Blogia
ASOCHUAO

MINUTA FORO IDEAS Y PROPUESTA PARA LA CARLOTA-6 MAYO-2008

PRESENTACION
Comenzó el Foro con una presentación de los miembros del Equipo de Texne y de su plan de trabajo con apoyo audiovisual, donde se destacaba:

La Carlota representa la oportunidad para solventar la deficiencia de espacios abiertos de uso colectivo, para canalizar el disfrute del tiempo libre, fomentando actividades que contribuyan al desarrollo sociocultural de buena parte de los habitantes de nuestra ciudad.
Las expectativas asociadas a la incorporación de La Carlota como pieza clave para el futuro de la ciudad de Caracas e su ámbito metropolitano, dependen de la manera como se aborde la discusión, evaluación y toma de decisiones sobre los instrumentos que normarán su futuro.

El material presentado se encuentra en el sitio web http://www.planlacarlota.com allí hay encuestas, foros interactivos, intercambio de información son algunas de las maneras de acercarse a la propuesta del Plan que construiremos.

El Plan de Trabajo consta de 4 etapas:
Etapa I: Diagnóstico Urbano de la Situación actual en diversas escalas.
Etapa II: proyecto de Plan Especial Maestro del área de Estudio.
Etapa III: programa de actuación urbanística.
Etapa IV: proyecto de ordenanza de zonificación del área de estudio.

Objetivos general del Plan:
Crear y disponer un instrumento técnico y jurídico de regulación y control ambiental sustentable que, a través de la prefiguración de las actividades localizables en el área de estudio, permita tomar decisiones que contribuyan a solventar el déficit de espacios públicos.

Los objetivos específicos:
•Definir los usos y actividades del suelo.
•Organizar el espacio físico referido a la superficie, límites, vías y usos
•Definir, mediante diseño urbano, las características físicas generales de los nuevos espacios abiertos y edificados a ser desarrollados.
•Definir, la red de movilidad y conectividad de La Carlota con su entorno.
•Determinar cualitativa y cuantitativamente los servicios públicos de infraestructura de redes y el equipamiento metropolitano.
•Asegurar la provisión de espacios para satisfacer la demanda de servicios.
•Definir programas de actuación urbanística.

Forma de abordar el tema :
-Equipo Técnico
-Relaciones con las comunidades.

Reconocen que los planes urbanos los tiene que pedir las alcaldías. Invirtieron el proceso, primero la consulta y luego la presentación de una propuesta de plan.
Se habló de la experiencia de la ciudad de Berlín una vez que desapareció el muro, se logró luego de 6 meses de trabajo una visión y luego un plan, después por concurso se hicieron las propuestas urbanas.

DERECHOS DE PALABRA ASISTENTES

Hannia Gomez . Presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana
Les recordó la reunión de la mesa preparatoria con el ministerio de cultura con Francisco Sesto el 4 de abril y que alli se acordó llamar a una mesa ampliada para buscar los lineamientos de la metodología para diseñar la consulta metropolitana con las comunidades y alimentar una mesa donde todos los actores de la ciudad se encuentren representados: alcaldías, cabildos, ministerios, servicios públicos, etc donde se generaría los lineamientos para generar un plan. Los alertó de la usurpación de funciones en este tema.

Alejandro Suels. CC Chacao. (Comisión de Ambiente)
Les recordó que hay algunos proyectos del Ministerio y Ciencia y Tecnología se siguen desarrollando. Le llamó la atención que las autoridades planificadoras no estaban presentes.
Disertó sobre el tema de la seguridad como tema central en los espacios de La Carlota y que privan por sobre las demás. Los desastres sísmicos y otros desastres hay que tomarlos en cuenta.

Daniel Quintini (Ing. Civil- Experto en Vialidad/Vecino Chuao)
Felicita y aupa la iniciativa. Dice que la permanencia de la pista es discutible, así como el tema de la seguridad. Está en desacuerdo que se use el aeropuerto para vuelos de amigotes.

María Alcira Bequini ( Educadora y residente de Chuao)
Celebra cualquier espacio donde se recojan las opiniones. Comparte las ideas con Hannia Gómez ya que hay que velar por la calidad de vida de los ciudadanos , una vida menos estresante, podemos crear un espacio para desestresarse y un parque. Caminerías para personas ancianas
.
Ivan León (Peatones sin Barreras)
Disertó sobre la inconveniencia de crear bandos de ningún tipo en esta discusión. Peatón de un bando y barreras del otros. ¿Peatones no somos todos?. Propone como lo hizo en el cabildo del cabildo metropolitano realizado en Chuao un referendo consultivo y que se paralice el Plan maestro hasta que se haga el Referendo.

