Blogia

ASOCHUAO

Firma YA por La Carlota Un Parque Verde

Firma YA por La Carlota Un Parque Verde

Para: Comisión Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para la Gran Caracas, Mesa Estratégica para la discusión del uso como Parque del espacio denominado "Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda", La Carlota, Cabildo Metropolitano de Caracas, Alcaldía Metropolitana y demás instituciones relacionadas con el planeamiento y proyectos para la Ciudad de Caracas.

 

Desde mediados del año 2007, comenzaron unos trabajos de construcción ,en la zona sur de los espacios de “la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda”, La Carlota, de un proyecto de viviendas a cargo del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat no consultado con las comunidades aledañas . Esto movilizó a las comunidades organizadas, asociaciones vecinales, concejos comunales y organizaciones comunitarias e individualidades a la búsqueda de información sobre los proyectos y competencias sobre el desarrollo de estos espacios.
Todo ello generó una gran discusión sobre el uso y desarrollo de un espacio tan importante para Caracas, a la que se sumaron arquitectos, colegios, gremios, mesas profesionales, grupos ecologistas, cabildos , organizaciones de preservación histórica de la ciudad y la sociedad en general. Se organizaron simultáneamente cabildos abiertos, foros, manifestaciones informativas pacíficas de calle, se escribieron artículos de prensa, se introdujeron recursos legales, se produjo una gran discusión de las ideas al respecto del tema.

Las comunidades organizadas en diferentes formas expresaron de manera sistemática y reiterada la exigencia y necesidad de que este espacio se convierta en un gran Parque Verde para Caracas, devolviendo estos espacios a la gente y convirtiéndolo en un espacio público para el goce y disfrute de todos los caraqueños unido a su vez con el Parque del Este. Caracas posee menos de 1mts2 por habitante de espacio público y los estándares internacionales ,ambientalmente reconocidos como óptimos, nos indican que debemos tener de 10 a 15mts2, esta es una de las razones por las cuales se exige el desarrollo de ese lugar como área de uso público como parque.
No queremos que se generen confusiones con respecto a nuestro requerimiento con la terminología de “parque tecnológico” , “temático” ,“parque industrial” o “módulo de desarrollo endógeno” o cualquier parque de otro tipo.
Queremos un “Parque Verde = espacio público = Parque del Este
DESEAMOS UN PARQUE VERDE UNIDO AL PARQUE DEL ESTE CON ESPACIOS PUBLICOS PARA TODOS.

Respetuosamente los abajo firmantes queremos hacer llegar nuestra opinión sobre el destino y desarrollo de los espacios que en este momento se encuentran identificados como “ Aeropuerto y Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda” La Carlota y que sean considerados dentro del marco de las leyes venezolanas que incluyen los conceptos de la participación ciudadana y contraloría social sobre asuntos públicos en cualquier plan que se genere para estos espacios

Descarga de planilla para recoger firmas (AYUDANNOS A TEBER EL PARQUE VERDE EN LA CARLOTA)

Descarga tu planilla Firmas, Llénala y tráela los sábados sede Asochuao de 11a1pm calle Amazonas al lado bomba texaco chuao http://twitpic.com/3ovtsg

Actividades recreativas y deportivas 2011

Estimado Vecino(a): un muy buen comienzo de 2011, queremos hacerle llegar la agenda de actividades recreativas y deportivas que Asochuao y Consejo Comunal Chuao tenemos disponibles para usted.

YOGA
Todos los martes y jueves en nuestra sede de la calle Amazonas de 6.30 a 7.30 am podrá practicar Hatha Yoga dictada por el Instructor Carlos Carrillo. Estas clases son adaptadas para todos los niveles, de principiante a avanzado. Precios solidarios

ACTIVIDADES EN PARQUES
Parque no. 2 chuao-Frente a Conindustria av principal.
Todos los domingos 8 am YOGA GRATIS con el grupo Yoga Asochuao y la Instructora Jenniffer, esta actividad esta siendo apoyada por el programa Espacios para la Gente-Armando Briquet. Trae tu alfombra de yoga y ropa cómoda y tu buena energía.
Parque no. 3 Chuao-Cerca Centro Comercial chuao frente a Av Rio de Janeiro (Parque Andres Eloy Blanco)
TAICHI Todos los Sábados de 9 a 11 am con la instructora Natacha. Precios solidarios
Parque no. 4 Chuao- Frente al Colegio El Angel
Los Sabados de 3 a 6pm GRUPO SCOUT SIGUANOI disfruta con los scouts de tardes ecológicas y juegos didácticos, una excelente opción para niños.

CAMINADORES Y TROTADORES
ESTAMOS EN LA BUSQUEDA DE PERSONAS INTERESADAS EN AYUDAR A ORGANIZAR UNA ACTIVIDAD TIPO MINIMARATON PARA CAMINANTES Y TROTADORES EN CHUAO UNA VEZ AL MES, SI ESTAS INTERESADO ESCRIBENOS O TRAE TU PROPUESTA A LA REUNION MENSUAL EN ASOCHUAO EL PRIMER LUNES DE CADA MES 7.30PM.


TEJIDO (¿TE GUSTA TEJER O TEJES?)
SI ERES UNA TEJEDORA EXPERTA Y QUIERES COMPARTIR TU HABILIDAD CON LOS DEMAS, QUEREMOS ORGANIZAR UN GRUPO DE TEJEDORAS GANCHILLO Y DOS AGUJAS PARA TENER UNA ACTIVIDAD CADA TARDE EN EL PARQUE NO. 2 CHUAO. SI TE ANIMAS CONTACTANOS!

Gracias por sus donativos para damnificados lluvias

Gracias por sus donativos para damnificados lluvias

Gracias vecinos y personas solidarias que contribuyeron con la jornada de recolección en el Centro de Acopio que se instaló en Sede Asochuao del 6 al 11 dic y con el punto de Acopio del dia Sábado 11 dic frente al Centro Comercial Chuao.

Logramos recolectar insumos de todo tipo: alimentos, ropa, zapatos, productos limpieza y aseo personal,ollas, pañales para niños,etc. Estos ya estan siendo distribuidos a los centros de acopio mas grandes quienes los haran llegar a los refugios que los necesiten.

Una vez mas la solidaridad del venezolano y su amor por el que sufre se pone de manifiesto con estas acciones que elevan el gentilicio de cada ciudadano.

Agradecemos la gran ayuda aportada por el grupo Scout Siguanoi en ayudarnos a la selección, orden y traslado de los insumos, muy especialmente a Ninoska y a todos los muchachos que nos apoyaron en la jornada del 11 dic. ¡Gracias!

