Blogia
ASOCHUAO

En primer pilatón recogieron 400 kilos de baterías

EL UNIVERSAL

lunes 1 de agosto de 2011 12:00 A

La primera jornada de recolección de pilas que se ha hecho en Caracas en los últimos años logró llenar 19 contenedores y medio, un total de casi cuatrocientos kilos en baterías.

Se trató del segundo evento "ton" organizado por la organización ambiental Ciudadanos Verdes, luego del plasticotón (recolección de plásticos) que se llevó a cabo hace quince días en tres puntos de la ciudad. En lo que resta de año también se efectuarán otras jornadas, como el papelotón el tercer sábado de agosto, y el bombillotón, sin fecha definida.

La idea, explica Daniella Matheus, es ir sembrando conciencia en el caraqueño para que sea más fácil el cambio cuando desde el Estado se adopten por fin políticas de reciclaje: "El reciclaje es toda una cadena, se requieren contenedores especiales, centros de acopio, contactos con las fábricas, y transporte de desechos separados en el origen, pero por algún lado tenemos que empezar. Así, Ciudadanos Verdes ayuda en lo que puede, creando conciencia a través de la organización de estas jornadas".

La de ayer fue especialemente importante porque las pilas no son residuos domésticos, a pesar de que en el país no existe un programa para la disposición final de las mismas. Con el tiempo, las baterías exudan metales pesados que son muy contaminantes cuando tienen contacto con el suelo.

Explica Matheus que en el Ministerio de Ambiente han encontrado mucha recepción ante este evento, y la pilas serán eventualmente entregadas a este organismo, que a su vez se las dará a una compañía internacional para que las recicle.

Para el papelotón habrá tres centros de acopio ya definidos (sede de Asochuao, Santa Inés y Parque La Mansión en La Castellana) y otro por definir en el oeste de la ciudad. Ya la organización ha hecho contactos con el Centro Comunal Catia (en Propatria) y con la asociación civil Procatia. JB

0 comentarios