Blogia
ASOCHUAO

La Carlota

Fin de semana Jornadas de Protesta por Parque Verde

Fin de semana Jornadas de Protesta por Parque Verde

29-Marzo-2008/El Universal

Realizan acciones de calle para defender La Carlota

Hoy continuarán las actividades en apoyo a la creación de un parque verde

Con pancartas en mano los vecinos de la hoya de El Cafetal, Chuao y otros sectores aledaños a La Carlota decidieron hacer escuchar sus voz y defender la creación de un parque verde en los espacios de la antigua base aérea.

Desde las 10:30 de la mañana un grupo de 25 personas se congregó en los alrededores del terreno, cerca de la entrada del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, para repartir volantes informativos y flores a los transeúntes y conductores.

"Por espacios públicos para el disfrute de todos", fue la consigna que sostuvieron los vecinos durante las dos horas que duró la actividad. Y a pesar de que efectivos de la Guardia Nacional intentaron restringir las acciones en vista de que se trata de una zona de seguridad, los manifestantes se mantuvieron en el lugar.

Para el día de hoy se tiene previsto la continuación de las acciones de calle, pero en esta oportunidad la actividad será organizada por los precandidatos a las alcaldías de Baruta y Chacao, Alfredo Romero y Carlos Vecchio, respectivamente. Los representantes políticos desplegarán una pancarta en la autopista Francisco Fajardo, a la altura de la base aérea.

Asimismo, en la Sala de Usos Múltiples del Colegio de Ingenieros se reunirá un grupo de estudiantes de Arquitectura de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar para realizar una lluvia de ideas sobre el proyecto que se quiere para La Carlota.

Juan Pablo López, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UCV, explicó que el objetivo es tener una propuesta avalada por el Colegio de Ingenieros, la cual aspiran a presentar en las próximas reuniones de autoridades y vecinos.

Para el martes que viene se tiene previsto la participación de los vecinos en la sesión del Cabildo Municipal de Baruta, mientras que el jueves se realizará un cabildo abierto en el Parque del Este.

A la calle para apoyar un parque verde en La Carlota

30-marzo-2008/ElUniversal

Vecinos y activistas continuarán con las protestas en los próximos días

BEATRIZ CRUZ SALAZAR

Al grito de "Carlota para todos", un grupo de vecinos de Baruta y Chacao acompañaron a los precandidatos a la Alcaldía de estos municipios, Alfredo Romero y Carlos Vecchio, respectivamente, en el despliegue de una pancarta en el distribuidor Altamira en apoyo a la creación de un parque verde en los terrenos de la antigua base aérea.

Vecchio informó que ésta es sólo la primera de una serie de acciones y protestas a realizar para rescatar La Carlota y convertirla en un lugar para todos los caraqueños y sus cinco municipios. "Hoy vemos un espacio vacío allí y vemos que hay ciclistas, gente que quiere estar con sus hijos en parques, y los espacios verdes en Caracas son limitados", dijo.

Por su parte, Romero recordó que el destino del antiguo aeródromo es una discusión en la que deben participar todos. "No podemos permitir que intereses económicos, políticos y militares pasen por encima de la voluntad de cuatro millones de caraqueños que quieren un parque verde", señaló.

Emilio Boschetti fue uno de los ciclistas que participó en la actividad en defensa del área verde. Desde su punto de vista La Carlota es un buen lugar para el desarrollo del deporte. "Es una zona segura para montar bicicleta porque no estás expuesto a los automóviles", dijo.

A juicio de Silvia Alegrett, vecina de Chacao y representante de la organización Expresión Libre, también es pertinente defender la participación. Según detalló, se estaría privilegiando a un sector con la construcción de las viviendas y además se violaría el derecho que tienen los ciudadanos de decidir lo que quieren para su ciudad.

Los participantes de la actividad aprovecharon la oportunidad para dejar plasmado en otra pancarta sus deseos para La Carlota. "Un parque con pajaritos de verdad", "Caracas se merece un parque y sus habitantes también", "Ayuda, salven a La Carlota", fueron algunos de los mensajes que se dejaron leer.

