Blogia
ASOCHUAO

Escorpiones y Alacranes

Escorpiones y Alacranes

Escorpiones del género Tityus pueden ser mortales

SE BUSCAN VIVOS
NOMBRE: ESCORPIÓN
GÉNERO: TITYUS
ESPECIES: TITYUS DISCREPANS ENTRE OTRAS (véase foto arriba)
UBICACIÓN: EN LA CORDILLERA DE LA COSTA, DESDE EL PARQUE "HENRI PITTIER" HASTA CABO CODERA, INCLUYENDO LAS ZONAS MONTAÑOSAS DE LA CIUDAD DE CARACAS
PELIGROSIDAD: PUEDE SER MORTAL
ANTÍDOTO: PRODUCIDO POR LA FACULTAD DE FARMACIA DE LA U.C.V.

LOS ESCORPIONES O ALACRANES son artrópodos de la clase Arácnidos. En Venezuela están agrupados en 4 familias, 18 géneros y 110 especies distribuidas por todo el país, excepto los páramos.

HABITAN TAMBIÉN EN ÁREAS POBLADAS:
El ser humano ha invadido las colinas y los bosques con nuevas viviendas. Los escorpiones permanecen en estos lugares o regresan nuevamente, de ahí que los tengamos en jardines y muros, bajo objetos abandonados como tejas, ladrillos, cartones u hojas secas, o bien invadiendo las casas. Allí pueden estar en cualquier lugar, con preferencia las cocinas, baños y closet; en el primero porque hay alimento como son las cucarachas en diversos estados de desarrollo, en los otros porque hay humedad.
Su actividad suele comenzar a las siete de la noche hasta las cinco de la mañana, mientras tanto permanecen en algún lugar poco visible. Durante el comienzo de las lluvias invaden las casas con mayor frecuencia, buscando refugio del exceso de humedad.

En la zona metropolitana de Caracas habitan 10 especies de escorpiones, de los cuales dos son significativamente peligrosos para los seres humanos particularmente los niños.
Estas especies son: Tityus discrepans y Titys isabelcecilae. La primera habita en la Cordillera de la Costa desde el Parque Nacional Henri Pittier hasta el Cabo Codera; la segunda hasta ahora ha sido recolectada en la urbanización El Junko. El espacio ocupado por estas dos especies es potencial y efectivamentemente peligroso, como lo han demostrado los emponzoñamientos ocurridos recientemente.

Todo emponzoñamiento escorpiónico que ocurra en la zona de endemicidad de Tityus, por encima de los 600 metros sobre el nivel del mar es grave y debe considerarse potencialmente mortal, sin importar la edad de la víctima, su estado de salud o su sexo.

CAPTURA DE EJEMPLARES
Si ocurre un emponzoñamiento es importante colectar el ejemplar que lo produjo, preferiblemente vivo. Esto permite permite identificar la especie que produjo el accidente y determinar su peligrosidad; esto es una buena guía para el tratamiento. La manera más segura para su captura es cubriéndolos con un frasco de boca ancha sobre una superficie preferiblemente horizontal ( p.ej. el piso o una mesa); luego pase, con mucho cuidado, una hoja de papel o cartón por debajo de la boca del frasco. Una vez seguro el animal, dentro del frasco y sobre el cartón, vuelve el frasco para que el escorpión caiga al fondo de éste. Puede sobrevivir, incluso días, en el frasco sin necesidad de abrir orificios para que respire, siempre que se coloque en su interior un trozo de papel absorbente ligeramente humedecido.

NUNCA SE FÍE DE UN ALACRAN MUERTO. ESTOS TIENEN LA CAPACIDAD DE BAJAR SU METABOLISMO Y PERMANECER EN ESTADO DE INERCIA POR SEMANAS

ESTA OPERACIÓN DEBE SER HECHA SÓLO POR UN ADULTO.
La proliferación de estos animales parece tener relación con el aumento en la producción de basura y la subsiguiente proliferación de las cucarachas y chiripas, las cuales son su alimento preferido y para las cuales está destinado su veneno.
LOS ESCORPIONES NO BUSCAN A LAS PERSONAS PARA EMPONZOÑARLAS, ES UN ACCIDENTE Y HAY QUE EVITARLO.