RESPUESTAS TEXNE
No se encuentra presente el Ministerio de Ciencia y Tecnología para responder algunas de sus preguntas.
En cuanto al tema de la seguridad y desastres ambientales, se han realizado reuniones con Defensa Civil y Ministerio de Defensa para ver como pueden incluir los planes que tienen en planes de seguridad.
En cuanto a los vecinos, ésta es una primera iniciativa a tratarse en las mesas y foros, no hemos podido estructurar las mesas en estos espacios aún.
Calidad de vida de los peatones, esperamos poder contribuir con el espacio abierto para eliminar el déficit de espacios para la salud mental y recreación.
No consideramos que La Carlota sea el único espacio para resolver esa carencia.
En cuanto a los entes planificadores de la ciudad, las alcaldías deben trabajar conjuntamente para definir sistemas de parques, plazas y bulevares, espacios para conocerse. Hay que generar la conexión del proyecto Guaire y Ministerio del Ambiente.

2DA SESION DERECHOS DE PALABRA

Luis Badolato (Presidente Asochuao/Vecino de Chuao)
Felicitó la iniciativa y alto nivel de profesional del equipo.
Disertó sobre las competencias de los municipios sobre la realización de un Plan Especial Urbano. Aclaró varios puntos de la competencia de la mesa estratégica que se había convenido se debería conformar en la Mesa Preparatoria realizada el 4 abril en el Ministerio de Cultura ,donde el Ministro Francisco Sesto había sido asignado por orden presidencial para dirigir las discusiones sobre la búsqueda de metodología para una consulta metropolitana sobre el tema de La Carlota que incluyera a todos los actores de la ciudad, comunidades, alcaldías, entes rectores, cabildos, empresas de servicios públicos, universidades, Ministerios, etc. Haciendo énfasis en las consultas a las comunidades como punto central.
Hizo punto de atención sobre la ausencia de representantes de Ministerio de Habitat y Vivienda, Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministro Francisco Sesto en este Foro. Manifestó que se ha estado recibiendo información que dentro de algunas comunidades se está generando desconfianza de parte de la ciudadanía de que una compañía contratada por Ministerio de Ciencia y Tecnología, lleve adelante las consultas comunitarias y el diseño de una propuesta de Plan Urbano. Esto no ayuda a la participación, la desestimula.
Llamó a retomar la mesa preparatoria como lo prometió el ministro Sesto y hizo mención de una carta entregada al Ministerio de Cultura firmada por varios asistentes a esa mesa, pidiendo la reanudación de la misma.

Nastra Abdula (Presidente Asopaula/ Miembro CC Sta. Paula. Miembro del Movimiento de Contraloría Social)
Apoya los enunciados de los compañeros de Chuao y el Sr. Luis Badolato y llama a respetar las competencias.

Olga Guedez (Ingeniero Ambiental)
Llamó la atención sobre e cambio climático y el tema del uso de La Carlota y la importancia que tiene la adherencia de Venezuela al acuerdo “Ruta de Bali” que obliga a reducir nuestra emisiones de gases.
Los estudios de impacto ambiental en Venezuela no están tomando en cuenta el cambio climático ni los acuerdos internacionales. Venezuela ha perdido 10 millones de hectáreas de bosques y se ha calificado a Venezuela el 3er país en el mundo productor de CO2. La biodiversidad ya se esta viendo afectada y veremos prontamente enfermedades que estaban controladas como la Malaria resurgir. Estamos perdiendo bosques con especies donde hay plantas para producir medicamentos. Su propuesta es que se considere todo esto y que cualquier cosa que se haga en La Carlota debe poseer muchísimos árboles. Un árbol ayuda a reducir 500 kilos de CO2.
Queremos áreas verdes, no queremos condenar, pero un plan especial es para decidir los usos, no para desarrollar proyectos.
Aun nos preguntamos ¿es una base, es militar?.
Es importante tomar en cuenta los análisis de riesgos en el estudio de desarrollo de un sitio se realiza después de asignar los usos con concursos internacionales de diseño urbano.
El proyecto de la recuperación del espacio de Las Torres Gemelas se lo gano por concurso un japonés.

