Blogia
ASOCHUAO

Paralizadas obras y proyectos en La Carlota para consulta metropolitana

Los vecinos y organizaciones hablan de la reunión realizada en La Carlota con Vicepresidente Ramón Carrizales, Ministra Vivienda y Habitat y Ministro de Cultura, Francisco Sesto.

Paralización de construcción de obras de viviendas de La Carlota y La organización de una consulta metropolitana amplia para decidir sobre los espacios de La Base Aérea Francisco de Miranda.

Carlos Delgado/Chuao
Se recibió una invitación, vía telefónica, del Ministerio de Vivienda y Habitat a un miembro del Consejo Comunal de Chuao, extensiva a otros vecinos de Chuao, para tratar el tema de La Carlota, sin agenda previa.
Asistencia de unas 40 personas quienes representaron, informalmente, tal como fue el carácter de la invitación, a algunas urbanizaciones e instituciones profesionales y ONG's, como el Instituto del Patrimonio Histórico, Colegio de Arquitectos, Mesa Técnica del Colegio de Ingenieros, Fundación de la Memoria Urbana, Catia, La Pastora , entre otras.
Participación del Vice-Presidente de la República de que, tanto él, como los ministros presentes, por instrucciones del Presidente, venían dispuestos a dialogar con los invitados a fin de llegar a un acuerdo para resolver el problema de La Carlota, el cual no tendría ningún tipo de limitaciones en cuanto a soluciones posibles, incluyendo la posibilidad de paralizar las obras en ejecución.
Breve participación de los ministros de Vivienda y Habitat y de la Cultura.
Participación ciudadana: Todos los ciudadanos presentes que tomaron el derecho de palabra hicieron hincapié en que La Carlota debía ser Parque Verde, sin excluir soluciones complementarias como entretenimiento. museos,, pista de aterrizaje para emergencias, tal como lo comentó el propio Vice-Presidente. Se exigió la paralización de las obras relacionadas con el urbanismo para viviendas que se llevan a cabo.
El Vice-Presidente ordenó a la ministra de Vivienda y Habitat, proceder de inmediato a la paralización de las obras hasta tanto no haya un proyecto, producto de la participación del gobierno, la ciudadanía, los gremios profesionales especializados, el Cabildo Metropolitano, los Concejos Municipales de Caracas, los Consejos Comunales que quieran participar, ONG's, universidades e institutos representativos de los intereses de la ciudadanía.
Tanto el Vice-Presidente como el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, llamaron a conformar mesas de trabajo con los presentes para iniciar la discusión del futuro de La Carlota. Los presentes, en su mayoría estuvieron en desacuerdo con conformar las mesas de trabajo inmediatamente ya que la audiencia no era suficientemente numerosa ni representativa. Por lo tanto, se acordó invitar a los presentes que estuvieran interesados en participar a una reunión a efectuarse en el Despacho del Ministro de La Cultura, el viernes 4 de abril, a las 8:30 a.m., para dar inicio a las primeras conversaciones formales para tratar el tema, especialmente para nominar a representantes de comunidades, gremios e instituciones ausentes en esta reunión para que integren lo que sería los equipos de trabajo que propondrían una solución para La Carlota, la cual sería sometida a la aprobación de los habitantes de Caracas. Cabe la posibilidad de que en esa reunión se pauten los lineamientos y, quizás, la metodología de trabajo a seguir. Una vez adelantado este paso, se le anunciará a la ciudadanía caraqueña lo propuesto en esta o estas reuniones para que propongan ideas o para que participe directamente a través de representantes legítimos, técnicamente preparados y socialmente sensibles para que La Carlota sea lo que todos queremos: Un gran parque, sin viviendas, sin empresas, sin presencia militar, con una pista adecuada para atender emergencias y que satisfaga las aspiraciones de los caraqueños, en cuanto a disponer de espacios públicos para su disfrute.
También se propuso la posibilidad de hacer un concurso público para determinar qué sería lo más conveniente para Caracas y cuál podría ser el proyecto a ejecutarse.
Esta no es una obra pasajera, es una obra que marcará el destino y la fisonomía de la ciudad para siempre, tal como los parque parisinos, el de Chapultepec y otros.

Luis Badolato/ Asochuao
El primer objetivo se ha logrado, la paralización de las obras y el reconocimiento oficial de que la decisión final del uso de los terrenos de La Carlota, deberá ser reflejo de la decisión de la comunidad.
Sin embargo, no podemos alegrarnos por mucho tiempo. El próximo viernes comienza la primera reunión para definir lo que será la conformación y el esquema de funcionamiento de lo que se ha denominado “Mesas Estratégicas”.
Será allí, en esas Mesas de Trabajo, donde comenzará el trabajo silencioso, dedicado, arduo y continuo, de quienes nos representen en lo que será el lugar y momento de la decisión del futuro de La Carlota.
La importancia de la participación de los ciudadanos, el seguimiento y evaluación de las conclusiones y acuerdos que se generen en las mesas de trabajo será fundamental para el destino de los espacios La Carlota, así que es una responsabilidad y oportunidad que como caraqueños no podemos desperdiciar.