Realizado Cabildo Abierto-Cabildo crea comisión para inspeccionar obras en La Carlota

Realizado Cabildo Abierto-Cabildo crea comisión para inspeccionar obras en La Carlota Realizado Cabildo Abierto-Cabildo crea comisión para inspeccionar obras en La Carlota

La decisión se tomó ante la solicitud de los vecinos de suspender las labores en la base

Pequeño quedó el espacio que se dispuso en la iglesia San Luis Gonzaga de Chuao donde se realizó el cabildo abierto convocado por los concejales metropolitanos para discutir sobre el futuro de la base aérea de La Carlota . Pero a pesar de que los vecinos y representantes de las asociaciones civiles decidieron no faltar a la cita, los que tenían que dar respuesta se convirtieron en los grandes ausentes.

Y es que a pesar de que el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la Fundación Misión Hábitat y la Comisión de Vivienda de la Asamblea Nacional estaban invitados a participar en el encuentro, los asistentes se quedaron esperando su presencia.

Sin embargo, en la sesión que se extendió por al menos cinco horas, fueron varias las propuestas que se escucharon. La creación de un parque verde sin desarrollos urbanísticos y la inmediata paralización de los movimientos de tierra fueron las ideas más apoyadas por los presentes.

En su intervención, el concejal Carlos Ciordia propuso la creación de una comisión conformada por académicos, ciudadanos, alcaldías y Cabildo Metropolitano para crear el Plan Especial de La Carlota. "Lo que pase en ese terreno no se puede decidir a través de un decreto, porque eso significa que es una decisión unipersonal. Aquí se debe aprobar una ordenanza que sea votada por todos", refirió el edil.

Por su parte, el concejal Adolfo Padrón denunció que todos los trabajos que se han realizado en La Carlota se han hecho a espaldas de la ciudadanía y de este cuerpo legislativo. "No podemos seguir permitiendo que se siga moviendo tierra. Hay que exigir la paralización definitiva de las obras", dijo. Acto seguido, un aluvión de aplausos confirmó la adhesión de los vecinos con la propuesta.

Es así que una de las acciones aprobadas por los concejales fue la creación de una comisión conformada por Carlos Ciordia, Neptalí García, Fernando Ganteaume y Néstor Asdrúbal Henríquez para supervisar en el terreno de la antigua base aérea los movimientos, que según denuncian los habitantes cercanos, no han sido paralizados en ningún momento.

De la misma manera, Ganteaume, Ciordia y Henríquez manifestaron su disposición de apoyar las acciones legales que deseen emprender los vecinos, a pesar de que tal como lo aclaró Ciordia, el Cabildo Metropolitano no tiene la potestad de paralizar las obras, pero sí de convertirse en el organismo llamado a recoger las propuestas de la ciudadanía.

Hubo excelentes intervenciones, muchos derechos de palabra, entre los que participaron: Luis Badolato (Asochuao), Sandra Carrillo (Asochuao), Susana Acosta (Consejo Comunal Chuao), Miguel Maradei( Consejo Comunal Chuao), Alejandra Rivero (Chuao), Milagros Nieto (Chuao), Carlos Delgado (Chuao), Kiomara Scovino (AsoLima), Elsa Salazar (Coracafe), Justo Ramos (La Pastora), Rafael Irribarren (Mesa Técnica del CIV), Josefina Weitz (Mesa Técnica del CIV), Hannia Gómez (Fundamemoria), Iris Rangel (Apahive), Nelson Lara (CC Campo Claro), Olga Guedes (Ambientalista), Miguel Guaramato (Estudiante), Wolfgang Shalk (Sta, Marta), entre muchos otros participantes.

El Concejal Omar Villalba, sugirió en su derecho de palabra llevar el punto al Consejo Municipal de Baruta este jueves 28 marzo a las 10am para realizar una declaratoria en Cámara referente a este tema.

En el tema legal

La Dra. Iris Auxiliadora Rangel recordó que pueden adherirse al amparo para resguardar La Carlota que se encuentra en el TSJ introducido por Apahive , Fundamemoria y otras organizaciones de defensa del patrimonio, que se encuentra en espera de ser admitido. Para Más info a la adherencia: Telefónos: 0414.2781912/ 2349352.

