Blogia
ASOCHUAO

El Cólera-que es-como se transmite

Es una enfermedad diarreica aguda que en horas puede producir una profunda deshidratación con peligro de muerte.
Es producida por una bacteria el Vibrión Colérico, la ingestión de agua contaminada es la vía mas frecuente, pero la ingestión de alimentos contaminados en el hogar, en los restaurantes o en los expendios callejeros puede ser otra vía de trasmisión, la ingesta de antiácidos y de medicamentos como el omeprazol y derivados favorece el paso de la bacteria por el estómago.
Una vez ingerida, la bacteria coloniza el intestino delgado y produce una toxina que inhibe la absorción de sales en la mucosa intestinal, el agua por fenómenos físicos migra hacia las zonas con mas sales y pasa a la luz intestinal produciendo la diarrea profusa típica del cólera.

La enfermedad comienza después de 24 a 48 horas de incubación, y se manifiesta por una diarrea difusa sin cólicos, muchas veces acompañada de vómitos.

Si la hidratación no es rápida, hay shock hipovolémico y muerte .

El aspecto de la diarrea se ha comparado al agua de arroz, incolora, turbia, con moco, sin sangre 

En el tratamiento, lo esencial es la hidratación, los antibióticos se usan y acortan el tiempo de recuperación. (SIEMPRE CONSULTE A UN MEDICO NO SE AUTOMEDIQUE)

Como medida preventiva debe usarse agua pura en la ingestión, si ello no es posible, hervir el agua usada en la preparacion de los alimentos y para beber, el aseo de las manos con jabon es importante para evitar la contaminacion antes de comer y manipular los alimentos. .

En la literatura revisada no mencionan como segura el uso de filtros de cerámica, carbon u ozono, por lo cual es mas recomendable los consejos anteriores sobre al agua a ingerir.   Los cuidados son mas importantes en las áreas de concentración de gente, tales como escuelas, refugios y prisiones.

Infectóloga Ana Carvajal, directiva de la Red de Sociedades Científicas de venezuela;

'Cuando se registra un brote de cólera en un país, se recomienda no consumir pescado crudo. Pero en Venezuela ésta no es una costumbre frecuente así que no debería ser un modo de transmisión importante', opina la infectóloga. Sin embargo, añade que, de los alimentos marinos, los más susceptibles a transmitir el cólera son 'los que tienen quitina, como mariscos, ostras, mejillones, camarones y langostinos'

Existen otras medidas de prevención contra el cólera más importantes que no consumir pescado crudo. Las personas deben asegurarse que el agua que consumen sea potable. Para mayor seguridad es conveniente hervirla por al menos 5 minutos después que llegue al punto de ebullición. 'También se le puede colocar una gota de cloro a un litro de agua para desinfectarla', añade Carvajal.

Con el hielo también se debe tener mucho cuidado pues el Vibrion cólera, bacteria que transmite esta enfermedad, sobrevive a la congelación, por lo que el hielo que se consume debe ser hecho con agua potable.
Fuera de la casa, es mejor evitar el consumo de hielo. Los alimentos, especialmente verduras, vegetales y frutas, deben lavarse con agua limpia. Mejor si se le añaden unas gotas de limón y vinagre. Como en otras enfermedades infecciosas, lavarse las manos es fundamental, especialmente antes y después de ir al baño, de comer, al manipular alimentos, al tocar superficies sucias, al cambiar pañales y al estar cerca de enfermos, entre otras ocasiones.

--------------------------------------------------------------------------------------------------
La ministra de Salud, Eugenia Sader, informó este martes que "en estos momentos tenemos 12 venezolanos que están recibiendo tratamiento para cólera en República Dominicana, y en Venezuela tenemos 13 pacientes que están en una clínica privada en La Trinidad, cinco pacientes en La Castellana y tres pacientes en San Bernardino".

Todos los casos asistieron a una celebración en República Dominicana el pasado 22 de enero. El Ministerio de Salud de ese país informó al Ministerio de Salud de Venezuela que hubo una contaminación de los alimentos que consumieron en la celebración.

La titular de Salud aseguró que "el riesgo de tener una epidemia en Venezuela es bajo, porque contamos con una red de agua potable".

Sader hizo un llamado a las personas que asistieron a la celebración en República Dominicana para que se pongan en contacto de inmediato a través del número
0800-VIGILAN (0800-8444526).

El llamado también va dirigido a los médicos que tengan sospechas de algún paciente con la enfermedad.
Es obligatorio informar a la red de salud del país.

0 comentarios