Maria Isabel Peña (Arquitecto y miembro de la Facultad de arquitectura UCV)
Mencionó el acuerdo de FAU-UCV que incluye varios enunciados sobre el tema de la Carlota y la participación de TEXNE en el tema.
Llama a respetar las legalidades, les recuerda que los rectores de los planes especiales son las alcaldías, este tema debe tener una visión macro es un problema metropolitano.
¿donde están los estudios de impacto?, recordó la cantidad de áreas verdes y espacios públicos por habitante en Caracas : menos de 1 mt.2. En temas de esta envergadura debe haber una gestión comunitaria y una gestión institucional.
Informó que desde hace 2 años Mikael Menéndez, presidente del Taller Caracas adscrito a la Alcaldía Metropolitana, tiene un proyecto para el espacio y no lo vio incluido en la presentación. Pidió que colocaran la autoría de todos los proyectos expuestos y dice no abogar por ninguno pero deben informarse todos los que hay.

Miguel Maradei (Miembro CC Chuao/ vecino Chuao)
Aplaudo la participación porque se ha avanzado mucho. Las consultas públicas deben ser continuas y en todas partes (automercados, plazas, con buzones, etc). Apoyo la reinstalación de la mesa preparatoria a la que hizo mención el Sr. Luis Badolato y otras personas. Hay que conocer los planes de desarrollo y que el cronograma de Foros se conozca a nivel nacional, hay que ampliar la consulta lo más posible.

RESPUESTAS TEXNE
Arq. Newton Rausseo
Estamos concientes de la lógica legal, este trabajo debió aparecer por parte de las alcaldías. No fue así. Como ha sucedido con otras muchas disposiciones de la ciudad.
Se han hecho contactos con el Ministerio de Vivienda y Hábitat y con el Ministerio de Cultura de manera amplia.
Fuimos contratados a principio de este año.
Es cierto que fue una iniciativa del Estado establecer contacto con la Universidad Central después de un evento en el auditorio de la FAU-UCV sobre La Ley orgánica de Ciencia y Tecnología, Texne pone a su disposición su empresa.
Seguiremos insistiendo en los contactos con las Alcaldías tanto Metropolitana como las demás.
Si es cierto somos contratados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿que sucederá con el Plan que queremos desarrollar? cuando se culmine se lo entregaremos al MCT.
En el tema ambiental. Nuestro equipo toma en cuenta este tema. La Carlota como pulmón, así como el Ávila, pero que a su vez pueda ser transitado y disfrutado a diferencia del Ávila.

Arq. Paola Posani
En la pagina web están las autorías de la propuestas de proyectos. Mikael Menéndez está invitado a venir me dijo : “Desarrollamos un plan maestro para ese espacio y ya lo llevamos a consulta pública”.
Me reuniré con él para ver ese plan maestro aprobado por el Taller Caracas. Yo no lo he visto.
El viernes 2 de mayo 2008 se le envío invitación al Foro al Viceministro de Ciencia y Tecnología y al Ministro Francisco Sesto.
Hay que abordar el tema de forma positiva, hay que aprovechar la oportunidad y construir soluciones en positivo.

Arq. Frank Marcano
Se convocan a todos los interesados, vendrán si lo consideran.
Nos centramos en que La Carlota es un elemento clave de la Ciudad. Alrededor de La Carlota hay muchos intereses.
Los invito a ver como el panorama hace 2 meses y el de ahora, el panorama es mejor, ya no hay construcción de viviendas. Se necesita un plan muy consultado. Somos piezas pequeñas, la ciudad tendrá que tomarse los tiempos necesarios para esta consulta.
Una vez que comienza un proceso es difícil pararlo. el plan es necesario.
Yo ayudé a redactar ese acuerdo FAU-UCV, sabemos que hay problemas de competencia y que la toma de decisiones no es fácil.
La meta es que sea un espacio que cualifique a la ciudad, la ciudad aprende que a través de este tipo de cosas y que las consultas son los procesos indicados.

3ER DERECHOS DE PALABRA

Mauro González. Representante Coordinadora Bolivariana del Adulto Mayor.
Exigimos que se consideren espacios para los adultos mayores en cualquier intervención de la Carlota. Tenemos proyectos sustentables turísticos para los adultos mayores que deben ser considerados. Los que más usan los espacios públicos son los adultos mayores y debe estar acondicionados para ellos.

Alejandra Rivero (Vecina de Chuao)
Mi inquietud es que veo que las preguntas específicas de la Arq. Hannia Gómez y mis compañeros de Chuao sobre la mesa Preparatoria del 4 abril para una Mesa Estratégica Metropolitana, en la que ustedes participaron no han sido respondidas. Me gustaría respuesta sobre la ausencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología en este evento.