También se informó por parte del representante del Consejo Comunal de Campo Claro, Sr. Nelson Lara, que están adelantados acciones legales junto con otros consejos comunales para resguardar la calidad de vida y las de los vecinos circundantes por estos proyectos que se quieren desarrollar allí y que sería de gran impacto y sin consulta.

También el Abogado Humberto D'Ascoli mencionó la posibilidad de adelantar otros recursos legales por incumplimientos en la Ley de Ordenación Urbanística por parte de Ministerio de Habitat y pidió que se sumarán a estas acciones ciudadanas , las alcaldías y gobernaciones involucradas así como el Cabildo.

El abogado Alfredo Romero informó que el próximo viernes interpondrá un amparo constitucional ante el Juzgado Superior en lo Contencioso Administrativo, en virtud de la ilegalidad de la construcción que se está realizando en los terrenos del aeródromo sin tener los estudios de impacto ambiental, vial y de servicios.

Finalmente, los concejales anunciaron la ejecución de un nuevo cabildo abierto, a realizarse el próximo jueves 3 de abril en el Parque del Este. Ganteaume, presidente de la Comisión de Servicio y Obras Públicas, reiteró que las propuestas recogidas durante estas jornadas serán recopiladas y entregadas a los organismos involucrados en el tema.

Equipo Prensa Vecinal/ agradecimiento a Beatriz Cruz-El Universal/ 26 marzo 2008

Mi lucha es rescatar La Carlota-Entrevista a Jimmy Alcock. arquitecto

Diario EL UNIVERSAL-2 marzo 2008

Alcock ha realizado más de 200 obras en Caracas. Hoy, admite que su misión como arquitecto es salvar los espacios públicos de la capital (Enio Perdomo)
"Yo reto al ministro de la Cultura para que se reúna con los arquitectos y explique por qué se quiere invadir La Carlota".

DELIA MENESES

Desde la serenidad que proyectan sus ojos azules y la sutileza de su timbre de voz, el arquitecto Jimmy Alcock lanza frases punzantes que no se parecen a él. Mientras habla, lo escolta una foto en blanco y negro -convertida en cuadro- de la cúpula del Poliedro de Caracas, la obra que mejor habla de la dimensión de este arquitecto, nacido en Caracas, entre las esquinas de Jesuitas y Tienda Honda.

Él creó la emblemática estructura en 1971 y, más de 30 años después, reconoce que no puede entrar en el recinto. "El Poliedro ya no es de Caracas, no es un edificio público, sino un espacio que usa el Gobierno para sus propios intereses, está desbaratado, yo no lo puedo ni ver; así como el Teresa Carreño, que es un gran teatro, pero ya no es de los caraqueños".

Frente al "secuestro" de estos espacios, Alcock reivindica la recuperación de otros, como su proyecto más reciente: la remodelación de la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes

El arquitecto hace énfasis en que la obra Los mástiles, ícono de la plaza, se va a terminar por etapas, porque se trata de una estructura muy importante y costosa. "Quiero reconocer al alcalde Henrique Capriles Radonski que haya aceptado realizar una obra de arte de esa magnitud en Caracas, porque hay muy pocas de este tipo, y no todos los gobernantes acceden a invertir en ellas. Pero estoy seguro que más adelante los ciudadanos se lo van a agradecer".

Alcock ha participado en más de 200 proyectos arquitectónicos. Sin embargo -asegura- que los mejores "son los que le dejan algo a la ciudad, como es el caso de la plaza Alfredo Sadel, que ponen a la gente en contacto con el arte, al tiempo que se le regala un espacio a los ciudadanos".

-¿Cuál es su visión de la capital en relación con los espacios públicos?

-Caracas se está viniendo abajo, no hay planificación. Todo el mundo hace lo que le da la gana. Donde hay zonas verdes, aparecen edificaciones, donde había ordenanzas para construir un área cultural, de repente aparece una farmacia. Lo que me preocupa es que, dentro de unos años, en Caracas no se va a poder vivir por este caos.

-¿Qué medidas se deben implementar para ayudar a combatir esta anarquía?


