Blogia
ASOCHUAO

La Carlota resucita esperanzas

Las comunidades consideran los anuncios del Presidente un primer paso para lograr el parque ENIO PERDOMO
MAYE ALBORNOZ , JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de julio de 2011  12:00 AM

"Estoy empeñado en regalarle a Caracas un parque más grande, ahora sí creo que estamos listos para hacer un parque en La Carlota. Es mi regalo, es mi ofrenda a Caracas", aseguró ayer el presidente Hugo Chávez a través de un contacto telefónico en VTV a las 7 de la mañana, y en seguida la noticia comenzó a recorrer la red de comunidades, ONG's y gremios que tienen casi diez años insistiendo en que ese es el mejor destino para el espacio.

Las 108 hectáreas de la base aérea militar tiene un récord de anuncios de este Gobierno, desde un parque temático con piscinas de olas hasta un complejo urbanístico endógeno. Sin embargo, ninguno de esos proyectos se concretó, porque no se habló más de ello o por la oposición de las comunidades organizadas, quienes con este nuevo anuncio resucitaron su esperanza de ganar espacios públicos para toda la ciudad.

El Presidente anunció que el parque tendrá una gran pasarela ecológica hasta el parque del Este, un lago, un complejo cultural, un centro de convenciones, un espacio para deportes extremos, una plaza cubierta, un museo del juguete, del deporte y el complejo tecnológico Simón Rodríguez, que ya tiene allí un núcleo fundado.

Sugirió como nombre el "parque Simón Bolívar" y afirmó que sería inaugurado en 2013, justo a tiempo para celebrar el bicentenario de la "Campaña Admirable". También dijo que el comando de la fuerza militar sería mudado a Fuerte Tiuna, en donde ya le tenían dispuesto un espacio. Aclaró que la pista del aeropuerto no será cerrada y que quedará disponible para emergencias.

Para Sandra Carrillo, presidenta de la Asociación de Vecinos de Chuao, el anuncio, aunque vago, constituye un gran avance en la lucha vecinal, pues incluye muchas de las ideas que ellos habían planteado. Pero quedan aún temas por aclarar.

En 2008, el Ministerio de Ciencia y Tecnología contrató a Texne, un ente adscrito al Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UCV, para levantar un Plan Especial Urbano de la base aérea. Su integrante y enlace con la comunidad, Rosario Salazar, considera que ahora el segundo paso debería ser un llamado a concurso para la elaboración del proyecto técnico, pues hasta ahora solo hay bocetos.

La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, espera que se invite a su despacho a trabajar en el proyecto: "El hecho de que se haya ratificado que es un parque es bueno, pero en ese concepto cabe mucho. Ojalá se abra la participación", afirmó.

Para Rafael Uribarren, miembro de la Mesa Profesional, resulta una "perversión" que un gobernante diga que va a regalar un parque a la ciudad, como si todas las decisiones dependieran de él: "Lo que se haga en La Carlota debe ser el resultado de la consulta ciudadana". Insistió en la desmilitarización del espacio, fundamental para darle verdadero carácter de uso público.

Una vieja idea

La primera vez que Hugo Chávez habló de convertir la base aérea La Carlota en un parque (2001) dijo que lo haría de la mano de Fruto Vivas, quien hace más de veinte años propuso por primera vez esta idea. El arquitecto (que se encuentra de viaje en Brasil) tiene elaborado un anteproyecto en donde el epicentro del parque sería una gran laguna. También proponía enlazar este nuevo espacio con el Parque del Este mediante un puente que partiría del lugar donde hoy se construye el Leander y pasaría por encima de la autopista del Este.

Hablando de este aspecto del anteproyecto de Vivas, el arquitecto Carlos Gómez, cree que sería una buena oportunidad para mudar el Leander a La Carlota y de esta manera no afectar el diseño original del creador del parque del Este, Roberto Burle Marx. También piensa que la idea de hacer un centro de convenciones no es muy feliz, pues éste requiere grandes espacios para estacionamiento y una oferta de hospedaje de unas 3 mil habitaciones que no existen en esta zona.

0 comentarios