Sigan donando a los centros de acopio cercanos a usted, aun no salimos de la emergencia y muchos necesitan de su apoyo.

Abierto Centro de Acopio Sede Asochuao

Estimado vecino: para colaborar con la grave situación que se viene presentando con las lluvias, abriremos la recepción de donativos en nuestra sede ASOCHUAO desde Hoy de 2 a 6pm.

LISTA DE REQUERIMIENTOS PARA ENTREGAR EN LOS CENTROS DE ACOPIO

Le recomendamos este listado de los insumos mas imprescindibles para los damnificados en estos momentos.
Gracias de antemano por abrir su corazón y donar lo que pueda.
Equipo Asochuao y Concejo Comunal Chuao

ALIMENTOS
• Caraotas
• Lentejas
• Sal
• Harina
• Arroz
• Aceite
• Azúcar
• Pasta
• Café
• Leche en Polvo
• Atún
• Sardina
• Agua mineral de 5 Litros
• Agua mineral de 1.5 litros

INSUMOS PARA NIÑOS
• Compotas
• Leche
• Pañales


MATERIAL DE LIMPIEZA
• Kits de aseo personal
• Cloro
• Desinfectante
• Jabón
• Escobas
• Palas

MATERIAL DE LENCERIA
• Carpas de 20 Plazas
• Sabanas
• Cobijas
• Hamacas
• Mosquiteros
• Colchonetas
• Almohadas
• Pañales

• Ponchos.

Medidas clave en caso de inundaciones, deslaves y deslizamientos

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela Comisión de Epidemiología 26-11-2010

Información para el público Medidas clave en caso de inundaciones, deslaves y deslizamientos

Ante la fuerte ola invernal por la que atraviesa el país atribuible al “fenómeno del Niño” cuya fase máxima de desarrollo se alcanzará durante el último trimestre del 2010, (lo que significa que en las regiones costeras y andina esta temporada lluviosa se presentará con valores por encima de lo normal), la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas contribuye con la divulgación de orientaciones útiles para la colectividad. Debido a la persistencia de las lluvias los suelos se han saturado en áreas inestables por lo que se mantiene la amenaza alta por deslizamientos de tierra. Así mismo, las zonas bajas son fácilmente inundables, los ríos y quebradas están ocasionando inundaciones lentas en zonas bajas, tanto rurales como urbanas que interrumpen las vías de comunicación y la continuidad de otros servicios públicos. En tales circunstancias aumentan los riesgos de diversas enfermedades y accidentes en grandes grupos de la población. Entre las primeras: las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, las enfermedades transmitidas por vectores, los traumas físicos y los desajustes psicológicos.

José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal

La alerta

Las autoridades del gobierno nacional y los gobiernos regionales, y la coordinación de Defensa Civil deben llamar la atención de los pobladores, a cooperar con las medidas de contención y mitigación de riesgos y de emergencia que sean ordenadas y a cumplir con las recomendaciones de protección para la temporada de lluvias. Las personas deberán prepararse, conservar la calma y actuar ordenadamente colaborando con los demás.

Tormentas eléctricas

1. Si está en campo abierto, trate de refugiarse en un edificio o en un auto, si no hay cerca ningún sitio donde refugiarse, póngase en cuclillas cerca del suelo y si está cerca de árboles ubíquese debajo de los árboles bajos, nunca al lado de uno grande. 2. Si está en una piscina salga de inmediato.

3. Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.

4 . Aléjese de elementos que naturalmente atraen rayos, como tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping. Aléjese de varillas metálicas, motocicletas, objetos metálicos, mangos de herramientas, carriles o vías de tren.

5. Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua.

6. Si está solo en un potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza (lo que indica que un relámpago está por caer), inclínese hacia adelante y ponga las manos en sus rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y en cuclillas. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca.

7. Si está en un auto estacione en un lugar abierto donde no haya árboles que puedan caer sobre su vehículo, permanezca en el auto y ponga las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.

Inundaciones:

1. Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas en su vivienda, así como los desagües que recogen aguas lluvias, para evitar taponamientos y con ello inundaciones en la vivienda.

2. No construya, ni compre, ni alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables, como puede ser las riberas de los ríos y quebradas, sus antiguas lechos y las llanuras o valles de inundación.

3. No arroje ningún tipo de residuo sólido a los sumideros y contribuya proporcionalmente a su mantenimiento.

4. Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

5. Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no vayan a ser cubiertos por el agua.

6. Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en los tomas.

7. Entérese del Plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias del municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por inundación.

8. Evacue con su familia a una zona segura, evite atravesar ríos o lugares inundados a pie o en vehículos a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.

9. Tenga agua limpia disponible. Llene las bañeras, piletas y jarras con agua limpia, en caso de que la fuente de agua se contamine.

10. Tenga a mano los artículos de emergencia: (comestibles, agua embotellada, equipo de primeros auxilios, medicinas, linterna y una radio con pila)

11. No acumule basura dentro o fuera del lugar donde se habita. Apártela en lugares altos donde esté fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos donde se encuentra ubicada, con el objeto de evitar la acumulación de aguas que puedan multiplicar el desarrollo de vectores (mosquitos, moscas, ratas).

Deslizamientos

1. Evite el pánico.

2. Si se observa principios de deslizamientos avise al Comité Local de Emergencias. 3. Tenga a mano pitos y linterna disponible para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.

4. Si cuenta con unos minutos aprovéchelos para dar la señal de alarma.

5. Evacue rápidamente si es posible ayude a los niños, ancianos, minusválidos y personas nerviosas.

6. Procure advertir a sus vecinos sobre el peligro. Colabore con las labores de rescate, esté atento a señales de nuevos deslizamientos.