-El problema de Caracas es que no tiene una oficina de control o planificación para ordenar sus espacios públicos, entonces los gobernantes se sienten libres de cambiar la zonificación, de hacer edificios sin la vialidad adecuada.

-¿Qué participación debe tener la comunidad para ayudar a mejorar esta situación?

-Lo que está pasando en Venezuela es que los propios ciudadanos son los que aportan soluciones para su entorno. Dos ejemplos claros: la nueva plaza de Las Mercedes cuenta con una asociación de vecinos creada exclusivamente para la preservación de este espacio; velando para que se recoja la basura, cuidando de los árboles, evitando que los carros vuelvan a estacionarse en las aceras. Otro caso ejemplar es el de la Asociación de Vecinos de Chuao, que tienen una organización y una fuerza impresionante.

-¿Qué piensa del proyecto que tiene el Gobierno de usar La Carlota para construir casas destinadas a militares?

-La Carlota es quizás lo más hermoso que tiene Caracas en estos momentos. Nosotros los arquitectos y los caraqueños queremos que La Carlota sea la continuación del Parque del Este que ya es muy pequeño y está todo desgastado, porque tiene una intensidad de uso demasiado grande. Caracas casi no tiene parques ni áreas verdes para la población.

-¿Están previstas algunas acciones para defender esta zona?

-Fruto Vivas, uno de nuestros grandes arquitectos, ha propuesto que todos los de su gremio tomemos civilizadamente La Carlota para decirle al Gobierno que no van a construir allí, porque este es un parque recreacional para la ciudad de Caracas. Pero dialogar con el Gobierno es muy difícil porque ellos tienen intereses políticos y nosotros estamos luchando por los intereses de los ciudadanos. Incluso el ministro de Cultura, que dice ser arquitecto, no debería permitir esa barbaridad. Él está acabando con los museos, ahora quiere invadir el Ateneo. Yo lo reto para que se reúna con los arquitectos y exponga las razones de por qué se quiere invadir ese espacio. La Carlota no es del Gobierno, es de los venezolanos. Nuestra meta es rescatarla y que los caraqueños se unan a esta lucha.

-¿Cómo ve la liberación de plazas y bulevares que concretó la Alcaldía Libertador?

-El colmo es que se hayan invadido esos espacios. Eso nunca ha debido suceder y no sólo que los invadieron sino que los destrozaron.

LA CARLOTA: Presentado Propuesta de Proyecto Parque Tecnológico Bicentenario de la Independencia

LA CARLOTA: Presentado Propuesta de Proyecto Parque Tecnológico Bicentenario de la Independencia

Se realizó con éxito la Presentación de la Propuesta de Proyecto "Parque Tecnológico Bicentenario de la Independencia" por parte del Vice Ministro de Planificación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Arq. Luis Marcano. Se proyectó un video de 4 minutos con la propuesta y se procedió a dos rondas de preguntas y derechos de palabra donde participaron vecinos ,arquitectos, ingenieros, concejales y público en general.

Se contó con la presencia de diferentes medios de comunicación que reseñaron la presentación y las intervenciones.

 

RESEÑA DE DIARIO EL UNIVERSAL-30 enero 2008

Viceministro no supo responder por construcción en La Carlota

El MCT investigará si movimientos de tierra corresponden a proyecto de viviendas

BEATRIZ CRUZ SALAZAR

EL UNIVERSAL

Los vecinos de Chuao y urbanizaciones cercanas a la antigua base aérea de La Carlota acudieron este lunes a un encuentro con el viceministro de Ciencia y Tecnología, Luis Marcano, en busca de respuestas concretas ante los movimientos de tierra que se iniciaron la segunda semana de enero en el referido lugar. Pero fueron más las dudas que se llevaron que las respuestas que obtuvieron.

Y es que sobre el proyecto de Parque Científico Tecnológico Bicentenario de la Independencia sólo se presentó un video de escasos 4 minutos, en el cual se hizo un breve enunciado de los servicios que se incluirán en el área, tales como pabellones para ferias y exposiciones, parques temáticos, centro de convenciones e investigaciones, un núcleo urbano, 3 corredores viales para descongestionar las vías expresas y dos estaciones de metro.

