Blogia
ASOCHUAO

Concejos Comunales

ELEGIDO CONSEJO COMUNAL EN CHUAO

ELEGIDO CONSEJO COMUNAL EN CHUAO

El domingo 5 agosto 2007 se realizaron en Chuao las elecciones para escoger los miembros del Organo Ejecutivo (Comité de Servicios Públicos, Urbanismo y Ambiente, Comité de Seguridad y Comité de Asuntos Sociales) y de los Organos de Gestion Financiera y Contraloría Social.

¡Felicidades a los electos por la comunidad!

Para más información sobre los comités de trabajo, sus funciones y miembros electos del Consejo Comunal de la Urbanización Chuao pueden visitar su blog: http://ccchuao.blogia.com

Invitación a participar Concejo Comunal Chuao

ESTIMADOS VECINOS
PARTICIPA Y COLABORA

Más información: http://ccchuao.blogia.com Contacto: ccchuao@yahoo.com
Léete la ley de concejos comunales en : http://asochuao.tripod.com/leyes.htm

SI USTED ES RESIDENTE DE CHUAO. MAYOR DE 15 AÑOS, SI LE INTERESA EL TRABAJO COMUNITARIO Y DESEA DEFENDER LOS INTERESES DE NUESTRA COMUNIDAD Y LOS SUYOS PROPIOS,
LOS INVITAMOS A PARTICIPAR EN EL CONSEJO COMUNAL DE CHUAO


1.- INFORMATE, PARTICIPA , SE PROTAGONISTA , DECIDE TU.

Con el Consejo Comunal intentaremos resolver problemas tales como: congestionamiento de tránsito, seguridad ciudadana, mejoramiento de la infraestructura física: drenajes, cloacas, acueducto, servicio eléctrico, alumbrado público, vialidad vehicular, aceras, parques, jardines, áreas comunes; podremos desarrollar planes y políticas para mejorar el equilibrio de la relación residencia, recreación, comercio y servicios dentro de un marco de desarrollo urbano que permita el establecimiento de reglas claras para el mismo y permita su sustentación; promoción de actividades culturales y deportivas así como la atención debida a la educación y la salud.
Con el Consejo Comunal podremos organizarnos legalmente, exigir a las autoridades respectivas el respaldo y los recursos necesarios para mejorar las condiciones urbanas actuales, exigir respeto por nuestro habitat y derechos ciudadanos y humanos .
También, podremos coordinar, con los respectivos Consejos Comunales de la Hoya de El Cafetal, proyectos comunes para nuestro bienestar.

2.- ¿CÓMO PARTICIPAR ? HAY VARIAS MANERAS DE HACERLO

Su colaboración y participación es muy importante mediante el aporte de información para el Censo de la Comunidad, sus señalamientos y opiniones acerca de los problemas fundamentales de Chuao y sugerencias para su solución.
Los invitamos a postular a los ciudadanos, elegibles, que ustedes crean puedan conformar nuestro Consejo Comunal. Si es Usted mismo, hágalo.
Les agradecemos recibir con confianza y sin temor a las personas electas y autorizadas, debidamente identificadas, para realizar esta labor.

USTED PUEDE PARTICIPAR EN:


1.- El Órgano Ejecutivo del Consejo Comunal, estará constituido por los Comités de Trabajo a ser conformados por la comunidad:
A) Comité Servicios Públicos, Urbanismo y Ambiente; Servicios Públicos, tales como agua, energía y gas. Hábitat, urbanismo y ambiente.
B) Comité Seguridad y Protección Ciudadana; Protección al ciudadano y al consumidor. Coordinación y enlace con nuestras policías.
C) Asuntos Sociales; educación, atención social, protección y atención al niño, adolescente, mujer y tercera edad, actividades culturales, recreativas y deportes.


2.- La Unidad de Gestión Financiera, estará integrada por cinco (5) miembros habitantes de la comunidad, electos en Asambleas de Ciudadanos, cuya función será administrar los recursos financieros y no financieros obtenidos por diversas fuentes para la comunidad, sirviendo de ente de inversión y crédito, realizando intermediación financiera con los fondos asignados, generados o captados de fuentes públicas o privadas.
3.- La Unidad de Contraloría Social, estará conformada por cinco (5) habitantes de la comunidad, electos en Asamblea de Ciudadanos y ejercerá funciones de contraloría social y fiscalización. Control y supervisión del manejo de los recursos que sean asignados, recibidos o generados por el Consejo Comunal, así como sobre los programas y proyectos de inversión pública presupuestados y ejecutados por el gobierno nacional, regional o municipal, su ejecución y seguimiento.