Medidas básicas y de higiene personal

1. Solo tome agua potable, embotellada, hervida o clorada.

2. No consuma alimentos perecederos, que hayan permanecido fuera de refrigeración.

3. Procure mantener su vestimenta seca.

4. No camine en espacios inundados sin calzado.

5. Limpie con agua oxigenada o agua estéril heridas, cortaduras, escoriaciones y contusiones.

6. Use mosquiteros.

7. Si presenta fiebre, diarrea, vómitos acuda al centro de salud más cercano.

8. No se automedique.

Referencias

1. http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=35903

2. Dagma hace recomendaciones para la fuerte temporada de invierno LEER MAS

3. CRID. Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe LEER MAS

4. Kit de Educación | Educación y gestión del riesgo Este portal es una creación del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID). 2010. educacionygestiondelriesgo.crid.or.cr/kit_educacion

5. RSCMV, Comisión de Epidemiología. Noticias Epidemiológicas No 17. Riesgos Químicos para la Salud asociados al Agua de Consumo Humano . Carvajal A.C. Oletta López J.F. 8 de junio de 2010. LEER MAS

6. RSCMV, Comisión de Epidemiología. Noticias Epidemiológicas No 19. Inocuidad de los Alimentos. Carvajal A.C. Oletta López J.F. 27 de junio de 2010. ENLACE

7. RSCMV, Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Material Educativo. Carvajal A.C., Oletta López J.F. Rísquez A. 9 de julio de 2010. ENLACE

8. RSCMV, Comisión de Epidemiología. Noticias Epidemiológicas No 23. Las Diarreas Agudas, una amenza para la Salud no controlada. Oletta López JF y Carvajal AC. 18 de septiembre de 2010. ENLACE

9. Desaprender. ¿Qué hacer en caso de deslaves? LEER MAS

10. Uzcátegui Z. La Microbiología en situaciones de desastre Rev. Soc. Ven. Microbiol. v.20 No1, Caracas 2000 Disponible en:ENLACE

1. SVI.HUC. Comunicado del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas y la Sociedad Venezolana de Infectología a la Colectividad Nacional. Caracas, 10 de Febrero 2005, disponible en: ENLACE

12. Rísquez A. ¿qué hacer en caso de lluvias? LEER MAS

Telefonos emergencia LLUVIAS

A continuación, la Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos les hace llegar números de emergencia, grupos de rescate, bomberos, y toda la información relacionada con los centros de acopio del Área Metropolitana de Caracas con los que pueden colaborar:

* Números de emergencias:
- Baruta 0212- 944.44.11
- Sucre: 0212- 271.81.90
- Chacao: 0212- 267.99.17
- El Hatillo: 0212- 963.22.11
- Miranda: 0212- 383.61.52 / 383.78.49
- Libertador: 0212- 631.39.89
- Distrito Capital: 0800-2274825

* Proteccion Civil: 0800- LLUVIAS (0800-5588427) y el 171

* Desde tu celular puedes solicitar ayuda ante cualquier emergencia: Movistar 911 / Movilnet *1 / Digitel 112

- Para denunciar situaciones de riesgo ante Alcaldía Metropolitana: 0212-285.68.90 y 0212-327.70.13

* Bomberos:

- Bomberos del Este: 0212-987.43.34 / 985.50.60
- Bomberos Sucre: 0212- 985.36.40
- Bomberos El Cafetal: 0212- 985.29.77
- Bomberos El Hatillo: 0212-963.77.76.
- Bomberos Maiquetía: 0212- 331.20.15
- Bomberos Caribe: 0212- 393.28.08
- Bomberos Catia LaMar: 0212- 351.99.66
- Bomberos Parque Central: 0212- 507.91.37 / 507.71.50
- Bomberos Junko: 0212- 412.11.39
- Bomberos Chacao: 0212- 265.32.61
- Bomberos Paraiso: 0212- 481.09.61
- Bomberos La Guaira: 0212- 332.76.20 / 331.04.45
- Bomberos Metropolitanos: 0212- 545.45.45
- Bomberos Miranda: 0212- 235.69.67
- Bomberos Plaza Venezuela: 0212- 793.00.39 / 793.64.57
- Bomberos San Bernardino: 0212- 577.92.09
- Bomberos Voluntarios UCV: 0212- 605.22.22 / 605.49.29 / 605.49.30
- Defensa Civil Alcaldía Mayor: 0212- 662.67.59 / 662.32.05

* Grupos de Rescate:

- Grupo de Rescate Venezuela: 0212- 977.47.10
- Grupo de Rescate Caracas: 0212- 615.63.86 / 415.46.61
- Cuerpo de Emergencias Rescate y Transmisiones: 0212- 545.47.47
- Organización de Rescate Humboldt: 0212- 234.22.34 / 0414-926.21.39
- Socorristas Cruz Roja: 0212- 571.47.13

* Centros de acopio en universidades:

- UCV, FCU: 0416-411.41.50
- UCAB, Casa del Estdiante: 0414-125.30.77
- Unimet, Centro de Estudiantes: 0412-256.32.78
- USB, Federación de Centros de Estudiantes: 0412-744.28.30

* Acopio Chacao:
- Mercado Municipal de Chacao
- Quinta Bejucal Altamira

* Acopio en El Hatillo:
- Sede de la Alcaldía de El Hatillo, frente a la plaza Bolívar

* Acopio en Baruta:
- Av Río de Janeiro al lado del módulo polibaruta (diagonal a Farmatodo)
- Automercados Plaza, en el bulevar de el Cafetal
- Calle Arenal, Parque Trini en La Trinidad (Voluntad Popular Baruta, a partir de la 1pm)

* Acopio en Libertador:
- Colegio de Ingenieros (frente al Metro)
- Colegio de Abogados (El Paraíso) 0212-451.55.42 ext.11
Horario: de 8:30am a 5pm
- Casa Ambiental Comunitaria Juan Pablo II
- Sede Globovisión (Alta Florida) 0212-706.26.00

* Lista Insumos:
- ALIMENTOS • Caraotas • Lentejas • Sal • Harina • Arroz • Aceite • Azúcar • Pasta • Café • Leche en Polvo • Atún • Sardina • Agua mineral de 5 Litros • Agua mineral de 1.5 litros

- INSUMOS PARA NIÑOS • Compotas • Leche • Pañales

- MATERIAL DE LIMPIEZA • Kits de aseo personal • Cloro • Desinfectante • Jabón • Escobas • Palas

- MATERIAL DE LENCERIA • Carpas de 20 Plazas • Sabanas • Cobijas • Hamacas • Mosquiteros • Colchonetas • Almohadas • Pañales

- MATERIALES DE FERRETERÍA • Palas • Picos • Bolsas de rafia • Carretillas • Guantes de Carnaza • Plantas Eléctricas • Extensiones • Cable Doble Nº 14 (Rollos) • Motosierra • Moto Bombas con sus mangueras • Bombas de Achique • Chicota • Linderos • Sierras Manuales • Cascos de Seguridad • Ponchos.

Importante: Si no necesita salir, quédese en su casa.