Pero sobre las construcciones que se llevan actualmente en La Carlota no se admitió nada. "La semana pasada estuve haciendo una inspección en el Centro Tecnológico y me fijé que han hecho importantes movimientos en el terreno. Asumo que son las 620 viviendas que anunció el Ministerio de Vivienda y Hábitat, habrá que preguntar al Concejo Municipal si se otorgó ese permiso", refirió Marcano.

Ante esta respuesta, la representante de la Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de la Hoya El Cafetal, Elsa Salazar, exigió al viceministro una respuesta concreta, en vista de que Marcano es el coordinador de todo el proyecto que se llevará a cabo en el lugar.

En medio de su intervención, el viceministro también señaló que el caraqueño prefiere -según estudios realizados- los centros comerciales por encima de los espacios abiertos. "El proyecto se construirá en función de lo que necesita la ciudad. La ausencia de usuarios en el parque Los Caobos o en el Jardín Botánico son un ejemplo de que las áreas verdes son poco visitadas", comentó.

Y a pesar de que los vecinos presentes dejaron claro que no aprueban la construcción de las 620 viviendas en este terreno, esperan que se establezcan mecanismos concretos de participación ciudadana para evitar que se sigan tomando decisiones sin escuchar a los habitantes de Caracas. Se habló de la posibilidad de convocar a un referendo, así como de realizar acciones de calle o una toma de La Carlota para rechazar la edificación.

Luego de escuchar la segunda ronda de intervenciones de los vecinos y distintos profesionales, Marcano se comprometió a investigar si las construcciones son responsabilidad del Minvih y corresponden a las 620 viviendas que se anunciaron en un principio. "De esta reunión me llevo claro eso: aquí hay una oposición férrea a las viviendas", dijo.

bcruz@eluniversal.com

LA CARLOTA: Presentación Propuesta del Ministerio Ciencia y Tecnología “Parque Científico Tecnológico Bicentenario de la Independencia”

Asochuao y El Consejo Comunal de Chuao los invita a participar en la presentación de la propuesta de Proyecto para La Carlota que el Ministerio de Ciencia y Tecnología presentará a la comunidad.

Día:Lunes 28 Enero 2008

Lugar: Asochuao, calle amazonas al lado Bomba TEXACO Chuao.

Hora: 7:00pm

Foro Hacia el nuevo Parque (Verde) en La Carlota

Foro Hacia el nuevo Parque (Verde) en La Carlota

INVITACION AL FORO: Espacios urbanos Emergentes II.
Día: martes 13 de noviembre 2007
Lugar: Espacio Plural. CC Paseo Las Mercedes. Las Mercedes


La presencia del Aeropuerto La Carlota en la ciudad desde 1943, con las naves de diferente tipo sobrevolando continuamente el valle, potenciaba en Caracas la atmósfera de modernidad. En 2005, fue decretada la suspensión del uso como aeroclub a fin de destinar la base aérea a usos recreativos y culturales para la ciudad de Caracas" (IPC, 2005). Hoy, el hacer cumplir ese decreto y lograr la salvaguarda de este espacio abierto tan valioso, se ha trocado en una bandera colectiva para toda la ciudad. Caracas ya decidió que la Base Aérea La Carlota será un nuevo parque verde anexo al Parque del Este con una pista para contingencias. Así lo garantizan su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación según consta en la Gaceta Nº 38.234. de fecha 22 de julio de 2005 y su inclusión en el Censo Nacional de Patrimonio como patrimonio construido del Municipio Chacao por el Instituto del Patrimonio Cultural.

Ponentes:
Fruto Vivas es arquitecto y en 2003 hizo una propuesta para convertir La Carlota en el Parque Carlos Guinand Sandoz; Frank Marcano ha sido Director del Instituto de Urbanismo de la UCV; Juan Pedro Posani y Domingo Alvarez son Director y sub-director del Museo de Arquitectura; Elsa Salazar es arquitecto y representante de Coracafe, Rosario Salazar es arquitecto , Harold Cova es vocero del Consejo Comunal de Chuao y José Manuel Rodríguez es Presidente del Instituto del Patrimonio Cultural.

