Blogia
ASOCHUAO

El 3 de Octubre celebramos el Día del Vecino

El 3 de Octubre celebramos el Día del Vecino en homenaje a la mayor movilización vecinal realizada en Venezuela hasta 1981. Las comunidades organizadas de Caracas recogieron ese día más de 20.000 firmas para solicitar al Concejo del Distrito Sucre la reconsideración de dos ordenanzas: Áreas en Estudio (AE) y Hoya Baruta-El Hatillo (Ordenanza del Sureste).

 

Aunque la Hoya Baruta-El Hatillo constituía el sector de mayor desarrollo urbanístico del área Metropolitana de Caracas no contaba con un instrumento jurídico que lo regulara eficazmente. Gracias a la colaboración de OMPU, el decidido apoyo de algunos concejales, la valiosa asesoría de nuestros técnicos y la tenaz participación de los vecinos, después de casi tres años de lucha, el 23 de enero de 1984 se logró al fin la aprobación de una ordenanza que por primera vez en el país recogía importantes logros: condicionar el desarrollo urbanístico a la aparición de los servicios públicos e incorporar la figura de la participación vecinal en la toma de decisiones urbanísticas.

 

Carmen Alicia de Beaujon

 

.................................................................................................................................

Para tomar en cuenta:

 

PARÁGRAFO ÚNICO DEL ARTÍCULO 127 DE LA ORDENANZA DEL SURESTE (vigente)

 

"La Dirección de Ingeniería Municipal no autorizará la construcción de viviendas y otras edificaciones en aquellos desarrollos que no hayan sido incorporados a las redes de servicios públicos correspondientes y al sistema vial del Sector, que cuenten con capacidad suficiente para absorber las demandas de tales servicios y los volúmenes vehiculares que generen esos desarrollos."

 

El logro de los vecinos unidos y organizados se mantiene vigente a través de esta ordenanza, pero acaso ha sido atendido como corresponde por la parte institucional?  La inminente saturación de la vialidad, los abusivos racionamientos de agua y la precariedad en la prestación del servicio eléctrico nos envían una alerta en materia de Planificación Urbana que debe ser atendida con urgencia en toda la ciudad.

 

Atentamente,

Consejo Comunal de Prados del Este

Información: Kiomara Scovino

0 comentarios