Mas información en nuestro twitter: @SeguridadDDHH

--
Comisión de Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos
Cabildo Metropolitano de Caracas
Telf: 58 212 4842217 / 58 212 4827826
Av. Universidad, esquina la Bolsa, Edif. La Perla, Piso 2

DOM 31 9AM protesta Por Nuestro parque Verde en La Carlota

DOM 31 9AM protesta Por Nuestro parque Verde en La Carlota

DOM 31 9AM
PROTESTA POR NUESTRO
PARQUE VERDE EN LA CARLOTA
NO A LAS FABRICAS NI INTERVENCIONES


Pinta tu carro con
“Parque Verde en la Carlota SI-Fábricas NO”
Y rueda por CCs y alrededor La Carlota.


Un Gran Parque unido al Parque del Este que todos los ciudadanos de CCs merecen y necesitan.
TE ESPERAMOS!!!

El 3 de Octubre celebramos el Día del Vecino

El 3 de Octubre celebramos el Día del Vecino en homenaje a la mayor movilización vecinal realizada en Venezuela hasta 1981. Las comunidades organizadas de Caracas recogieron ese día más de 20.000 firmas para solicitar al Concejo del Distrito Sucre la reconsideración de dos ordenanzas: Áreas en Estudio (AE) y Hoya Baruta-El Hatillo (Ordenanza del Sureste).

 

Aunque la Hoya Baruta-El Hatillo constituía el sector de mayor desarrollo urbanístico del área Metropolitana de Caracas no contaba con un instrumento jurídico que lo regulara eficazmente. Gracias a la colaboración de OMPU, el decidido apoyo de algunos concejales, la valiosa asesoría de nuestros técnicos y la tenaz participación de los vecinos, después de casi tres años de lucha, el 23 de enero de 1984 se logró al fin la aprobación de una ordenanza que por primera vez en el país recogía importantes logros: condicionar el desarrollo urbanístico a la aparición de los servicios públicos e incorporar la figura de la participación vecinal en la toma de decisiones urbanísticas.

 

Carmen Alicia de Beaujon

 

.................................................................................................................................

Para tomar en cuenta:

 

PARÁGRAFO ÚNICO DEL ARTÍCULO 127 DE LA ORDENANZA DEL SURESTE (vigente)

 

"La Dirección de Ingeniería Municipal no autorizará la construcción de viviendas y otras edificaciones en aquellos desarrollos que no hayan sido incorporados a las redes de servicios públicos correspondientes y al sistema vial del Sector, que cuenten con capacidad suficiente para absorber las demandas de tales servicios y los volúmenes vehiculares que generen esos desarrollos."

 

El logro de los vecinos unidos y organizados se mantiene vigente a través de esta ordenanza, pero acaso ha sido atendido como corresponde por la parte institucional?  La inminente saturación de la vialidad, los abusivos racionamientos de agua y la precariedad en la prestación del servicio eléctrico nos envían una alerta en materia de Planificación Urbana que debe ser atendida con urgencia en toda la ciudad.

 

Atentamente,

Consejo Comunal de Prados del Este

Información: Kiomara Scovino

El Día Mundial de las Playas

El Día Mundial de las Playas

El Día Mundial de las Playas es un evento que convoca a miles de personas a que participen de manera voluntaria en el cuidado de nuestras playas, y así contribuyan con la concientización de los usuarios, autoridades y pobladores de las costas ante la indebida disposición de los desechos sólidos.

Participar es muy sencillo. Lo único que tiene que hacer es contactar al Coordinador Regional del sector donde quiere participar. Es por ello, que a continuación le presentamos un listado de los Coordinadores Regionales que hasta ahora han confirmado su participación:

ANZOÁTEGUI
Centro Excursionista de Caracas

Persona Contacto: Edilia C. de Borges
Telf. 0212-284971
Email: ediliac@cantv.net

BOLÍVAR
Gobernación edo. Bolívar. Dirección de Ambiente
Persona Contacto: Luis Pérez.
Tlef. 0285 6002357
Email: educambiente_geb@cantv.net

CARABOBO
Instituto Autónomo Municipal para la Protección del Ambiente (IAMPROAM)

Persona Contacto: Teniente José Parada
Telfax.0242 3622878
Email: iamproam@hotmail.com

DELTA AMACURO
MARN

Persona Contacto: Glinis María Rodríguez
Telf. 0287 7212912 / 7216241 / Fax. 0287 7211853

FALCÓN
Alcaldía Los Taques
Persona Contacto: Ing. Rosalía Quevedo
Telf. 0416 8697931
Ing. Maryoli Duno - Telf. 0412 7659337
Email: dunomaryolis@cantv.net
dunomaryolis@gmail.com
Daniel Valles - Telf. (hab.) 0269 2770805
Email : danielelias310@hotmail.com
FUDENA
Persona Contacto: Samuel Narciso y Virginia Blanco
Telf. 0259 8151480 / 0416 8684983
Email: snarciso@fudena.org.ve
vblanco@fudena.org.ve
INPARQUES - PN Morrocoy
Persona Contacto: Samuel Narciso y Virginia Blanco
Telf. 0259 8151480 / 0416 8684983
Email: snarciso@fudena.org.ve
vblanco@fudena.org.ve

GUÁRICO
Grupo Ecológico La Tierra Primero
Persona Contacto: Wilfredo Requena
Telf. 0235 3412311 / Fax. 0235 3416325
Eduardo Vanezca. Telf. 0414-395-38-91
Nabor Belisario. Telf. 0414-273-60-27
E-mail: latierraprimero@hotmail.com
latierraprimero@yahoo.com

MÉRIDA
Colectivo De Montañismo Ecológico Tatuy
Persona contacto: Juan Carlos Rojas
Telf. (0274)2631889/ 2634327. Fax 401286
Email: juancarlosrojas4@yahoo.com
comoecotatuy@yahoo.es
Sociedad Wills Wilde
Persona contacto: Sergio Guzmán
Telf/Fax: 0274 2710220. Telf. 0274 2710438
04147451709
Email: swwilde@cantv.net

MIRANDA

Gobernación Miranda-División Ambiente

Playa de Paparo - contacto: maria.monteverde@miranda.gob.ve>
ecoambiente.prensa@gmail.com
Laboratorios Leti S.A.V.
Persona contacto: Luis Acevedo
Telf. (0212) 3622424. Directo 3622557 / FAX: (0212) 3627292
Email: lacevedo@leti.com.ve

MONAGAS
Fundación KUMARA
Persona Contacto: Miguel García Moya, María Eugenia Nuñez
Telf. 0414 1915950 / 0416 2985721
Fax. 0291 6526036
Email: migueles2@hotmai.com
mandala@starmedia.com

NUEVA ESPARTA
ASOPLAYA
Persona contacto: Kethy Delgado (Directora Ejecutiva)
Telf. (0295) 2623310/ 0414-7926382/ 0416-4820309/ 0414-7891405. FAX (0295)-2672612
Email: kethyd@hotmail.com

SUCRE
Brigada Ecológica Plancton
Persona Contacto: Leonardo José Coronado
Telefax: 0293 4331517 / 0416 7937755
Email: ljcv046_1@hormail.com

TRUJILLO
Asociación Portuaria y Pesquera La Ceiba
Persona Contacto: Capitán Luis Cubillán
Telefax. 0261 7986359 / 0416 6601090

VARGAS

PROYECTO ORITAPO/Tortugas marinas de Oritapo

Cualquier duda, comentario puede hacerla a través del 0426 812 3071 o por proyectooritapo@gmail.com.

