Blogia
ASOCHUAO

Medidas clave en caso de inundaciones, deslaves y deslizamientos

Red de Sociedades Científicas Médicas de Venezuela Comisión de Epidemiología 26-11-2010

Información para el público Medidas clave en caso de inundaciones, deslaves y deslizamientos

Ante la fuerte ola invernal por la que atraviesa el país atribuible al “fenómeno del Niño” cuya fase máxima de desarrollo se alcanzará durante el último trimestre del 2010, (lo que significa que en las regiones costeras y andina esta temporada lluviosa se presentará con valores por encima de lo normal), la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas contribuye con la divulgación de orientaciones útiles para la colectividad. Debido a la persistencia de las lluvias los suelos se han saturado en áreas inestables por lo que se mantiene la amenaza alta por deslizamientos de tierra. Así mismo, las zonas bajas son fácilmente inundables, los ríos y quebradas están ocasionando inundaciones lentas en zonas bajas, tanto rurales como urbanas que interrumpen las vías de comunicación y la continuidad de otros servicios públicos. En tales circunstancias aumentan los riesgos de diversas enfermedades y accidentes en grandes grupos de la población. Entre las primeras: las infecciones respiratorias agudas, las diarreas, las enfermedades transmitidas por vectores, los traumas físicos y los desajustes psicológicos.

José Félix Oletta L.
Ana C. Carvajal

La alerta

Las autoridades del gobierno nacional y los gobiernos regionales, y la coordinación de Defensa Civil deben llamar la atención de los pobladores, a cooperar con las medidas de contención y mitigación de riesgos y de emergencia que sean ordenadas y a cumplir con las recomendaciones de protección para la temporada de lluvias. Las personas deberán prepararse, conservar la calma y actuar ordenadamente colaborando con los demás.

Tormentas eléctricas

1. Si está en campo abierto, trate de refugiarse en un edificio o en un auto, si no hay cerca ningún sitio donde refugiarse, póngase en cuclillas cerca del suelo y si está cerca de árboles ubíquese debajo de los árboles bajos, nunca al lado de uno grande. 2. Si está en una piscina salga de inmediato.

3. Evite las estructuras altas como torres, árboles altos, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.

4 . Aléjese de elementos que naturalmente atraen rayos, como tractores, cañas de pescar, bicicletas o equipamiento de camping. Aléjese de varillas metálicas, motocicletas, objetos metálicos, mangos de herramientas, carriles o vías de tren.

5. Aléjese de ríos, lagos u otras masas de agua.

6. Si está solo en un potrero o pradera, y siente que su cabello se eriza (lo que indica que un relámpago está por caer), inclínese hacia adelante y ponga las manos en sus rodillas. Se recomienda una posición de pies juntos y en cuclillas. No se acueste en el suelo y retire todos los objetos metálicos que se encuentren cerca.

7. Si está en un auto estacione en un lugar abierto donde no haya árboles que puedan caer sobre su vehículo, permanezca en el auto y ponga las luces intermitentes hasta que pase la lluvia fuerte.

Inundaciones:

1. Revise, ajuste, cambie o limpie los techos, canales y canaletas en su vivienda, así como los desagües que recogen aguas lluvias, para evitar taponamientos y con ello inundaciones en la vivienda.

2. No construya, ni compre, ni alquile edificaciones en zonas tradicionalmente inundables, como puede ser las riberas de los ríos y quebradas, sus antiguas lechos y las llanuras o valles de inundación.

3. No arroje ningún tipo de residuo sólido a los sumideros y contribuya proporcionalmente a su mantenimiento.

4. Evite que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o materiales que impidan el libre tránsito de las aguas.

5. Si puede ser afectado por una inundación lenta, guarde objetos valiosos en lugares altos para que no vayan a ser cubiertos por el agua.