RECOMENDACIONES
1. No olvide que el emponzoñamiento por escorpiones es peligroso. No juegue con ellos ni los tenga por mascota.
2. No camine sin tener los zapatos puestos, aun cuando sea sobre alfombras.
3. No deje los zapatos sobre el piso (los escorpiones tienen afición por el interior de estos y hay un alto índice de emponzoñamientos al calzarse). Si los zapatos están sobre el piso, sacúdalos con fuerza.
4. Revise y sacuda enérgicamente las ropas antes de usarlas, al igual que las toallas de baño y sábanas antes de dormir.
5. No levante objetos sin haberlos revisado por debajo.
6. Revise los ángulos de las paredes.
7. No deje objetos abandonados sobre el piso, tanto en el interior de la casa como en patios y jardines.
8. No meta las manos en grietas o huecos de muros y paredes.
9. Elimine las chiripas, cucarachas y basura.
10. No arranque hierbas ni otras plantas sin haber revisado la base del tallo.
11. Extreme estas medidas durante la llegada de las lluvias.

SE TRATA DE APRENDER A VIVIR CON LOS ESCORPIONES
QUE HACER SI ES EMPONZOÑADO

1. Es indispensable solicitar atención médica sin pérdida de tiempo. La vida del paciente puede depender de minutos. Las manifestaciones clínicas (síntomas y signos) permitirán al médico determinar el empleo del antídoto, producido y distribuido por la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela y aplicado en Caracas por el Centro Toxicológico del Hospital de Coche, o en Los Teques por el Hospital Victorino Santaella.
2. Ninguna de las medidas hogareñas o consejos populares garantizan la evolución favorable del problema.
3. Capture el ejemplar que produjo el emponzoñamiento; su identificación facilita la acción médica.

Clínica del emponzoñamiento escorpiónico

La liberación masiva de acetilcolina es responsable de los síntomas muscarínicos que presentan los pacientes, tales como: bradicardia, miosis, sialorrea, hipersecreción bronquial, vómitos y dolor abdominal. Este último se agrava por el desarrollo de la pancreatitis aguda que comúnmente ocurre en el emponzoñamiento por Tityus. La liberación masiva de adrenalina produce midriasis, palidez, hipertensión arterial, taquicardia, arritmias cardíacas y priaprismo. Tanto más intensos son los signos y síntomas adrenérgicos, tanto más grave es el cuadro y tanto peor el pronóstico del paciente. Como la acetilcolina y la adrenalina se liberan simultáneamente y sus efectos son en muchos casos opuestos, los síntomas colinérgicos pueden enmascarar a los adrenérgicos, y viceversa.
Según su gravedad, los casos de escorpionismo se pueden clasificar en: asitomáticos, leves, moderados y graves. Para esta clasificación se toman en cuenta parámetros clínicos y exámenes complementarios de laboratorio, tales como: la amilasa plasmática y la glicemia. La Tabla 1 resume la clasificación clínica de los casos. Las más severas complicaciones del escorpionismo por Tityus son la pancreatitis aguda, la miocarditis y el edema agudo del pulmón (EAP). Este último es la principal causa de muerte de los pacientes, sus mecanismos de producción se encuentran bajo estudio y es objeto de controversias, pero cuando ocurren es usualmente fatal ya que no es reversible por el tratamiento específico con suero antiescorpiónico y tampoco responde a la terapia usual del EAP cardiogénico.

Las determinaciones de glicemia y amilasa plasmática deben hacerse inmediatamente al ingresar el paciente al hospital y luego repetirse cada 6 horas para seguir la evolución del cuadro. El resultado de la primera determinación de amilasa plasmática y glicemia debe ser considerado de emergencia y recibir prioridad en el laboratorio clínico. En estas condiciones, el primer valor de amilasa plasmática se puede y se debe tener 30 minutos después del ingreso, los valores de amilasa elevados se pueden observar antes de la aparición del cuadro clínico y permiten comenzar el tratamiento precozmente. También se debe realizar una electrocardiografía al ingreso del paciente.
En estudios realizados en el Laboratorio de Neurofarmacología Celular del IVIC se ha determinado que, si comparamos el peso seco de los venenos, el veneno de los escorpiones del género Tityus es 100 veces más mortífero que el de las serpientes de Cascabel (Crotalus) . Y si bien la cantidad de veneno inoculado por un escorpión es mucho menor que el de las serpientes de cascabel, esta altísima toxicidad hace a los escorpiones del género Tityus tan peligrosos como esas temibles serpientes .
==============================================================

