Blogia
ASOCHUAO

Proyecto de viviendas en La Carlota mueve a vecinos de Chuao

Proyecto de viviendas en La Carlota mueve a vecinos de Chuao

Habitantes del sector organizan encuentros ciudadanos y foros

BEATRIZ CRUZ SALAZAR
EL UNIVERSAL 18 sep. 2007

Ya ha pasado una semana desde que la Asociación de Vecinos de Chuao y el Consejo Comunal del mismo sector enviaran una serie de misivas a las autoridades para alertar que deberían estar informadas sobre el proyecto de construcción de 620 apartamentos, que tiene planteado el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat dentro de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda de La Carlota.

Pero hasta el momento los habitantes no han recibido ningún tipo de respuesta. Sin embargo, esto no ha limitado a los vecinos de la urbanización baruteña, quienes el domingo pasado iniciaron una campaña informativa con la entrega de 100 volantes con datos del proyecto, para que poco a poco la comunidad conozca detalles del plan.

Así lo informó Sandra Carrillo, representante de Asochuao, quien considera que es muy poco lo que se sabe de las viviendas proyectadas. "Sólo sabemos lo que apareció en la página web del Minvih. Tenemos la esperanza de que nos muestren los supuestos estudios de impacto ambiental y las consultas que se hicieron a los habitantes de sectores aledaños", agregó.

Por su parte, Harold Cova, miembro del Comité Urbanismo y Ambiente del Consejo Comunal, anunció que en la tarde de ayer se realizó la primera reunión organizada por el Consejo y Asochuao con habitantes del sector y algunos expertos en la materia.

"La agenda está abierta a la participación de todos los asistentes, la idea es sondear las opiniones de todos y plantear las próximas acciones a seguir", indicó Cova, quien agregó que no sólo los vecinos de Chuao fueron invitados a la discusión, pues también se contó con la presencia de habitantes de Caurimare, Cafetal y Colinas de Los Ruices.
Opinión colegiada
Octavio de Lamo, presidente del Colegio de Arquitectos de Venezuela, señaló que se ha iniciado un proceso de consulta ciudadana para poder ofrecer una opinión colegiada sobre el tema de la edificación de viviendas en La Carlota.

"La posición de los ciudadanos debe ser escuchada, aquí se le está pasando por encima no sólo a los vecinos, sino también a autoridades como la Alcaldía de Baruta, quienes deberían estar al tanto de los planes del sector", dijo De Lamo.

Informó que el Colegio de Arquitectos está preparando un foro especial para el próximo 27, para llevar a la mesa de discusión este caso, tal como lo han hecho con el proyecto de La Limonera y la Ciudad de los Indios.

"Observamos con preocupación que ahora que se habla de poder popular el Gobierno esté tomando una decisión a espaldas de los ciudadanos y de los principales afectados", comentó De Lamo, quien apuntó que uno de los invitados al encuentro será el arquitecto Fruto Vivas, quien planteó la idea de construir un parque de agua en estos terrenos, proyecto que fue avalado por el presidente Hugo Chávez.

"Puede que el Gobierno nos escuche o no, pero sería irresponsable de nuestra parte no advertir sobre los riesgos que se corren con una construcción de este tipo. Los caraqueños tienen derecho a saber qué pasará con los servicios y cuáles serán los efectos de tener viviendas allí", puntualizó.

1 comentario

Shadia Antakly -

Hola mi nombre es Shadia Antakly, aunque resido en otro municipio, estoy muy preocupada por la esta situación y los apoyo 100% con toda la labor que están haciendo por salvar la Carlota. En mi familia hay 4 arquitectos interesados en colaborar con los proyectos que se están planteando y estaremos atentos para unirnos a esta lucha pacifica para defender nuestros derechos que una vez mas quieren ser violados. Esto nos afectaría a todos los venezolanos, a TODOS!