Sandra Carrillo /Asochuao
Hoy ganamos una Ciudad para la gente, hoy se ganó La Carlota para el futuro, hoy ganamos todos.
1abril 2008.
Un sueño llamado “La Carlota un Parque Verde”, aglutinó y seguirá aglutinando a muchas personas, algunos con tendencias políticas distintas pero agrupados con respeto a las ideas , algunos con una visión de ciudadanía y participación real, otros con preocupación de perder un espacio único y la posibilidad de soñar una forma de vivir diferente, todos unimos esfuerzos y logramos lo que hoy es una realidad , la posibilidad para todos los habitantes de Caracas de decir cómo quieren vivir.
Hoy se ganó una batalla , tomada por asalto por los ciudadanos, haciendo de las leyes un instrumento de lucha y participación junto con sus deseos y tenacidad.
El camino para conseguir que se concrete el sueño de más de 4 millones de ciudadanos de Caracas de un espacio público en La Carlota continúa y esperamos que se sigan sumando voluntades para hacer de Caracas “La Ciudad de los Parques Verdes” ya que perdimos la de los techos rojos.
Los ciudadanos decidimos querer elegir, participar y construir nuestro futuro.
Esperamos poder encontrarlos a todos y cada uno de los caraqueños un 1 de abril en un futuro muy cercano ,sembrando un Araguaney en La Carlota para construir el “Primer Parque Amarillo” de Latinoamérica y el Mundo en conmemoración de este día.
Soñar se hace soñando, luchando y trabajando para ello...

Arq. Rosario Salazar
Lo importante de la reunión es que se acordó hacer una consulta metropolitana y se acordó organizar una mesa estratégica que va a permitir diseñar el mecanismo de la consulta e incluir las opiniones y propuestas de las comunidades. Sea hace muy necesario que los concejos comunales puedan tener sus salas técnicas de trabajo para producir proyectos de calidad y participar con buenas asesorías técnicas.

Arq. Hannia Gómez Fundamemoria /FUNDACION DE LA MEMORIA URBANA / CENTRO de la Ciudad
"La pelea solo continúa. Y el lema ahora es: hay que hacer memoria urbana. En este nuevo capítulo, la lucha debe revestirse -como ha sido desde siempre en Caracas-, de las formas legales óptimas que ya la historia ha producido para la dilucidación y ejecución de cualquier gran proyecto urbano metropolitano en la ciudad; como en 1948, en el caso de la creación de la C.A. Centro Simón Bolívar para la construcción de la Avenida Bolívar o, más recientemente, como en el caso de la Fundación Andrés Bello para el desarrollo de la Zona Rental de la UCV: la creación de una compañía anónima, un Trust público, un ente desarrollador, que se encarga de diseñar la estrategia, consultar a todos, organizar asesorías y concursos, recaudar fondos, administrarlos, contratar, y, a fin de cuentas, rendir cuentas de su gestión y su efectividad final.
Un "Plan Especial" que debe ser impulsado por una "Compañía Anónima La Carlota" (o como quiera llamársela )para llevar a buen término la macroempresa urbana que sobre sus hombros le descargan la ciudadanía y el gobierno, en aras de hacer el mejor de todos los posibles parques verdes DEL MUNDO en La Carlota"

Arq.Urb. Elsa Salazar/Representante de Coracafe , Coordinadora de 12 Asociaciones Vecinales de la Hoya de El Cafetal
Aceptamos asistir a las mesas de diálogo para poner en claro la posición técnica y legal de la ciudadanía, los vecinos nos avocaremos a presentar un análisis contundente técnico y legal y el por qué las comunidades organizadas deciden un Parque Verde en La Carlota. Las comunidades no desean entrar en discusiones que tenga mayor o menor aplauso, esperan respuestas a los estudios que solicitan, que primeramente se les debe dar respuestas de parte de las instituciones del gobierno nacional, municipal y metropolitano que están involucradas, esperamos respuestas sobre los estudios de capacidad vial que se implementarán ya que en estos espacios se recibirían más de 3.000 nuevos pobladores y aprox. 20.000 nuevos vehículos, las respuestas deben ser claras y evidentes ya que dentro de los límites que conforman los 5 municipios no se aguantan más megadesarrollos urbanísticos, la ciudad ya no lo aguanta, Caracas es ya un gran estacionamiento.

1 comentario

Josefina U. S. -

Me encanta su página Web, tienen noticias actuales e interesantes. Apoyo la idea de ustedes, de conservar La Carlota como un parque nacional y no tantas viviendas que pudieran colapsar el tránsito, más de lo que ya se congestiona.
Sin embargo tengo una duda, de llevarse a cabo la propuesta del gobierno nacional, donde se puede obtener información para la obtención de las viviendas que allí piensan constuir?.
Agradecería mucho si contestan a mi inquietud.
Slds.,
Josefina