RESPUESTA TEXNE
Arq. Newton Rausseo
Respondemos solo por TEXNE. Quiero aclarar que TEXNE no estuvo detrás del Proyecto de Ciencia y Tecnología de Parque Tecnológico para los espacios de La Carlota. Nuestro contacto se inició cuando del Viceministro Luis Marcano fue a un Foro convocado sobre el tema La Carlota en el MUSARQ y le llamó la atención la resistencia de todos los presentes al proyecto de Parque Tecnológico Bicentenario.

Arq.Paola Posani
Estamos cumpliendo nuestro contrato. NO estamos justificando ningún proyecto. Creo en los procesos democráticos de discusión. Dejemos mezquindades y construyamos. En TEXNE somos personas dignas. NO justificamos ningún proyecto de viviendas, ni ningún otro proyecto.

Arq. Rosario Salazar-TEXNE-Consulta Comunitaria
Me gustaría explicar un poco ¿por qué tanta presión vecinal?. Los ciudadanos estamos acostumbrados a golpes de estados urbanos y golpes bajos de parte de las autoridades. Esta es una excelente oportunidad para hacer políticas públicas y no políticas partidistas con real participación comunitaria. No dudemos. Yo no hubiera aceptado las gestión con las comunidades para avalar chanchullos ni de instituciones ni de ministerios. La movilidad y otros temas podrán ser abordados también. no deben preocuparnos estos codazos porque es parte de la dinámica. Son importantes las solicitudes de a gente y hacer efectiva la participación Es un proceso complejo.
Estas discusiones pueden generar un cambio en la ciudad.

DERECHOS DE PALABRA

Harold Cova. (Miembro de CC Chuao Comisión Urbanismo, Servicios Públicos y Ambiente)
Felicitó la iniciativa, les recordó los acuerdos llegados en la mesa preparatoria del 4 abril para la instalación de la Mesa Estratégica Metropolitana, que desean se respeten. En referencia al proyecto de Mikael Menéndez mostró una copia del PUM (Plan Metropolitano Urbano) y lo ofreció para hacérselo llegar al equipo TEXNE y cualquier otra información que repose en el amplio archivo que sobre el tema de La Carlota mantienen los vecinos de Chuao.

Miguel Rivero (Miembro del CC del Adulto Mayor-Jubilados y pensionados)
Exigió ampliación del parque del Este. Informa tener un proyecto de un Banco de desarrollo del adulto mayor para ayudar a fortalecer redes turísticas. Informó de un proyecto de una Universidad de Postgrado manejada por profesores jubilados. Planes de transporte que cubran las necesidades de los adultos mayores.

Gustavo Izaguirre. Prof .FAU-UCV
Celebro la reunión. Es cierto que hay actores en el tema de la ciudad que no están presentes y que no se sienten convocados, no porque no hayan sido invitados. Es necesario participar en estos Foros. Es cierto que TEXNE es contratado por el MCT. Es importante definir primero si La Carlota es un espacio militar o si es un espacio urbano.

Iris Rangel (Abogada de Apahive)
Recordó que se cuenta con un recurso de amparo que está en la sala contencioso administrativo del TSJ, sin respuesta, para la exigencia de un parque verde en La Carlota realizado por varias organizaciones en defensa del patrimonio de la ciudad.
Metro de Caracas no puede seguir haciendo intervenciones sin considerar el valor patrimonial de las edificaciones donde las realiza y su valor histórico para los venezolanos.
Se han abandonado los proyectos de ferrocarriles. No nos dividamos, Divide y vencerás.

Arq. Rafaela Acosta ( Miembro Asopaula. Miembro de CC Sta. Paula Comisión Ambiente)
Reconocimiento a los vecinos por unirse a participar siempre. No creo que ha debido ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología en contratarlos.
Les hace un llamado a que se hagan respetar frente a las instituciones como empresa y no se dejen manejar. Pienso que darán una solución idónea porque capacidad y equipo profesional no les falta.

RESPUESTA TEXNE
Arq. Newton Rausseo
La Carlota sigue regida por militares. Queremos agradecer a la Comandancia de la Aviación por cedernos estos espacios. Aun no poseemos los permisos para hacer el levantamiento en La Carlota.

DERECHOS DE PALABRA
Luis Badolato (Presidente Asochuao/Vecino de Chuao)
En la etapa 4 de su plan de trabajo se contempla una ordenanza. ¿No será un Proyecto de Ordenanza?. Porque las ordenanzas deben ser desarrolladas por las autoridades municipales. Hay que reflexionar el por qué de que muchos de los actores no están aquí.

Ing. Francisco Yépez
Definió la palabra contratista. ¿Los terrenos militares , no son terrenos urbanos? . Me extraña el “plan aprobado” de Mikael Menéndez y que no lo conozcamos.

