Blogia
ASOCHUAO

3 Octubre día del Vecino

3 Octubre día del Vecino

Un gran día, Tu día, Día del Vecino 3 octubre
Cuando Las luchas vecinales son un trabajo de día a día

Desde nuestra Asociación de Vecinos de Chuao, Asochuao, celebramos hoy el día del Vecino, alrededor de esta asociación civil sin fines de lucro hemos crecido y se han nucleado vecinos de nuestra comunidad que han trabajado incansablemente para lograr las mejoras necesarias en el curso de los 29 años de fundada (21 de Febrero de 1980) , muchos son los logros e historias, luchas importantes se han organizado y que se siguen dando, como los usos no conformes y comercios ilegales violatorios de nuestra zonificación en Chuao y de El Cafetal, el mejoramiento de áreas verdes y parques, el tema de la seguridad, el rechazo a la Ordenanza de Zonificación de Chuao y Areas Aledañas, la lucha por exigir el Parque Verde la Carlota unido al Parque del Este para Caracas, entre tantas otras que a lo largo de los años se han venido acumulando en nuestra memoria, que muchas veces han ocupado numerosas paginas en prensa escrita nacional y comunitaria, TV y Radio.

Aunque algunos opinan que la polarización política ha acallado esas luchas vecinales, nuestra percepción de la realidad, es diferente, cada vez más vecinos se unen a participar en los Consejos Locales de Planificación Pública de sus zonas, se organizan en asambleas, condominios, organizan recolecciones de firmas, exigen sus derechos y trabajan porque leyes y ordenanzas no sean letra muerta, la mayoría de las veces son noticias con poca difusión, por ello se celebran organizaciones como Radar de los Barrios, donde a través de sus programas de radio y TV, los dirigentes comunitarios tienen una voz para sus denuncias y problemas y se hace visible ese trabajo constante y silencioso.

Cada día más la introducción en la cotidianidad de nuevas tecnologías como celulares con cámaras y acceso directo a la internet, el desarrollo de páginas web, blogs, páginas de facebook, uso del twitter, entre otros, ayudan al vecino a convertirse en un periodista ciudadano, muchas de estas herramientas con alternativas gratuitas y con sistemas de libre acceso, todo esto está estimulando la difusión de información de forma rápida y efectiva en las comunidades y fuera de ellas, favoreciendo la participación y activación ciudadana.

Definitivamente nuestro balance es positivo y seguirá nutriéndose de logros mientras el respeto a las diferencias, la ética, el trabajo continúo y una visión de prosperidad comunitaria se mantenga lejos de cualquier afiliación político partidista o amenaza de politización con fines distintos al bien comunitario. Es un gran reto en un tiempo donde las políticas públicas, el derecho a la protesta pacífica y el acceso a la información están muchas veces condicionados al devenir político de un país, pero en la medida de que el vecino convertido en ciudadano activo convierta su participación en el poder de lograr beneficios para todos y mejorar la vida de su entorno inmediato, y no tan inmediato, construiremos un país distinto donde la inclusión sea la norma.

¿Qué queremos?
Espacios públicos seguros para todos, Más Parques Verdes, Sistemas de aceras para el peatón en toda la ciudad, una ciudad donde se pueda caminar seguro y fácil con árboles que nos refresquen desde la Yaguara hasta Petare o Guarenas y más allá.
Una ciudad disfrutable con conciertos y actividades de todo tipo a toda hora, 24 horas de movimiento y vida.
Que el reciclaje y separación de basura sea una norma y que nuestro botaderos de basura se conviertan en plantas generadoras de abono y energía útil, Que el alumbrado público sea de energía solar, Que pudiéramos cambiar nuestros transportes urbanos por bicicletas en zonas planas y sistemas de transporte público dignos y que usen energía no contaminante. Control del ruido (ambulancias y otros medios de alteración). Reformular el concepto de Ciudad en “Ciudades para la gente”.

Los sueños son muchos y solo los alcanzaremos trabajando por ellos, actívate siempre Vecino que tu eres el alma de un país, nuestro paso por este mundo puede ser anónimo o podríamos dejar ladrillos de esperanza para los que viene detrás, depende de tí...sigamos construyendo juntos

Sandra Carrillo Kosak/ Asochuao

Nuestra Asociación data del 21 de Febrero de 1980.
ASOCHUAO. Asociación de Vecinos de la Urbanización Chuao es una Asociación Civil sin fines de lucro.
Somos un grupo de personas comprometidas con el bienestar comunitario.

Nuestros objetivos como asociación son los siguientes:

•Procurar el desarrollo, superación y mejoramiento integral de la comunidad y contribuir a la solución de los problemas que afectan su interés.

•Proponer ante los Ministerios, Institutos Autónomos, Gobernación del Estado, Consejo Municipal y Alcaldías, todos aquellos planes y programas, contentivos de sus iniciativas, ideas y proyectos de carácter prioritario, tendientes a lograr el mejoramiento de los servicios públicos dentro del ámbito o circunscripción de la asociación.

•Vigilar el fiel cumplimiento de las normas y ordenanzas establecidas por la Comunidad.
•Solicitar de los organismos correspondientes la asignación de áreas destinadas a servicios públicos, educacionales, asistenciales, recreativos y deportivos en la respectiva comunidad.