La Fundación CENTRO de la Ciudad es una institución creada para rescatar, fomentar y divulgar la cultura urbana y arquitectónica de nuestras ciudades. Su objetivo es discutir los asuntos que conciernen al resguardo de la memoria urbana así como los planes, propuestas e ideas para el futuro crecimiento de la urbe. Este foro, el segundo de la serie Espacios urbanos emergentes, atiende al clamor de los ciudadanos por la defensa y creación de nuevos espacios públicos que construyan una ciudad más humana en el siglo XXI.

ESTE FORO HA SIDO ORGANIZADO POR LA FUNDACION CENTRO DE CARACAS Y LA FUNDACION PARA LA MEMORIA URBANA Y CON APORTE ORGANIZACIONAL Y DE APOYO COMUNITARIO DE ASOCHUAO Y CORACAFE (COORDINADORA DE ASOCIACIONES DE VECINOS DE LA HOYA DE EL CAFETAL). GRACIAS A TODOS LOS VECINOS ANONIMOS QUE TRABAJAN PARA QUE ESTE EVENTO SEA UN EXITO. AGRADECEMOS AL TRASNOCHO CULTURAL POR SU APOYO AL OFRECER SUS ESPACIOS PARA ESTE FORO.

Cabildo Metropolitano quiere ver proyecto de La Carlota

Realizarán sesión especial para conocer plan habitacional

El Cabildo Metropolitano de Caracas invitará a representantes del Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih) a una sesión de ese cuerpo edilicio para conocer y discutir el proyecto residencial que prevé ejecutar el Gobierno en la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota.

La sesión especial podría realizarse dentro de dos semanas en la sede del Cabildo o en la propia base aérea para procurar la participación de la gente. Estarán invitados funcionarios de las alcaldías de Sucre, Baruta, Chacao y Libertador, así como representantes de la Dirección de Planificación Urbana de la Alcaldía Mayor.

Neptalí García, vicepresidente del Cabildo, explicó que la decisión obedece a la preocupación y desconocimiento manifiesto de los vecinos sobre los posibles alcances del proyecto habitacional.

Según el concejal, el desconocimiento del proyecto por parte del Cabildo constituye una violación de la ordenanza de lineamientos urbanos que exige que toda obra de este tipo debe ser comunicada a este organismo.

"No estamos en el ánimo de obstruir sino de tratar de que el plan sea más eficiente y se cumplan los preceptos constitucionales sobre la consulta popular a los involucrados", expresó García.

El concejal Carlos Ciordia dijo que los vecinos no han podido conocer el plan previsto por el Estado para este espacio y recalcó que sí se aspira a construir 600 viviendas y señaló que no se opone, pero considera necesario involucrar a la comunidad.

El Universal  17 oct. 2007

Protesta Verde

Protesta Verde

Asochuao participa VIII encuentro de Asociaciones de Vecinos de Caracas

Vecinos analizan consejos comunales y asociaciones

Dirigentes comunitarios expusieron casos como las viviendas en La Carlota o la inseguridad (Vicente Correale)
 


 
Académicos y directivos de juntas vecinales debatieron sus visiones

BRIAMEL GONZÁLEZ ZAMBRANO
EL UNIVERSAL

Durante el VIII encuentro de asociaciones de vecinos de Caracas celebrado ayer, representantes comunitarios y de centros universitarios se reunieron para analizar las diferencias y semejanzas entre ya conocidas juntas vecinales y los consejos comunales.

El evento, promovido por La Escuela de Ciudadanos (LEC), sirvió para que 10 vecinos de diferentes zonas expusieran las preocupaciones que les afectan en sus comunidades.

Elías Santana, director de (LEC), hizo la introducción a la actividad donde se trataron temas como el proyecto de construcción de viviendas en La Carlota, las fallas viales y de inseguridad en El Marqués, así como problemas que aquejan a Macaracuay y Santa Mónica.

Jesús Torrealba, coordinador de la asociación civil Radar de los barrios, exhortó a revisar el papel de la clase media en el proceso de exigencias de una ciudad justa a los gobernantes. "Hay ejemplos concretos del trabajo de los éxitos obtenidos por la gente organizada y eso no se debe despreciar, tal como lo hacen con las zonas marginales", expresó.