Les aseguramos que, con su decidida participación, Chuao tendrá un Consejo Comunal de primera línea, que velará por los intereses de la comunidad, con vecinos profesionales, trabajadores, jubilados y estudiantes honestos y competentes, pues contamos con los ciudadanos para ello.

Elecciones en Sta. Paula y Caurimare de Concejos Comunales

Elecciones en Sta. Paula y Caurimare de Concejos Comunales

Domingo 20 de mayo

LA COMISIÓN PROMOTORA DE STA. PAULA
TE INVITA A ELEGIR EL CONSEJO COMUNAL DE LA URB. SANTA PAULA en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNITARIA
De 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en la sede de ASOPAULA
COMISIÓN PROMOTORA, COMISIÓN ELECTORAL Y ASOPAULA TRABAJANDO UNIDOS CON LA COMUNIDAD Y POR LA COMUNIDAD.

A COMISIÓN PROMOTORA DE CAURIMARE
TE INVITA A ELEGIR EL CONSEJO COMUNAL DE LA URB. SANTA PAULA en la ASAMBLEA CONSTITUYENTE COMUNITARIA
De 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la sede de ASOPAULA
COMISIÓN PROMOTORA, COMISIÓN ELECTORAL Y ASOCAURIMARE TRABAJANDO UNIDOS CON LA COMUNIDAD Y POR LA COMUNIDAD.

9 Mayo 2007. Elección realizada del Comité Promotor Permanente y Comité Electoral del Consejo Comunal de Chuao a elegirse

9 Mayo 2007. Elección realizada del Comité Promotor Permanente y Comité Electoral del Consejo Comunal de Chuao a elegirse

Y Chuao alzó su voz y votó

Y Chuao alzó su voz y votó

Artículo enviado por Rosita J. de Chuao.

9 de mayo 2007, El Equipo Promotor Provisional de Chuao invitó a todos los vecinos, mayores de 15 años y residentes en Chuao, a participar en la votación en la Asamblea de Ciudadanos para elegir el Comité Promotor Permanente y el Comité Electoral del Consejo Comunal de la zona a elegirse próximamente.
Con mucho entusiasmo fueron acercándose a la Sede de la Asociación de Vecinos de Chuao, Asochuao, y fueron llenando sus espacios, una gran concurrencia hizo que la sala de reuniones no fuera suficiente y muchos escucharon la asamblea desde el patio exterior.
La Asamblea comenzó con una explicación de la función de los Consejos Comunales y se permitió el derecho de palabra para aclarar dudas.
Se hizo referencia a un equipo promotor anteriormente conformado que se disolvió y se les invitó a seguir participando.
Los vecinos hicieron sus postulaciones para integrar los equipos de los dos comités, los cuales fueron elegidos esa noche.
Trabajo arduo, entusiasmo y participación comunitaria se evidenció a lo largo de todo el evento.

Realizado con éxito Taller Informativo sobre Consejos Comunales

Realizado con éxito Taller Informativo sobre Consejos Comunales

Se realizó de manera exitosa el Taller Informativo sobre la conformación de los Consejos Comunales dictado por Coracafe en Asochuao.

Melchor López (Presidente Coracafe, Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de la Hoya del Cafetal) dió inicio a este taller invitando a participar a los vecinos presentes en figuras como ésta que son de carácter legal. Habló de la inclusión de las organizaciones vecinales dentro de las mismas y cómo en muchas urbanizaciones han sido el motor de estímulo,información y fuerza comunitaria de los Consejos Comunales. La Urbanista Elsa Salazar( Coracafe) expuso con mucho detalle todos los pasos a seguir para la conformación de Los Consejos Comunales. Hubo varias intervenciones de los vecinos presentes, tanto disertaciones como preguntas directas sobre temas específicos referidos a los Consejos Comunales.