Persona de contacto: La caravana hacia la Guaira(partirá del Parque del Este) será liderada por Leo Lameda - Teléfono: 0412 998 1998 y por Saúl Gutiérrez - Teléfono: 0414 230 2685.

Universidad Marítima del Caribe
Persona Contacto: Prof. Lya Neuberger
Telf. 0212 3323278
Email: lyaneuberger@gmail.com
lyaneuberger@cantv.net
A.C Grupo Ecológico Keyeme UCV
Persona Contacto: Miguel Leis
Telf. 0416 - 7182600
Fax. 0212 - 544153
Email: keyemeucv@cantv.net
keyeme05@yahoo.es
Fundación Keyeme UCV
Persona Contacto: Pedro Vásquez
Tlf. 0416 - 8305418
Email: fundakeyeme@hotmail.com
FUDENA
Persona Contacto: Carolina González
Telf. 0212- 2381761/1793
Individual
Persona Contacto: Rafael Lozano / Dinorah García Telf. 0414- 2611256 / 0416- 8083506

ZULIA
AZUL - Ambientalistas del Zulia
Persona Contacto: Elio Ríos y Beatriz Nava
Telf. 0261 7310920 / 7598360 (fax)
Email: eliorios@hotmail.com
bnavar@cantv.net
azuldelzulia@hotmail.com

"Los vecinos somos los tejedores del entramado social perdido"

Harold Cova tiene 67 años pero asume la dirigencia vecinal con el mismo entusiasmo de un adolescente. Hace poco recorrió 25 edificios de Chuao dejando una convocatoria. Esperaba 500 personas pero solo llegaron diez.

No es un trabajo fácil, reconoce. "Hay muchos reclamos y pocas palmaditas en la espalda. Pateamos calle y no lo hacemos de gratis porque casi siempre ponemos de nuestro dinero y el nivel de compromiso de la gente es mínimo", cuenta el economista que acaba de ser condecorado con la Orden Buen Ciudadano, en el marco del 390° aniversario de la fundación del pueblo de Baruta.

"Aunque el premio me lo dieron a mí, es un reconocimiento a la dirigencia vecinal de Chuao que es combativa, proactiva, decidida y capacitada".

Intenso luchador comunitario, lo que más le enorgullece es haber iniciado el movimiento que evitó la construcción de 50 edificios en la base aérea La Carlota y la instalación de la Escuela de Policía Nacional en ese espacio. Ahora Cova junto a Sandra Carrillo y el resto de los integrantes de Asochuao demandan que La Carlota se convierta en un espacio civil y no militar. "Mientras los militares estén allí no se podrá desarrollar el parque".

El también vocero del Consejo Comunal de Chuao cree que la clave del éxito en cualquier lucha comunitaria es aglutinar al mayor número de personas posible e involucrar a otras asociaciones. "La labor de la organización vecinal es encargarse del tejido social roto, somos los tejedores del entramado social perdido".

El tiempo que Cova le dedica a los vecinos se lo resta a la familia, por eso la solución que encontró fue incorporar a su esposa en las actividades comunitarias. "Esto es como una droga, cuando empiezas y te gusta no puedes parar". Está convencido de que las organizaciones vecinales benefician a los que están mandando. "Los vecinos no son individuos de tercera categoría, son profesionales, que elaboran proyectos, conocen las leyes, no son una carga sino una ayuda para las autoridades".

Con los recursos del presupuesto participativo de Baruta, actualmente Asochuao trabaja en un proyecto para recuperar las aceras. "Casi 60% de la población de esta urbanización pertenece a la tercera edad y caminar por sus aceras representa un peligro", dice Cova.

Carrillo agrega otra de las prioridades de la zona: humanizar la sede de Asochuao para ampliar las actividades vecinales: impartir clases de música y traer un conferencista al mes. "Estamos dándoles la oportunidad a los vecinos de que retomen el espacio público, con clases de yoga y taichí gratis en los parques, jornadas ecológicas con los scouts", comenta Carrillo. Este mes salió el primer número de La Voz de Chuao, un boletín informativo con las actividades de la zona.

Condecorado Vecino Harold Cova orden Buen Ciudadano

Tenemos el inmenso placer de informarles que nuestro amigo, vecino y dirigente vecinal Harold Cova Obando fué galardonado con la Condecoración Orden "Buen Ciudadano" en su única clase. La sesión tuvo lugar en los espacios de la Plaza el Cristo del Pueblo de  Baruta el sábado 21 agosto 2010 donde se realizó una Sesión Especial del Consejo Legislativo del Estado Miranda por la celebración de los 390 Aniversario de la fundación del pueblo de Baruta.

Harold Cova se ha destacado como intenso luchador, siendo vocero del Consejo Comunal Chuao y también participante activo de Asochuao, Asociación de Vecinos de Chuao, también fué elegido por sus vecinos como representante comunitario en el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, donde ha realizado una labor maravillosa en pro de elevar la calidad de vida de todas las comunidades baruteñas.

Honor a quien honor merece.

Conversatorio Arquitectura Sostenible

Conversatorio Arquitectura Sostenible

El 18 Agosto se realizó en los espacios de La Cámara de Industriales de Miranda un Conversatorio en el que participaron por Asochuao, Sandra Carrillo K y voceros del Consejo Comunal de Chuao, Arq.Eduardo Briceño y el Arq. Eugenio Moori.

El Conversatorio tuvo dos ponencias: "Las viviendas del futuro:inteligentes y sostenibles" por el Prof.Edgard Herrera y "Aplicaciones de la energía solar" por el Ing. Jorge Torres.

