Blogia
ASOCHUAO

Participación ciudadana fue regulada en Baruta-Artículo Universal

Vecinos temen que con esta ordenanza sus decisiones no sean vinculantes

ELIZABETH DE ORNELAS C. | Diario EL UNIVERSAL

El Concejo Municipal de Baruta reguló a través de una ordenanza varios mecanismos de participación ciudadana como el de los cabildos abiertos, las asambleas de ciudadanos, las consultas públicas, los referendos, entre otros.

La presidenta del organismo legislativo, Maria Auxiliadora Dubuc, explicó que "la idea de sacar una ordenanza de participación ciudadana era regular y organizar ésta dentro del municipio". Agregó que se han promulgado leyes que establecen mecanismos de participación como la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley de Participación Ciudadana, y la Ley de los Consejos Comunales, pero "todas éstas tienen una serie de lagunas jurídicas, que nos llevó a crear la ordenanza para llenar esos vacíos legales".

"La participación comunitaria no puede ser una cosa etérea. Para que sea efectiva, ésta debe estar regulada, porque si no se diluye, puesto que la gente no sabe a dónde acudir ni cómo participar", añadió.

Sin embargo, Carlos Tinoco, comerciante de Chuao, opinó que el Concejo Muncipal "no tiene atribuciones para interpretar las leyes que hace la Asamblea Nacional como tampoco pueden reglamentarlas".

Agregó que para aprobar este documento de la participación ciudadana, la Cámara Municipal no llevó a cabo una consulta pública.

No obstante, Dubuc asevera que durante el proceso de elaboración se "utilizó como medio de participación la modalidad de las encuestas, que fueron realizadas a más de mil ciudadanos de las tres parroquias del municipio".

Para Tinoco, la ordenanza de participación ciudadana lo que busca es que la opinión de los participantes de las asambleas de ciudadanos no sea vinculante y así "ellos (Concejo Municipal y Alcaldía) puedan aprobar proyectos como el de la zonificación de Chuao que fue plenamente rechazado por 80% de los vecinos".

"Lo que ocurre con la ordenanza de Chuao es bien positivo, porque ha habido un intercambio con los vecinos importante. Incluso, ellos han presentado propuestas interesantes para el sector, las cuales han sido recogidas en mesas de trabajo", indicó la presidenta de la Cámara al asegurar que ésta no va a ser aprobada "hasta que no se llegue a un acuerdo entre los vecinos y el Legislativo".

Actualmente, la Cámara está trabajando en la elaboración del proyecto de Ordenanza de los Consejos Locales de Planificación, en virtud de que la AN reformó la ley y la publicó el 26 de diciembre. "Tenemos 30 días para terminarla y empezar su discusión.

En relación con la ordenanza de los Consejos Comunales, señaló que esta ley "establece una normativa bien particular con relación a su conformación, a la forma de elección, cómo se pueden incorporar los ciudadanos a participar dentro de un consejo comunal, qué proyectos deben hacer y, en todo caso, debe tener una ordenanza especial para desarrollarla un poco más, pero que no vaya en contra de lo previsto en la normativa legal vigente".

0 comentarios