TALLER INFORMATIVO PARA LA CONFORMACION DE CONSEJOS COMUNALES

CORACAFE
Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de la Hoya El Cafetal

La Junta Directiva de CORACAFE, continúa impulsando, la organización y conformación de los Consejos Comunales en la Hoya de El Cafetal.
Entre las estrategias para informar y facilitar la incorporación de la ciudadanía en este medio participativo, hemos dado a conocer las experiencias de conformación de Consejo Comunales en las urbanizaciones de: Santa Clara, Santa Rosa de Lima, Prados del Este y Bello Monte, mediante reuniones informativas, las cuales contaron con la representación y participación vecinal de: Santa Paula, Santa Clara, Santa Ana, El Cafetal, Chuao, Lomas de Chuao, Caurimare, San Luis, Santa Sofía, Colinas de Tamanaco, Asoboulevard, Lomas de Maturín;

CORACAFE. Invita a las Juntas Directivas de las Asociaciones de Vecinos y Vecinos participativos, a una reunión para divulgar información sobre la Participación y Creación de los Consejos Comunales, de la Hoya de El Cafetal.

Consejo Comunal¿Para qué sirve? ¿Cómo se conforma? ¿Quién participa?
TALLER INFORMATIVO PARA LA CONFORMACION DE CONSEJOS COMUNALES

Día: Miércoles 28 de febrero de 2007
Lugar: Sede de la Asociación de Vecinos de Chuao. ASOCHUAO. Hora: 7:00 p.m.

¡ACTIVATE! ¡PARTICIPA! ¡TOMA TUS PROPIAS DECISIONES!

Los Consejos Comunales en Baruta

http://lahojitainformativa.blogspot.com

Enero, 2007
N° 38
Miguel González Marregot
ciudadanolibre@cantv.net

Los Consejos Comunales en Baruta

Un poco de historia…

En el municipio Baruta, la organización de los consejos comunales ya tiene su pequeña trayectoria. En el año 2005 -por iniciativa ciudadana-, se comienza a difundir en distintas comunidades del municipio la necesidad de organizarse alrededor de los consejos parroquiales y los consejos comunales; para aquel entonces adscritos al Consejo Local de Planificación Pública de Baruta.

Aixa Armas, Luz Elena Aldazoro, Maribel Ferrer, Ana María Miranda y Miguel González Marregot, constituyeron el grupo voluntario que emprendió la travesía municipal para difundir las posibilidades de organización que brindaban los consejos comunales. Así pues, el grupo comenzó a realizar pequeños foros de sensibilización al respecto, en Monterrey, Ojo de Agua, La Palomera , La Loma , Bello Monte, Chuao, El Cafetal, Prados del Este, Santa Rosa de Lima; entre otras comunidades.

Casi de manera simultánea y por iniciativa de la Comisión de Asuntos Institucionales del CLPP-Baruta, un grupo de vecinas y vecinos comenzaron a reunirse en la sede de ASOPRAES para presentar una propuesta ciudadana de organización, de tales instancias de participación. Y así fue, como el 31 de Mayo de 2005 se presentó ante el plenario del CLPP, una propuesta de organización para los consejos parroquiales y los consejos comunales; la cual iba acompañada de su respectivo instructivo electoral.

Los vecinos participaron en la elaboración de la propuesta comunitaria: Claudia Alsina, Omaira Clemente, Aracelis Bolívar, Marisol Martín, Kiomara Scovino, Milagros Nieto, Aixa Armas, Luz Elena Aldazoro, Maribel Ferrer, Ana María Miranda, Luisa Ascanio, Félix Rodríguez, María Elena Arnal, Mary Alvarado, María Magdalena Ramoni, Domingo Palacios, María Elena Bustamante, Olga Guédez, Juan Hernández, Lorena Nieto, Elsa Salazar y Miguel González Marregot.

Un aliado institucional que se sumó a este proceso de organización comunitaria fue la Universidad Simón Bolívar, por intermedio de su Decanato de Extensión, y con el apoyo del Decano Lorenzo González Casa, de Danilo Linares y de Sandra Fajardo.

Otra interesante iniciativa ciudadana autónoma fue la organizada por la Asociación de Vecinos de Caurimare; la cual estructuró una propuesta completa de organización de su consejo comunal. Carlos León y Antonio Rodríguez junto con otros vecinos, fueron los propulsores de esa propuesta de organización vecinal local.