El temario incluyó:

  • Introducción a la Domótica y sus campos.
  • Gestión energética, seguridad, discapacidad y tercera edad, confort, comunicación, sostenibilidad
  • Usos de energías renovables, Solar Decathlon
  • El Futuro:las comunidades digitales/Eco Barrios/ Aldeas bioclimáticas.
  • Ejemplos y aplicaciones en la arquitectura y energía natural.

Este conversatorio contó con la presencia de académicos, arquitectos, ingenieros, representantes de universidades involucrados en el tema. Fué organizado por la División de Ecología y Ambiente del Estado Miranda-Gobernación de Miranda

15Ago Realizada hermosa jornada de limpieza parque No. 2

15Ago Realizada hermosa jornada de limpieza parque No. 2

Se realizó una hermosa Jornada de mantenimiento en el Parque No. 2 de chuao que reunión a colectivos voluntarios, vecinos y amigos de Chuao.

Gracias a las manos amigas de Jovenes con la Comunidad , al Grupo Scout Siguanoi, a Guillermo Davila y familia, Simón Tenorio y familia (Director Areas verdes Baruta), miembros de Asochuao y el consejo comunal Chuao,  y muchos vecinos y sus hijos logramos hacer un mantenimiento excelente al parque infantil, se pintaron los equipamientos, bancos, se barrieron caminerias , se recogieron desechos vegetales y se recolectaron pequeños arboles de Pilon y Caobo para donarlos a jornadas de reforestación.

Muchas gracias a todos por ofrecer su domingo en pro del arreglo de espacios públicos para todos.
Fotos: http://www.facebook.com/album.php?aid=2072308&id=1136756260

Equipo Medios Asochuao

http://asochuao.tripod.com
http://asochuao.blogia.com
facebook: Chuao VE
twitter: http://www.twitter.com/asochuao
netlog: http://es.netlog.com/Asochuao

Exigen promulgar decreto de La Carlota como parque

Urbanistas y vecinos retoman lucha para lograr otro sitio recreativo en Caracas

Reinician jornada para lograr otro espacio verde para los caraqueños (Oswer Diaz Mirellis)

Caracas tiene apenas un metro cuadrado de área verde por habitante, mientras que los estándares internacionales son 50 metros por habitante, y de allí que desde ayer se retomó la lucha para que La Carlota se convierta en un parque verde para la ciudad.

Esta fue una de las conclusiones a que se llegó en el foro "Hacia un Nuevo Parque (Verde) La Carlota (II)", organizado por la Fundación Centro de la Ciudad, conjuntamente con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través de la Gerencia de Gestión para la Ciudad y los Vecinos de Chuao y de la Hoya de El Cafetal.

En este evento participaron expertos en el tema, entre ellos arquitectos y urbanistas: Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Marco Negrón y Elsa Salazar, Sandra Carrillo, Harold Cova, en representación del Consejo Comunal de Chuao y de El Cafetal y Héctor Torres, del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Los vecinos y urbanistas coincidieron que lo primero que tienen que exigir es que se promulgue el decreto que declare a La Carlota como parque nacional, de manera de evitar que se siga dando uso no conforme a este espacio público.

Fruto Vivas, quien presentó un proyecto para hacer de La Carlota el Central Park de Caracas, en su exposición mostró ejemplos en más de cinco ciudades del mundo donde han construido parques en un espacio similar al aeropuerto La Carlota. También advirtió que de seguir instalándose industrias como el caso de fábrica de celulares del Estado Orinoquia, "se convertirá en la zona industrial de Caracas".

Para Marcos Negrón, "el drama de La Carlota es que el Gobierno central tiene el control total, y mientras que no se le de participación a los gobiernos locales, no se podrá concretar el proyecto de parque".

Recomendó que se debe convocar a un concurso nacional para hacer el proyecto de lo que debe ser La Carlota como parque de la ciudad, bajo un concepto de un plan urbano metropolitano.

Héctor Torres del IPC y Juan Pedro Posani, ambos vinculados al Gobierno nacional, también coincidieron que es necesario hacer de La Carlota un parque para Caracas, pero se tiene que buscar la forma de cómo hacerlo.

Sandra Carrillo y Harold Cova, representantes de los vecinos de Chuao, recordaron que desde 1989 comenzó la lucha vecinal de La Carlota. En el año 2007 se retomó el esfuerzo colocando una gran pancarta "Chuao exige su parque verde", cuando se inició la construcción de viviendas, que luego se paralizaron y ahora "tememos que se convierta en la zona industrial del Gobierno".

Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL 11 julio 2010

Foro Hacia un Parque (verde) La Carlota (II) 10 julio

El CENTRO de la Ciudad

invita cordialmente al público en general al foro:

Hacia un Parque (verde) La Carlota (II)
Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Elsa Salazar, Sandra Carrillo, Marco Negrón, Harold Cova y Héctor Torres.

La presencia del aeropuerto La Carlota en la ciudad desde 1943, con las naves de diferente tipo sobrevolando continuamente el valle, potenciaba en Caracas la atmósfera de modernidad. En 2005, "fue decretada la suspensión del uso como aeroclub a fin de destinar la base aérea a usos recreativos y culturales para la ciudad de Caracas" (IPC, 2005). Hoy, el hacer cumplir ese decreto y lograr la salvaguarda de este espacio abireto tan valioso, se ha trocado en una bandera colectiva para todos los caraqueños. Caracas ya decidió que la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda será un nuevo parque verde anexo al Parque del Este con una pista para contingencias. Así lo garantizan su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación según consta en la Gaceta No. 28.234, de fecha 22 de julio de 2005 y su inclusión en el I Censo Nacional de Patrimonio como patrimonio construido del Municipio Chacao por el Instituto del Patrimonio Cultural.


Sábado 10 de Julio 2010, Cine Paseo Plus 2, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas, Venezuela, 10:30 am.
La entrada es gratuita / Aporte voluntario Bs. F 20 a favor de la fundación CENTRO de la Ciudad

Este foro se suma a la celebración del 443 Aniversario de la ciudad de Santiago de León de Caracas (1567-2010). Ha sido posible gracias a la colaboración del Trasnocho Centro Cultural, de la Sala TAC, de la Fundación de la Memoria Urbana, de PROCATIA, del Consejo Comunal de Chuao, de Coracafe, del Museo de Arquitectura, del Instituto del Patrimonio Cultural, de APAHIVE, de Asochuao, del Instituto Metropolitano de Urbanismo / Alcaldía Metropolitana de Caracas y del World Monuments Fund.

