Blogia
ASOCHUAO

Vecinos de Chuao y Alcaldía crearán mesas de trabajo (según Alcaldía Baruta)

Vecinos de Chuao y Alcaldía crearán mesas de trabajo

Modificarán proyecto de ordenanza de desarrollo de esta urbanización

ELIZABETH DE ORNELAS C.

EL UNIVERSAL

A un año de anunciado el proyecto de ordenanza especial para Chuao y zonas aledañas, la discusión entre los vecinos y la Alcaldía permanece viva esperando llegar a un acuerdo.

Según Carlos Tinoco, comerciante en la zona, "esta ordenanza fue rechazada por 80% de los pobladores de la urbanización. Es por esto que debe realizarse un nuevo plan de desarollo para Chuao en el que participe la mayoría". Agregó que un grupo de vecinos entregó a la Alcaldía una propuesta avalada por cerca de 300 firmas.

No obstante, Adriana D'Elías, directora de Planificación Urbana y Catastro de Baruta, expuso que el proyecto fue devuelto por la Cámara al Ejecutivo local con "todas las propuestas a favor y en contra, así como las observaciones y posiciones que fueron recogidas en las discusiones".

Añadió que la Alcaldía va a organizar mesas de trabajo con quienes hicieron las proposiciones para realizar una nueva versión que conserve "la visión de una zona que requiere promover los cambios que ya ha venido sufriendo", posteriormente será reenviada a la Cámara Municipal para su discusión.

El texto planteaba cambiar el estatus de la zona residencial a una urbanización de usos mixtos -rincipalmente en la parte plana entre las avenidas Río de Janeiro y Araure-, donde se normen los comercios, oficinas, colegios y consultorios médicos que desde hace décadas funcionan en el lugar. Igualmente, se esbozaba el incremento en la densidad poblacional al construir más edificios.

Entre los puntos a modificar está el tamaño de las edificaciones a un máximo de seis pisos (aunque los vecinos aspiran a que no sobrepase de cuatro), el uso mixto de las edificaciones (lo cual podrá llevarse a cabo si está aprobado por el 100% de los propietarios), la plusvalía, la cual no podrá cobrarse hasta que el vecino decida acoger la ordenanza al modificar su propiedad. En relación con los retiros de frente, D'Elías indicó que "cuando se desarrolle una nueva edificación, el propietario tiene que adoptar las nuevas condiciones de desarrollo y dejar el espacio que propone la ordenanza".

Tinoco afirmó que es necesario realizar un desarrollo para este sector. "Lo peligroso de todo esto es que en Baruta se aprobó una ordenanza que regula la participación ciudadana", dijo al señalar que teme que para cuando se tenga lista la nueva versión del proyecto de desarrollo para Chuao no se tome en cuenta la opinión de los vecinos.

0 comentarios