La actividad promotora de los consejos comunales en Baruta también involucró a activistas ciudadanos y asociaciones civiles de otros municipios tales como José Luis Vera (Comunidades Ciudadanas, del Municipio Sucre,) Armida de Ávarez (CLPP del Municipio Libertador) y Elías Santana ( La Escuela de Ciudadanos). Todos ellos colaboraron y contribuyeron, mediante la realización de foros y talleres, de manera desinteresada y constructiva con nuestras vecindades.

Posteriormente, aparece por su cuenta la Alcaldía Metropolitana en este proceso. El Instituto Metropolitano de Participación Popular, con un equipo conformado por Marisela Boada, Nancy Guzmán, Lilian Ferrer, Astrid Blanco, Tomás La Rosa , y Arelis Montes realiza un gran esfuerzo de organización de consejos comunales en las zonas populares del municipio.

La Alcaldía de Baruta se incorpora finalmente en el primer trimestre del año 2006. Y también comienza un difusión de la normas de organización de los consejos comunales. Para ello, se contrata al especialista Carlos Romero; quien con el apoyo del personal de la Sala Técnica del CLPP-Baruta y la Dirección de Atención al Ciudadano, alcanzan a realizar 27 talleres en todo el municipio. Con el tiempo otros concejales y miembros de las Juntas Parroquiales, se han incorporado a apoyar la organización de los consejos comunales.

El primer consejo comunal organizado en Baruta fue justamente en la comunidad de Monterrey, liderado por Ángel Núñez. Luego continuaron otras comunidades como Bucarito, Chupulún, San Luis (abajo), Barrialito, Prados del Este, Santa Rosa de Lima, Bello Monte, El Progreso, Santa Clara, El Puente, Terrazas del Club Hípico, El Peñón-Santa Gertrudis, La Loma y El Copey, sólo por citar algunos casos.

Un hecho importante fue que el Concejo Municipal de Baruta aprobó una ordenanza para los consejos comunales, que fue publicada en la Gaceta Municipal extraordinaria N° 220 de fecha 10 de Octubre de 2006. De esta forma, el Municipio Baruta se regularizaba legalmente con el tema de los consejos comunales.

Problemas generales y específicos…


En realidad, no se tienen cifras confiables de cantidad actual de los consejos comunales que existen en Baruta. El tratamiento de la información estadística sobre los consejos comunales no ha sido el más adecuado y objetivo. Al momento de escribir esta nota se presume que debe haber más cincuenta (50) consejos, formalmente conformados aunque con distintos niveles de actividad operativa. La mayoría de los consejos comunales se encuentran ubicados en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, seguida de la parroquia Las Minas; y más atrasada aún –para la fecha-, está la parroquia El Cafetal.

A nivel nacional en el tema de la conformación de los consejos no ha escapado del partidismo y la exclusión política. Y es que, los partidos políticos han pretendido “colonizar” estas instancias de participación, queriendo omitir su carácter ciudadano y autónomo. Por otra parte, se conoce de la elección de consejos en forma arbitraria, excluyendo a vecinos por su manera de pensar o estructurándolos a escondidas. En nuestro municipio, estos errores se han reproducido aunque en menor escala gracias a la intervención del movimiento ciudadano.

Por otra parte, algunos consejos comunales requieren un fuerte apoyo en las áreas de capacitación y adiestramiento; lo cual -sin duda alguna- les permitirá operar de manera adecuada en la preparación y evaluación de proyectos locales y micro-comunitarios. En Baruta, un indicador importante al respecto, es la bajísima y casi inexistente presentación de proyectos de la sociedad civil, ante organismos financieros como el FIDES. Pero además las autoridades públicas no han cumplido con los compromisos legales que ordena la Ley de los Consejos Comunales. Por ejemplo, las comisiones presidenciales del poder popular no han sido instaladas en su totalidad ni de manera eficaz. De igual manera, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales tampoco están funcionando. Es decir, la “institucionalidad” de los consejos comunales aún se encuentra en una etapa de plena construcción y con deficiencias en todo el país.

Perspectivas…

Hay un amplio sector social del país -de venezolanos y venezolanas-, que ha comprado el proyecto de los consejos comunales, como una herramienta para mejorar su calidad de vida. En el municipio Baruta ha pasado igual. Esta situación crea una responsabilidad ineludible; por parte de las autoridades públicas. Existe una clara posibilidad que las comunidades organizadas baruteñas comiencen a exigir, con todo derecho, el estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos por las agencias estatales de gobierno local, regional y nacional. Los consejos comunales en Baruta son una realidad y, así como en las autoridades cae una responsabilidad para responder a los consejos, estos también deberán responder y rendir cuentas antes sus respectivas comunidades; so pena de desaparecer. La historia apenas comienza…

¡RESCATEMOS LOS ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN PARA TODOS LOS CIUDADANOS!