Promover o realizar entre otros, programas de capacitación de los vecinos en actividades culturales, cívicas y deportivas.

•Contribuir a la conservación y mejoramiento del ambiente.

•Colaborar en la práctica de medidas destinadas a proteger a las personas y propiedades de los vecinos.

•Ejercer los recursos judiciales para lograr el cabal cumplimiento de la normativa general y especial concernientes a los aspectos urbanísticos y materias afines.

•Identificar e inducir las necesidades de la comunidad y buscar su solución mediante la participación activa y conciente de todos sus miembros.

http://asochuao.tripod.com
http://asochuao.blogia.com
facebook: Chuao VE
twitter: http://www.twitter.com/asochuao
netlog: http://es.netlog.com/Asochuao



La política congeló las luchas vecinales
Comunidades y organizaciones civiles celebran hoy el Día del Vecino
Los expertos recomiendan retomar las organizaciones ciudadanas y volver a discutir los temas del colectivo, dejando de lado los intereses partidistas


Con una recolección de firmas se consolidó, hace 28 años, un movimiento vecinal que tímidamente empezó a formarse luego del fin de la dictadura militar de Marcos Pérez Jiménez. Hablar de participación ciudadana en aquella época, ciertamente, era una novedad.
"Teníamos un país enfermo, desactivado, con una débil democracia", recuerda Ligia Gerbasi, de la Asociación de Vecinos de La Floresta, quien asegura que se cometieron errores, pero también alcanzaron logros. El proceso no fue fácil y tampoco había un modelo a seguir. "No estábamos organizados, encontramos unos municipios sin leyes ni ordenanzas y nos preocupaban el desarrollo urbano, la calidad de vida, el ambiente y los servicios. Lo que queríamos era una sociedad más participativa y una mejor gestión pública", apunta por su parte Dilia Gallamini, quien también fue parte del movimiento vecinal. Pero hoy, los vecinos ven nuevamente con preocupación cómo la política ha debilitado los lazos de muchas organizaciones comunitarias. "La política ha desmembrado al movimiento. También la confusión porque nadie sabía cuál sería el futuro de las asociaciones de vecinos frente a los consejos comunales y algunas desaparecieron", dice Kiomara Escovino, secretaria general de Asopraes. Como dirigente vecinal, Gerbasi teme que la ciudad siga sufriendo los síntomas de la polarización política. Cree que muchos han dejado de pensar en el colectivo y en las luchas por el ambiente. "Se nos están derritiendo los esfuerzos", advierte preocupada, y asegura que la mejor manera de combatir el miedo a participar es reactivando las organizaciones vecinales. A sus 85 años, Carmen Alicia Beaujon cuenta que incluso antes de que habitara su casa en Prados del Este decidió unirse a la Asociación de Vecinos. Por sus años de experiencia afirma que es un error confundir la política con las luchas vecinales, porque las comunidades, a fin de cuenta, son heterogéneas. Batallas que se renuevan El 3 de octubre de 1981 las asociaciones de vecinos celebraron junto a la Federación de Asociaciones de Comunidades Urbanas (Facur) y la Coordinadora de Asovecinos del Sureste (Comsureste) las recolección de 20 mil firmas contra la Ordenanza de Áreas Especiales.

La jornada de recolección de rúbricas, la posterior aprobación de la Ordenanza del Sureste que condicionaba la creación de nuevos desarrollos a la presencia de servicios públicos básicos, la lucha por la salida de los vuelos de La Carlota, la creación del parque Cuevas del Indio para preservar las cuevas de El Cafetal, son algunas de las luchas más destacadas del movimiento vecinal, según recuerda Elías Santana, representante de la Escuela de Ciudadanos. Hoy, son muchos los que lamentan la pérdida de esos logros que tanto celebraron los vecinos en las décadas de los 70 y 80. "Claro que me siento frustrada, pero no por eso tiro la toalla, hasta que me muera voy a seguir luchando y recordando días como éste", afirma Beaujon cuando habla del exceso de construcciones que se aprueban en el sureste, sin garantizar servicios. Pero las guerras que se libraron en el pasado aún no están del todo perdidas. Basta recordar la campaña para la creación de un parque verde en La Carlota o la advertencia que hace un año dio la Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de la Hoya de El Cafetal, Coracafe, sobre la avalancha de vehículos que traerían los nuevos urbanismos vecinos al sector. "Muchas veces nos sentimos agobiados como ciudadanos porque uno inicia sus luchas con emoción, pero no obtiene resultados o respuesta de las autoridades", dice Elsa Salazar, representante de Coracafe. A diferencia de las generaciones pasadas, Elías Santana está convencido de que actualmente hay más recursos para desarrollar la lucha vecinal. "Hoy existen más recursos para comunicar, informar y consultar la opinión de los demás y hay más conciencia del ciudadano", dice. Y aunque la fecha puede pasar por debajo de la mesa para algunos, Gerbasi está convencida que el Día del Vecino es la prueba de que el trabajo en equipo puede obtener grandes logros.

bcruz@eluniversal.com
Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL

0 comentarios