En caso de emponzoñamiento llamar de inmediato al Centro Toxicológico del Hospital de Coche por los teléfonos 681.1717 y 682.0610 o al Hospital Victorino Santaella de Los Teques, por el teléfono 032-317411, todos los días a toda hora.
O llamar al Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico CIATO, por los teléfonos 605.2686 / 605.2732 todos los días de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
*La Clínica El Avila también presta el servicio*

============================================================
La picadura produce dolor de inmediato y, en ciertos casos, adormecimiento o sensación de hormigueo en la zona que la rodea. Casi nunca se produce hinchazón, pero aumenta la frecuencia cardiaca, el ritmo respiratorio y la presión arterial. Es importante que la persona picada acuda de inmediato a los Centros Toxicológicos para hacerle los exámenes de rigor.
Prevención: Véanse las recomendaciones arriba mencionadas!
Recuerde: Si es picado por un escorpión ¡no lo triture! al matarlo trate de conservarlo para identificación. Si se observan los síntomas descritos NO usar adrenalina, NO administrar sueros glucosados (contienen glucosa que puede empeorar el cuadro clínico) y llevar a un hospital lo mas rápido posible. El tratamiento especifico es el suero antiescorpionico (antídoto) que neutraliza la toxina. También el paciente recibe un tratamiento de soporte para aliviar los síntomas descritos.

Dra. Betty Omaña de Omaña. Dr. Carlos Sevcik | Prof. Manuel Gonzalez Sponga.

NOTA: El Municipio El Hatillo por sus características geográficas tiene un índice mayor en cuanto a la aparición de éstos animales. Los meses de mayo-septiembre, son los meses de más apariciones. Debido a los cambios climatológicos, durante todo el año se ha mantenido la aparición constante de alacranes en todo el municipio.

8 comentarios

cesar -

Vivo en Barcelona estado anzoategui, encontré un alacrán en el cuarto en la pata de la cama muy temprano en la mañana lo atrape hace días y aun lo tengo en un frasco vivo, por lo que he investigado y las fotos que he visto es de la especie tityus no lo quiero matar pero no se donde llevarlo aquí para vean que pueden hacer y sirva de algo sin matarlo

luz nelly rodriguez -

Vivo en colinas d bello monte en la av monte sacro gracias a mi gato hemos encontrado dos escorpiones el primero lo encontramos en la cocina era mediano, el segundo estaba detras d la puerta d entrada al apto en pb fue el 12 de abril 2015 mas pequeno son tityus discrepans.

Arianna -

En la casa de mi mama ya se han encontrado 2 alacranes uno en la cocina pequeño y el otro en mi cuarto en uno de los zapatos, mi mama los mato xq no sabia que habia que tenerlos vivos, pero tenemos miedo ya que alla vivimos un niño, una adolescente y mi madre.. Gracias a ustedes acabo de saber que no hay que matarlos...

Grupo de Rescate 88 Miranda Programa radial 88 contigo -

Excelente información la vamos a tomar para la realización de nuestro programa radial de prevenciones que se transmite en la emisora comunitaria la Voz de Guaicaipuro todos los viernessd de 4 a 6 p.m. frecuencia 102.9 F.M. en Los teques estado miranda Venezuela. Muchas felicitaciones por ayudarnos a llevar tan importante y vital información.

Ana Carolina Del Castillo De Rodriguez -

Vivo en la Tahona, ultimamente he encontrado mas de 5 alacranes en mi casa... como hago para eliminarlos?
Existe alguna compañia de fumigacion especializada en eliminacion de alacranes?

omaira ramirez cardenas -

MI HIJA VIVE EN SANTA PAULA, MUNICIPIO BARUTA Y ESTAN AOARECIENDO ULTIMAMENTE ESPORPIONES O ALACRANES, QUISIERAMOS SABER QUE OTRA MEDIDA A PARTE DE LAS MENCIONADAS PODEMOS ADOPTAR PARA EVITAR QUE LOS ALACRANES LLEGUEN A NUETRA CASA, VIVIMOS EN UN EDIFICIO , EN EL PISO 8, GRACIAS POR SUS SUGERENCIAS. EL ALACRAN QUE CAPTURAMOS EN NUETRA VIVIENDA LO LLEVAMOS A LA CLINICA EL AVILA.

tomas -

bueno quisiera com,unicarles que en donde vivo he encontrado ya 3 escorpiones tityus discrepans seguidos y los tengo vivos.

kevin el escorpion mas peligroso de toda america -

yo soy el escorpion mas fuerte de todos ademas puedo hablar mis victimas ya estan liquidadas