismos nacionales que tengan a su cargo la prestación de servicios certifiquen si esos servicios son suficientes para atender las necesidades de la nueva zonificación (Art. 46 de la Ley de Ordenación Urbanística). Evidentemente, en este caso no se ha previsto ni los medios suficientes para el acondicionamiento de tales servicios ni tampoco la certificación de los organismos prestadores de servicios.

6. El proyecto de Ordenanza de Plan Especial para Chuao, contempla casos en los cuales se declaran afectadas parcelas para permitir la creación de espacios públicos, para lo cual el Municipio indemnizará a los propietarios de esas parcelas mediante expropiación por causa pública o social. En muchos de estos casos, se refieren a afectaciones para construir edificios de comercios y oficinas, ¿Dónde está la utilidad pública o social en afectar a parcelas que incluyen viviendas, comercios como centros de salud y farmacias para construir un edificio de oficinas y comercios?

7. La Ordenanza de Plan Especial para Chuao, afecta de pleno derecho parcelas para permitir la creación de espacios públicos, quedando severamente afectado el derecho a edificar, ya que los propietarios para edificar tienen que integrarse o asociarse, quedando la gestión de los proyectos a cargo del Instituto Autónomo de Chuao.

8. No obstante que el derecho de edificar individualmente queda eliminado, se sujeta la indemnización a la circunstancia de que los propietarios no puedan o quieran integrarse o asociarse. No se fija plazo alguno para llevar a cabo las expropiaciones sino que por el contrario queda indefinido su trámite, ni tampoco regímenes transitorios, violando lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio aún vigente.

9. Las afectaciones contenidas en el proyecto de Ordenanza del Plan Especial para Chuao, se tratan de afectaciones singulares por actos legislativos que deben ser indemnizadas de inmediato, sin diferir su reconocimiento a que se cumplan determinadas actuaciones del Instituto Autónomo a crearse, pudiéndose ocasionar las afectaciones “eternas” de las parcelas, causándose un grave daño a los propietarios.

10. No se contempla en ningún momento en el presupuesto municipal partidas para las expropiaciones ni indemnizaciones para los propietarios de los inmuebles afectados, lo que va en contra de la Ley de Expropiaciones.

QUE SE OIGA A LA GENTE, EL DERECHO A EMITIR SU OPINION ESTA CONSAGRADA EN LA CONSTITUCION QUE ESTA SIENDO VIOLENTADA AL NO DARLES EL DERECHO DE PALABRA EN EL CONCEJO MUNICIPAL DE BARUTA (hecho ocurrido el miércoles 7 de febrero 2006 donde se negó de manera arbitraria el derecho de palabra a un grupo de vecinos de Chuao,Sta.Marta y otras urbanizaciones en relación a este tema)

Si quieren sacar sus propias conclusiones los invito a descargar el proyecto y a leer entre otros los artículos: Art.231-232 (sobre los cambios de usos de residencial a mixtos-comercio,vivienda), Art. 374 que prevee la construcción de guarderías y preescolares en los parques, Art.432-433 pago de contribución obligatoria por impuesto de Plusvalía adicional al derecho de frente para todos los inmuebles con el fin de sufragar la ejecución de las obras contempladas en el Plan, Expropiaciones de parcelas,etc.
DESCARGUE EL PROYECTO DE CHUAO EN :
http://www.baruta.gov.ve

Romina P. /Chuao

Vecinos dicen NO al proyecto de Ordenanza para Chuao

Vecinos dicen NO al proyecto de Ordenanza para Chuao Los invitamos a conocer las razones por las cuales Los
Vecinos Organizados de Chuao rechazan el Proyecto de
Ordenanza de Chuao y Areas Aledañas.

http://www.PetitionOnline.com/Chuao/petition.html

Realizado Foro sobre Proyecto Ordenanza Chuao

Realizado Foro sobre Proyecto Ordenanza Chuao Se realizó el martes 24 enero con éxito el Foro de discusión sobre el Proyecto de Ordenanza de El Plan Especial para Chuao y Zonas Aledañas con una nutrida concurrencia de vecinos y personas interesadas en conocerlo, discutirlo y emitir sus opiniones.
Contamos con la presencia del Arquitecto Enrique Larrañaga que explicó de manera detallada El Proyecto del Plan con la proyección de planos de la zona de Chuao.
Muchas fueron las opiniones al respecto del Proyecto, la reunión se extendió por cuatro horas.

Se proyecta repetir este Foro para que las personas puedan hacer llegar sus opiniones concretas de manera escrita a la Alcaldía de Baruta y al Concejo Municipal donde este Plan se encuentra en discusión en estos momentos. (Período que se extenderá desde 9 enero hasta el 9 de marzo, luego de esto los concejales votarán para su aprobación).

Es muy importante que los vecinos conozcan el Proyecto y lo estudien con detalle para emitir sus opiniones, Asochuao para facilitarles este proceso pone a su disponibilidad El proyecto de Ordenanza y los planos necesarios para entender el mismo en dos CD’s que pueden solicitar en nuestra Sede los días sábados de 10am-1 pm. Las colaboraciones en CD’S serán muy bien recibidas.

Para mantenerse informado los invitamos a visitar de manera regular nuestro periódico digital (http://asochuao.blogia.com ) y nuestro sitio web( http://asochuao.tripod.com)

PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS

PROYECTO DE ORDENANZA SOBRE EL PLAN ESPECIAL PARA CHUAO Y ÁREAS ALEDAÑAS Asochuao informa que a partir del 9 de enero al 9 de marzo 2006 se abre el período de consulta pública sobre el Proyecto de Ordenanza sobre el Plan Especial para Chuao y Zonas Aledañas para que los ciudadanos formulen sus observaciones.
Pueden obtener un ejemplar de este proyecto en formato PDF a través de nuestro sitio web comunitario (http://asochuao.tripod.com).
Puede también descargarlo del portal de www.baruta.gov.ve.
A partir del 9 de enero 2006 puede solicitar una copia en la sede de la Secretaría Municipal de 9 a 11 am o en la sede de Asochuao los sábados de 10am-1pm.

Lugar de Exposición del Plan:
Concejo Municipal de Baruta, av. principal Las Mercedes cruce con calle Paris. Qta. Los Manolos.
Días de Audiencia:
Todos los miércoles (desde 9-1-2006 al 9-3-2006). Horario: 9am-12:30 pm

¡PARTICIPA CON TU OPINION!