6. Desconecte la corriente eléctrica para evitar cortos en los tomas.

7. Entérese del Plan de Emergencias establecido por el Comité de Emergencias del municipio. Tenga previsto un lugar seguro donde pueda alojarse en caso de inundación. Haga todos los preparativos por si necesita abandonar su casa por inundación.

8. Evacue con su familia a una zona segura, evite atravesar ríos o lugares inundados a pie o en vehículos a no ser que así lo dispongan los cuerpos de socorro.

9. Tenga agua limpia disponible. Llene las bañeras, piletas y jarras con agua limpia, en caso de que la fuente de agua se contamine.

10. Tenga a mano los artículos de emergencia: (comestibles, agua embotellada, equipo de primeros auxilios, medicinas, linterna y una radio con pila)

11. No acumule basura dentro o fuera del lugar donde se habita. Apártela en lugares altos donde esté fuera del área de posibles inundaciones y mantenga tapados los depósitos donde se encuentra ubicada, con el objeto de evitar la acumulación de aguas que puedan multiplicar el desarrollo de vectores (mosquitos, moscas, ratas).

Deslizamientos

1. Evite el pánico.

2. Si se observa principios de deslizamientos avise al Comité Local de Emergencias. 3. Tenga a mano pitos y linterna disponible para pedir ayuda en caso de quedar atrapado.

4. Si cuenta con unos minutos aprovéchelos para dar la señal de alarma.

5. Evacue rápidamente si es posible ayude a los niños, ancianos, minusválidos y personas nerviosas.

6. Procure advertir a sus vecinos sobre el peligro. Colabore con las labores de rescate, esté atento a señales de nuevos deslizamientos.

Medidas básicas y de higiene personal

1. Solo tome agua potable, embotellada, hervida o clorada.

2. No consuma alimentos perecederos, que hayan permanecido fuera de refrigeración.

3. Procure mantener su vestimenta seca.

4. No camine en espacios inundados sin calzado.

5. Limpie con agua oxigenada o agua estéril heridas, cortaduras, escoriaciones y contusiones.

6. Use mosquiteros.

7. Si presenta fiebre, diarrea, vómitos acuda al centro de salud más cercano.

8. No se automedique.

Referencias

1. http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=35903

2. Dagma hace recomendaciones para la fuerte temporada de invierno LEER MAS

3. CRID. Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe LEER MAS

4. Kit de Educación | Educación y gestión del riesgo Este portal es una creación del Centro Regional de Información sobre Desastres para América Latina y el Caribe (CRID). 2010. educacionygestiondelriesgo.crid.or.cr/kit_educacion

5. RSCMV, Comisión de Epidemiología. Noticias Epidemiológicas No 17. Riesgos Químicos para la Salud asociados al Agua de Consumo Humano . Carvajal A.C. Oletta López J.F. 8 de junio de 2010. LEER MAS

6. RSCMV, Comisión de Epidemiología. Noticias Epidemiológicas No 19. Inocuidad de los Alimentos. Carvajal A.C. Oletta López J.F. 27 de junio de 2010. ENLACE

7. RSCMV, Prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Material Educativo. Carvajal A.C., Oletta López J.F. Rísquez A. 9 de julio de 2010. ENLACE

8. RSCMV, Comisión de Epidemiología. Noticias Epidemiológicas No 23. Las Diarreas Agudas, una amenza para la Salud no controlada. Oletta López JF y Carvajal AC. 18 de septiembre de 2010. ENLACE

9. Desaprender. ¿Qué hacer en caso de deslaves? LEER MAS

10. Uzcátegui Z. La Microbiología en situaciones de desastre Rev. Soc. Ven. Microbiol. v.20 No1, Caracas 2000 Disponible en:ENLACE

1. SVI.HUC. Comunicado del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas y la Sociedad Venezolana de Infectología a la Colectividad Nacional. Caracas, 10 de Febrero 2005, disponible en: ENLACE

12. Rísquez A. ¿qué hacer en caso de lluvias? LEER MAS

0 comentarios