Armenio Fernández (Facilitador de los CC./ Alcaldía Mayor Vocero de CC)
Hace un llamado que las parroquias de zonas populares sean incluidas en estas consultas. Debemos darle participación equitativa a las zonas populares. No seamos egoístas. Habló entre la relación entre ricos y pobres en la ciudad.

Harold Cova. (Miembro de CC Chuao Comisión Urbanismo, Servicios Públicos y Ambiente)
Contestó al Sr. Fernández, que la idea no es hacer una polarización entre los habitantes de las zonas aledañas a La Carlota y los ciudadanos de las zonas populares. El desarrollo de este espacio como espacio público a quien más beneficiará son a los ciudadanos de las zonas populares que usan el Parque del Este y otros parques excediendo ya su capacidad. No hagamos esto una pelea entre ricos y pobres, esto no es lo adecuado cuando la motivación de la discusión y búsqueda de soluciones es para beneficio de todos los caraqueños.

Kiomara Scovino (Miembro de Asopraes)
La Alcaldía Metropolitana no asume su rol dentro de lo que es un mapa de necesidades. Hay que revisar las competencias, se están creando un caos con la planificación comunal, se necesitan que los entes regidores de planificación asuman sus responsabilidades. Las Alcaldías e instituciones deben planificar y las comunidades participar y exigir sus necesidades, pero darle responsabilidades hasta fiscales, es crear un caos para que no se ejecute ningún proyecto. Es necesario tener un plan urbano metropolitano y circunscribir los proyectos a el , hay mucha falta visión, planificación y orden.

Arq. Aurora Zapata (Expresidente Plan Estrategico de la Ciudad- CC Hatillo)
No dudo de su idoneidad profesional. pero tengo una sensación desagradable. Esperaba ver las autoridades aquí y no están. La ausencia del MCT y MHV es inconcebible . La incumbencia en el tema es de los Ciudadanos pero también de las autoridades.
Existió una oficina del Plan Estratégico de la Ciudad y se engavetó en la Alcaldía Libertador, los únicos que creyeron en el fueron las empresas de servicio Hidrocapital-Cantv y la Alcaldía de Libertador. La diatriba política llevó a morir el proyecto, ninguna alcaldía dio recursos para su mantenimiento.
Propone una Asamblea Popular para la Planificación de Caracas. Mesa horizontal de coordinación entre Cc , instituciones para elaborar el plan estratégico de la ciudad de Caracas y los lineamientos.
¿de que hilo se agarra TEXNE para desarrollar el plan?
El mensaje está en la boca de los vecinos y delegar en una compañía las consultas no parece lo adecuado.
Sin las instituciones presentes, MCT, MHV y el ministro Francisco Sesto es muy difícil avanzar. No son culpables de una designación. Pero si no se actúa coordinadamente no se llegará a nada concreto.

Maribel Ferrer (Vocera del Consejo Metropolitano de Políticas Públicas por la Parroquia El Cafetal)
Hizo del conocimiento de los presentes que ya existe un ente como el que propone la Arq. Zapata que es el Consejo Metropolitano de Políticas Públicas y la invita a ponerse en contacto con su vocero por su parroquia que fueron elegidos en asambleas por votación. Reflexiones sobre los CC y sus competencias, se están delegando funciones para las que no se encuentran preparados. Los Consejeros de muchas parroquias están ausentes en las reuniones semanales y no informan a sus comunidades.

Domenico Silvestro (FAU)
Ha tenido mucha dificultad en comunicar sus ideas y conceptos a TEXNE y a la FAU. Creo que los colegas del panel de TEXNE deben actuar de manera mas transparente para inspirar confianza.
Los vecinos parecen estar en la mejor disposición a participar sin dejar de ser críticos.
Es necesario tener un cambio de actitud en cuanto a la consulta, los vecinos tiene un nivel de conciencia muy alto de su rol en la participación. TEXNE puede hacer el proceso de consulta pero NO un plan. eso debe venir desde abajo. Hay que elevar el nivel de conciencia.
Las comunidades deben ser las protagonistas, se deben limitar al proceso de Asesoría.
Desconozco la información de la contratación de TEXNE. tengo interés en participar en las mesas.

TEXNE
Newton Rausseo
La conformación de las mesas de las dejaremos para otra oportunidad ya que mucha gente ya se retiró. Les pedimos se hagan multiplicadores de todo lo conversado, recuerden que la página web está a su disposición. Muchísimas gracias por venir y participar.

Material elaborado por Equipo de Comunicaciones Vecinales Chuao.

0 comentarios