María Pilar García, profesora de la Universidad Simón Bolívar, analizó la historia de las asociaciones de vecinos. Refirió que tuvieron momentos de impulso y participación en la democracia y otros de poca influencia y efectividad.

"Ahora el reto y lo urgente es promover la pluralidad en la organización comunitaria. Resulta difícil porque se atraviesa la política y otros factores, pero no lo volvamos imposible", dijo.

Rosa González, urbanista y docente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) diferenció entre los objetivos y propósitos de las asociaciones de vecinos y los consejos comunales.

"Unos nacen por voluntad de sus participantes, otros son impuestos por una ley. Los consejos comunales reciben recursos y las asociaciones de vecinos, no. Unos promueven las exigencia a los gobernantes y otros buscan la autogestión, que no siempre se traduce en mejorías", dijo.

bgonzalez@eluniversal.com

Proyecto de viviendas en La Carlota mueve a vecinos de Chuao

Proyecto de viviendas en La Carlota mueve a vecinos de Chuao

Habitantes del sector organizan encuentros ciudadanos y foros

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL 18 sep. 2007

Ya ha pasado una semana desde que la Asociación de Vecinos de Chuao y el Consejo Comunal del mismo sector enviaran una serie de misivas a las autoridades para alertar que deberían estar informadas sobre el proyecto de construcción de 620 apartamentos, que tiene planteado el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota.

Pero hasta el momento los habitantes no han recibido ningún tipo de respuesta. Sin embargo, esto no ha limitado a los vecinos de la urbanización baruteña, quienes el domingo pasado iniciaron una campaña informativa con la entrega de 100 volantes con datos del proyecto, para que poco a poco la comunidad conozca detalles del plan.

Así lo informó Sandra Carrillo, representante de Asochuao, quien considera que es muy poco lo que se sabe de las viviendas proyectadas. "Sólo sabemos lo que apareció en la página web del Minvih. Tenemos la esperanza de que nos muestren los supuestos estudios de impacto ambiental y las consultas que se hicieron a los habitantes de sectores aledaños", agregó.

Por su parte, Harold Cova, miembro del Comité Urbanismo y Ambiente del Consejo Comunal, anunció que en la tarde de ayer se realizó la primera reunión organizada por el Consejo y Asochuao con habitantes del sector y algunos expertos en la materia.

"La agenda está abierta a la participación de todos los asistentes, la idea es sondear las opiniones de todos y plantear las próximas acciones a seguir", indicó Cova, quien agregó que no sólo los vecinos de Chuao fueron invitados a la discusión, pues también se contó con la presencia de habitantes de Caurimare, Cafetal y Colinas de Los Ruices.
Opinión colegiada
Octavio de Lamo, presidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, señaló que se ha iniciado un proceso de consulta ciudadana para poder ofrecer una opinión colegiada sobre el tema de la edificación de viviendas en La Carlota.

"La posición de los ciudadanos debe ser escuchada, aquí se le está pasando por encima no sólo a los vecinos, sino también a autoridades como la Alcaldía de Baruta, quienes deberían estar al tanto de los planes del sector", dijo De Lamo.

Informó que el Colegio de Arquitectos está preparando un foro especial para el próximo 27, para llevar a la mesa de discusión este caso, tal como lo han hecho con el proyecto de La Limonera y la Ciudad de los Indios.

"Observamos con preocupación que ahora que se habla de poder popular el Gobierno esté tomando una decisión a espaldas de los ciudadanos y de los principales afectados", comentó De Lamo, quien apuntó que uno de los invitados al encuentro será el arquitecto Fruto Vivas, quien planteó la idea de construir un parque de agua en estos terrenos, proyecto que fue avalado por el presidente Hugo Chávez.

"Puede que el Gobierno nos escuche o no, pero sería irresponsable de nuestra parte no advertir sobre los riesgos que se corren con una construcción de este tipo. Los caraqueños tienen derecho a saber qué pasará con los servicios y cuáles serán los efectos de tener viviendas allí", puntualizó.