Info:  centrodelaciudad@gmail.com  y www.centrodelaciudad.blogspot.com/

--
CENTRO de la Ciudad

JORNADA DE Realizada 16 mayo Jornada Recuperación Parque#4 Chuao PARQUE NO 4 CHUAO

JORNADA DE Realizada 16 mayo Jornada Recuperación Parque#4 Chuao PARQUE NO 4 CHUAO


Informamos con mucho agrado que se realizó la Jornada de recuperación y limpieza del parque #4 de Chuao en la calle las Lomas con la participación de la organización de voluntariado Jóvenes Con La Comunidad (JCC), Estudiantes de la USB, Estudiantes del Colegio El Angel, Estudiantes de otros institutos educativos, Grupo Scout Siguanoi, Personal de la división de Áreas Verdes de la Alcaldía de Baruta, Asochuao y vecinos de Chuao.
En esta Jornada se limpiaron de hojarasca y basura las caminerías, se pintaron bancos, paredes, caney, macetas y el equipamiento infantil. Fué una Jornada de mucha alegría donde compartieron grupos diferentes con un fin común la recuperación de un espacio público maravilloso como lo es el Parque no.4 de Chuao.
Gracias a todos por participar! Ahora a mantenerlo!
Pueden ver todas las fotos de la Jornada en :
http://www.facebook.com/jffa88?v=photos&so=0#!/album.php?id=1005793449&aid=2056583

Equipo Comunicaciones Asochuao

Feliz Día de la Mujer

Feliz Día de la Mujer
para todas las mujeres luchadoras de Chuao

En Venezuela, el Día Internacional de la Mujer se empezó a celebrar el 8 de marzo de 1944, y desde entonces se conmemora cada año para reflexionar sobre el importante rol que desempeña cada una en la construcción de la sociedad.

 

La principal definición que hace la Real Academia Española sobre la mujer se refiere a ella como “persona del sexo femenino”, y realmente lo es pero ni 500 páginas bastarían para  especificar el verdadero significado y representación que la mujer ha tenido en todos los ámbitos a lo largo de la historia. Hoy 8 de marzo NAD felicita a todas aquellas féminas valientes, trabajadoras, luchadoras y un sinfín de adjetivos más que se quedarían cortos al tratar de calificar su importancia en la sociedad, por lo que sólo resta decir ¡Feliz Día Internacional de la Mujer!

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta jornada describe a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses quienes pedían “libertad, igualdad y fraternidad” marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

En 1910 la Internacional Socialista, organización internacional de partidos socialistas, laboristas y socialdemócratas, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta –sugerida por Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección- fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.

No obstante, un año después se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

En menos de una semana, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica de textil Triangle en la ciudad de Nueva York. La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos, pero otros dijeron que se ocasionó intencionalmente debido a la huelga que las mujeres ejecutaron para exigir la reducción de la jornada laboral de 16 a 10 horas diarias.  Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron a ese desastre.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer!Entre 1913 y 1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.

Como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra en 1917, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las féminas de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

En Venezuela, el Día Internacional de la Mujer se empezó a celebrar el 8 de marzo de 1944, y desde entonces se conmemora cada año para reflexionar sobre el importante rol que desempeña cada una en la construcción de la sociedad.

¿COMO NOS AFECTA EL CALOR?

En Julio del 2006, la Secretaría de Coordinación General del  CCUN divulgó el presente documento sobre el impacto del calor y las recomendaciones a seguir por nuestra comunidad. Por ser una situación que nos agobia actualmente lo estamos reenviando. Cabe mencionar que la misma es consecuencia del calentamiento global, producto de la contaminación de los combustibles fósiles, entre otros, y en donde nosotros jugamos un papel importante en su incremento, control, disminución o mitigación. Este fenómeno ambiental afecta y compromete a nuestras generaciones actuales y futuras.

 

 

1.      ¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan. Este esfuerzo es mayor, durante la primera ola de calor, ya que el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas. El riesgo de dilatación de las venas se incrementa cuando el calor continúa durante varios días, sin viento y con mucha humedad.

2.      ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas

*                   Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

*                    

*                   En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar ´con aire acondicionado. Tome una ducha o un baño fresco.

*                    

*                   Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35 ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría.

*                    

*                   Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, tañes como: ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o jugos. 

*                    

*                   Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas y con una inclinación vertical solar, sobre todo si las actividades son intensas. 

Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrilla o cubre cabeza. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

3.      Las Personas mayores, los enfermos y los niños tienen más problemas

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo: 

*                   Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.

*                   Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebro vascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores...).

*                   Personas con facultades mentales disminuidas. 

*                   Niños menores de 4 años. 

            Personas con mucho peso.

Si es muy mayor, toma medicación o padece una enfermedad crónica, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique

4.      Ayude a las personas más frágiles de su entorno

Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda, deben ser visitadas o controladas al menos una vez al día por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.
En el caso de los niños, en edad comprendida de recién nacidos a 4 años, asegúrese de que beban mucho líquido, vístalos con ropa clara y ligera y no los deje nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.
Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas, deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes...).
 

5.      ¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar?

El calor puede producir desde irritaciones en la piel, calambres, hasta un aumento de temperatura tal que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente. 
Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.
 
Calambres 

Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

¿Qué se debe hacer? 

*                   Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco. 

*                   Evitar la actividad física intensa durante varias horas. 

*                   Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua. 

*                   Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora. 

 

Agotamiento por calor 
Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales. Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo.
¿Qué se debe hacer?

*                   Descansar en lugar fresco. 

*                   Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua. 

*                   Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora. 

 

Golpe de calor  
Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C. Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia. 
¿Qué se debe hacer? 

*                   Llamar a operadores de servicios de emergencias. Mientras se espera, enfriar el cuerpo, estar en una habitación oscura, poner paños de agua fría sobre el cuerpo o darse un baño o ducha fría. Sin ayuda médica urgente, un golpe de calor puede ser fatal. 

Las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso. Deben evitarse, estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección. 

 

 

En Julio del 2006, la Secretaría de Coordinación General del  CCUN divulgó el presente documento sobre el impacto del calor y las recomendaciones a seguir por nuestra comunidad. Por ser una situación que nos agobia actualmente,  la estamos reenviando.

 

6.      ¿Cómo afecta el calor a nuestra salud?

Los días de calor intenso obligan al cuerpo humano a un esfuerzo de adaptación para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan. Este esfuerzo es mayor, durante la primera ola de calor, ya que el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas. El riesgo de dilatación de las venas se incrementa cuando el calor continúa durante varios días, sin viento y con mucha humedad.