Lee más en http://lahojitainformativa.blogspot.com

Coracafe invita a disertar sobre Los Concejos Comunales y el Poder Popular

CORACAFE
Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de la Hoya El Cafetal
_______________________________________________________

CORACAFE, Con el objeto de analizar y motivar a las Asociaciones de Vecinos y Vecinos en general residentes de la Hoya de El Cafetal, acerca del derecho a la participación ciudadana, la preservación de las Organizaciones Vecinales y el respeto a las toma de decisiones ciudadanas.


Tiene el gusto de invitarlos a la disertación:

EL PODER POPULAR Y LOS CONSEJOS COMUNALES.

La reunión se llevara el día martes 30 de enero, a las 7.30 pm, En la sede de ASOPAULA.

Contaremos con las experiencias de las urbanizaciones de santa Clara, Prados del este, Santa Rosa de Lima y Bello Monte entre otras

Ciudadano: Es urgente organizarnos!!!

Participa, ¡El poder está en tí!
La Junta Directiva
CORACAFE

Las ONG exigen autonomía para consejos comunales

MIGDALIS CAÑIZALEZ V.
EL UNIVERSAL
Las organizaciones no gubernamentales que han tenido experiencia en el trabajo comunitario coinciden en que no les afecta en su trabajo el auge de los consejos comunales, porque pueden reforzar su misión como entes orientadores para contribuir a la organización vecinal.

Según José Gregorio Delgado, director de la Escuela de Vecinos de Venezuela, si la meta es que el consejo comunal sea una expresión del poder popular tienen que garantizarle a la gente educación, organización, información administrativa desde el punto de vista de los recursos disponibles y el aspecto de la utilidad, "porque creemos que si la gente no siente la efectividad en la gestión no apoyaría el consejo comunal. Nosotros como institución autónoma y apolítica podemos hacer convenios con el Gobierno de capacitación y educación ciudadana para contribuir a la formación de las diferentes comunidades".

En su opinión, los consejos comunales tienen que ser autónomos en sus iniciativas organizativas. "En esta primera etapa se justifica un respaldo financiero del Gobierno, pero si se está hablando de principios como autogestión o cogestión, tienen que garantizar que se generen sus recursos propios y que no dependan solamente del aporte del Gobierno Nacional".

Comentó que esta experiencia "la vamos a seguir respaldando; estamos en la capacidad de dar talleres, foros y charlas sobre la organización de estos órganos comunitarios". Se mostró de acuerdo con el Presidente en cuanto a que hay que reformar la Ley de los Consejos Comunales, "pero tienen que ser unos cambios consultados, porque el temor que uno tiene es que al entrar la ley en la Habilitante efectivamente no se consulten las experiencias de la gente que ha utilizado la legislación".

Por su parte, Jesús Torrealba, miembro de la Asociación Civil Radar de los Barrios, afirmó que "a nosotros como organización comunitaria no nos afecta en los más mínimo el auge de los consejos comunales, pero lo que creemos es que hay que modificar el enfoque político e ideologizado del manejo de este tema, porque para el Gobierno ha sido un tema político y propagandístico".

Considera que los consejos comunales son una forma de organización de la gente similar a lo que eran en los años 60 las juntas pro mejoras y en los años 70 y 80 las asociaciones de vecinos. "Todas esas formas de organización son importantes en tanto y en cuanto sean de verdad expresión del poder popular, pero cuando han intentado ser mediatizadas, bien sea desde el poder del Estado o de los partidos políticos, esas formas se secan porque ya no expresan el poder del pueblo sino de intereses de los burócratas".

Aseguró, "nuestro trabajo como Radar de los Barrios será darle a los dirigentes comunitarios más y mejores herramientas para que se conduzcan de manera autónoma frente al Estado y a las organizaciones políticas. Nosotros no nos vemos ni afectados ni sustituidos por los consejos comunales. Por el contrario, son un nuevo reto para asesorarlos debidamente".