Blogia
ASOCHUAO

Taller Urbano sobre Proyecto Chuao

Taller Urbano sobre Proyecto Chuao La Fundación para la Cultura Urbana y la Cátedra Permanente de Imágenes Urbanas organizaron un foro abierto sobre el tema del proyecto de Ordenanza del Plan Especial de Chuao y Areas Aledañas, donde hubo participación en el panel expertos en el área de urbanismo y derecho.

Los arquitectos Marco Negrón, Franco Miccuci y William Niño tuvieron sus intervenciones a favor de este Proyecto.

La representante de la Alcaldía, Adriana D’Elías, indicó que tanto Chuao como La Trinidad, por ser zonas críticas, requieren lineamientos de planificación urbana.

No obstante, el arquitecto Federico Vegas expone que el proyecto es demasiado amplio y que "ante un futuro incierto, no se pueden dejar cabos sueltos. Todo lo que se inicie debe ser terminado". Invitó a los vecinos a presentar "cuál es el Chuao que ustedes quieren".

Por su parte, Hannia Gómez, presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana, expuso que en la zona existe un preinventario de bienes urbanos consignados ante el Instituto de Patrimonio Cultural que deben ser considerados, también comparo este proyecto con un proyecto tipo "estudio universitario" o prototipo de un autopia ideal, pero carente del respeto y consideración con los vecinos y residentes de la zona.

Entre las intervenciones destacaron la del Ing. Wolfgang Shalk , vecino de Santa Marta, quien recordó que una de los motivos del rechazo comunitario es que se desarrolló sin ser discutido con los vecinos violando las leyes, también hizo referencia al impacto psicológico que este proyecto está teniendo en la colectividad afectada ya que se están tocando temas muy sensibles como el "patrimonio" y la "casa" ,dos conceptos que afectan con la sensación de seguridad y certidumbre del individuo.

La Arq. Teresina Rada, vecina de Chuao, intervino recordando que este proyecto presentado carece de los estudios socioeconómicos, de impacto ambiental, de servicios y de vialidad; también carece de las consultas a los organismos competentes como Hidrocapital. MINFRA , Ministerio del Ambiente y otros.

La Urb. Elsa Salazar, tomó la palabra para referirse al impuesto por Plusvalía que será requerido a los habitantes de las zonas afectadas para la ejecución del este proyecto, ya que la Alcaldía no posee el presupuesto para acometer el mismo; también recordó que existe otro impuesto que podría ser aplicado, el Impuesto del Plusvalía por mejora que podría ser aplicado en el caso de mejoras viales y su radio de contribución podría extenderse a urbanizaciones vecinas según lo determine la Alcaldía.

También se recordó la consignación de 2.300 firmas en rechazo que tanto la Alcaldía como el Concejo Municipal han hecho caso omiso de su entrega.

El evento finalizó con la intervención del médico psiquiatra Eduardo Carvallo, quien habló del impacto psicológico que tiene para algunos individuos este proyecto colectivo, dictó recomendaciones para tratar de llegar a un acuerdo. Reconoció que parece "un Juego trancado" y sugirió arbitraje.

0 comentarios