7.      ¿Qué podemos hacer para proteger nuestra salud?

Los problemas de salud asociados a las altas temperaturas pueden evitarse con medidas muy sencillas

*                   Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

*                    

*                   En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar ´con aire acondicionado. Tome una ducha o un baño fresco.

*                    

*                   Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35 ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría.

*                    

*                   Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor, tañes como: ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o jugos. 

*                    

*                   Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas y con una inclinación vertical solar, sobre todo si las actividades son intensas. 

Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrilla o cubre cabeza. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

8.      Las Personas mayores, los enfermos y los niños tienen más problemas

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas tienen más riesgo: 

*                   Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.

*                   Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebro vascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores...).

*                   Personas con facultades mentales disminuidas. 

*                   Niños menores de 4 años. 

            Personas con mucho peso.

Si es muy mayor, toma medicación o padece una enfermedad crónica, consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar. Siga tomando sus medicamentos. No se automedique

9.      Ayude a las personas más frágiles de su entorno

Las personas mayores que viven solas, las personas con facultades mentales disminuidas o incapaces de adoptar medidas protectoras sin ayuda, deben ser visitadas o controladas al menos una vez al día por un miembro de la familia, amigo, vecino o por los servicios sanitarios o de cuidados a domicilio.
En el caso de los niños, en edad comprendida de recién nacidos a 4 años, asegúrese de que beban mucho líquido, vístalos con ropa clara y ligera y no los deje nunca solos en automóviles al sol o con las ventanas cerradas.
Las personas que realizan trabajos intensos, en el exterior o actividades deportivas intensas, deben reducir su actividad en las horas de máximo calor, protegerse del sol y beber abundantemente bebidas que repongan los líquidos y las sales perdidas por el sudor (agua, zumos, frutas, gazpacho, bebidas deportivas o rehidratantes...).
 

10. ¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar?

El calor puede producir desde irritaciones en la piel, calambres, hasta un aumento de temperatura tal que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente. 
Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.

 

Agotamiento por calor 
Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales. Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo.
¿Qué se debe hacer?

*                   Descansar en lugar fresco. 

*                   Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua. 

*                   Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora. 

Conozca su consumo y saque cuentas para ahorrar

Ante las medidas de ahorro eléctrico dictadas por el Ejecutivo es preciso que cada hogar revise sus hábitos de consumo

Ahorro Energía

Desenchufar es ahorrar energía

Aire acondicionado, nevera, calentador y cocina son equipos que más consumen

"Yo sé cuánto pago en bolívares por mi factura, pero la verdad es que no tengo idea de cuánto consumo, no creo y espero que me pase de la regulación que puso el Gobierno", dice Maritza Madriz, habitante de Caricuao, para quien la cifra de 500 kilovatios/hora resulta algo totalmente etéreo.

Como ella, cientos de ciudadanos amanecieron llenos de dudas sobre el consumo eléctrico. Y es que de acuerdo con las medidas anunciadas como parte del decreto de emergencia eléctrica nacional, los consumidores residenciales que superen los 500 kilovatios/hora deberán reducir al menos en 10% su consumo o asumir un incremento de 75% del monto de la factura mensual.

Especialistas como Pablo Oliveira, ingeniero electricista y miembro del Instituto de Energía de la Universidad Simón Bolívar, aseguran que en Caracas se puede cumplir el límite, pues el uso del aire acondicionado -uno de los equipos que más consume- no es generalizado. En una ciudad calurosa, como es el caso de Maracaibo, el consumo promedio de una familia puede rondar los 1.500 Kw/h. Pero la verdad es que no hay que ir tan lejos para conseguir viviendas en las que se supera el límite establecido anteayer.

En Nueva Casarapa, Guatire, Mahyleni Serpa gasta en promedio 900 Kw/h mensuales. "Tenemos cuatro aires acondicionados. En la semana los prendemos en la noche y los fines de semana sí los usamos durante el día", explica Serpa. Esta familia está consciente del alto consumo energético que tiene; aun así, no imaginaba que la sanción sería tan elevada. "Trataremos de usar los aparatos al mínimo, la secadora, el microondas, pero en mi casa todo es eléctrico", comenta.

Según el ingeniero electricista Leopoldo Molina, aparte del aire acondicionado, la nevera, la cocina y el calentador de agua son los aparatos que más consumen energía en una casa. Asegura que con simples medidas se puede ayudar a reducir el gasto energético.

Molina detalla que si va a emplear una olla grande no se recomienda usar la hornilla pequeña, sino una que alcance su tamaño porque a mayor superficie el alimento se cocina más rápido. El especialista agrega que tampoco es necesario tener el calentador encendido todo el día, porque muchas veces los aparatos viejos pierden el nivel de calor y constantemente encienden su resistencia.

Recuerda que los bombillos ahorradores también resultan una buena opción si se combinan con un uso responsable del resto de los artefactos. Un bombillo incadescente consume un promedio de 80 vatios, mientras que el ahorrador usa 15 o 20 vatios. El ahorro alcanza 60 u 80%.

En una iniciativa personal, Guillermo Hernández, técnico en electrónica, desconectó durante el último mes aparatos como el DVD, equipo de sonido, televisores, decodificadores de servicio de televisión por cable y los cargadores de celular mientras no estuvieran en uso. Hoy día afirma que el ahorro es significativo.

Por seis meses el consumo promedio de energía en casa de Hernández, quien vive con otras dos personas, era de 530 kilovatios hora, pero en la última medición de servicio logró reducir 90 Kw/h del gasto total. "Esos aparatos aunque no estén prendidos tienen un consumo pequeño de energía, una corriente residual, uno lo nota cuando desconecta el dispositivo", explica Hernández, quien coincide en que los 500 Kw/h por familia es un parámetro que se puede cumplir sin hacer grandes sacrificios.

Sin embargo, aún hay muchos que desconocen qué medidas tomarán para evitar una multa. Para Juan Adrián, habitante de Manzanares, las opciones no están muy claras. "Yo supero la medida de los 500 Kw/h, somos cuatro personas en mi casa y todos los artefactos son eléctricos. Una persona que sepa del tema sabe que con los bombillos se puede ahorrar, pero es lo menos que consume, yo no puedo dejar de cocinar ni bañarme con agua fría", dice.

Pero lo que sí está claro es que el caraqueño tendrá que colaborar para evitar el derroche energético, pues según recuerda el ingeniero Molina, Venezuela es el país con más consumo eléctrico per cápita en Latinoamérica.

bcruz@eluniversal.com