Blogia
ASOCHUAO

¿Qué es reciclar?

¿Qué es reciclar? Se piensa que la popularidad del término reciclar ayuda al acuerdo global de una verdadera definición. Sin embargo, en nuestros tiempos encontramos que no existe una verdadera definición de lo que este término implica.

Para el público en general, reciclar es sinónimo de recolectar materiales para volverlos a usar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.

¿Por qué reciclar?

Reciclar es un proceso simple que nos puede ayudar a resolver muchos de los problemas creados por la forma de vida moderna.

Se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados. La utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía. Cuando se consuman menos combustibles fósiles, se generará menos CO2 y por lo tanto habrá menos lluvia ácida y se reducirá el efecto invernadero.

En el aspecto financiero, podemos decir que el reciclaje puede generar muchos empleos. Se necesita una gran fuerza laboral para recolectar los materiales aptos para el reciclaje y para su clasificación. Un buen proceso de reciclaje es capaz de generar ingresos.

Obstáculos para el reciclaje

El reciclaje tiene beneficios obvios, sin embargo también existen algunos obstáculos que hay que superar.

Tal vez, el principal problema al que se enfrentan las personas cuando quieren generar un proceso de reciclaje, es la falta de educación de la sociedad en general sobre este aspecto. Las sociedades en general no entienden lo que le está pasando al planeta, especialmente en lo que se refiere a los recursos naturales.

Los problemas sociales relacionados con el reciclaje no se solucionan solamente con la educación. Las sociedades tienden a resistirse a los cambios. El ciclo tradicional de adquirir - consumir - desechar es muy difícil de romper. Reciclar en la oficina o en el hogar requiere de un esfuerzo extra para separar los materiales. Siempre será más conveniente el hábito de arrojar todo hacia afuera.

La investigación ha hecho que sea posible la reducción de residuos, conduciendo al desarrollo de nuevas tecnologías, garantizando que el índice de recuperación y de reciclado de compuestos de cloro y productos derivados se incremente en el futuro.

La instalación de varias plantas de reciclado de Materiales, da lugar a la creación de puestos de trabajo y un mejor empleo de los recursos en comparación a la Incineración.

Reflexionando esta cuestión, parece extraño que las ventajas económicas y laborales, relacionadas con el reciclado de materiales, no se propicie suficientemente, dando la sensación de una falta de interés por parte de las Administraciones.

Glosario de términos sobre reciclaje

(Patrocinado por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbanismo del Ministerio de Fomento de España.)

Dada la profusión de términos existentes referidos a las basuras, creemos conveniente establecer un pequeño diccionario de términos.

Basura. Se considera de forma genérica a los residuos sólidos sean urbanos, industriales, etc. Ver Residuos sólidos y Residuos sólidos urbanos.

Calcín. Chatarra de vidrio fragmentado, acondicionado o no para su fundición.

Clasificación de los residuos. Atendiendo al estado y al soporte en que se presentan, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. La referencia al soporte se debe a la existencia de numerosos residuos aparentemente de un tipo, pero que están integrados por varios (gaseosos formados por partículas sólidas y líquidas, líquidos con partículas sólidas, etc.) por lo que se determina que su estado es el que presenta el soporte principal del residuo (gaseoso en el primer ejemplo, líquido en el segundo). Ver Residuos sólidos.

Compost o compuesto. Producto obtenido mediante el proceso de compostaje.

Compostaje. Reciclaje completo de la materia orgánica mediante el cual ésta es sometida a fermentación controlada (aerobia) con el fin de obtener un producto estable, de características definidas y útil para la agricultura.

Chatarra. Restos producidos durante la fabricación o consumo de un material o producto. Se aplica tanto a objetos usados, enteros o no, como a fragmentos resultantes de la fabricación de un producto. Se utiliza fundamentalmente para metales y también para vidrio.

Escombros. Restos de derribos y de construcción de edificaciones, constituidos principalmente por tabiquería, cerámica, hormigón, hierros, madera, plásticos y otros, y tierras de excavación en las que se incluyen tierra vegetal y rocas del subsuelo.

Granza de plástico de recuperación. Producto obtenido de reciclar plásticos usados y que equivale a los productos plásticos de primera transformación o "granza virgen". Normalmente se presenta en forma de fino "macarrón" troceado.

Materia inerte. Vidrio (envases y plano), papel y cartón, tejidos (lana, trapos y ropa), metales (férricos y no férricos), plásticos, maderas, gomas, cueros, loza y cerámica, tierras, escorias, cenizas y otros. A pesar de que pueden fermentar el papel y cartón, así como la madera y en mucha menor medida ciertos tejidos naturales y el cuero, se consideran inertes por su gran estabilidad en comparación con la materia orgánica. Los plásticos son materia orgánica, pero no fermentable.

Reciclaje. Proceso simple o complejo que sufre un material o producto para ser reincorporado a un ciclo de producción o de consumo, ya sea éste el mismo en que fue generado u otro diferente. La palabra "reciclado" es un adjetivo, el estado final de un material que ha sufrido el proceso de reciclaje. En términos de absoluta propiedad se podría considerar el reciclaje puro sólo cuando el producto material se reincorpora a su ciclo natural y primitivo: materia orgánica que se incorpora al ciclo natural de la materia mediante el compostaje. Sin embargo y dado lo restrictivo de esta acepción pura, extendemos la definición del reciclaje a procesos más amplios. Según la complejidad del proceso que sufre el material o producto durante su reciclaje, se establecen dos tipos: directo, primario o simple; e indirecto, secundario o complejo.

Recogida selectiva. Recogida de residuos separados y presentados aisladamente por su productor.

Recuperación. Sustracción de un residuo a su abandono definitivo. Un residuo recuperado pierde en este proceso su carácter de "material destinado a su abandono", por lo que deja de ser un residuo propiamente dicho, y mediante su nueva valoración adquiere el carácter de "materia prima secundaria".

Rechazo. Resto producido al reciclar algo.

Residuo. Todo material en estado sólido, líquido o gaseoso, ya sea aislado o mezclado con otros, resultante de un proceso de extracción de la Naturaleza, transformación, fabricación o consumo, que su poseedor decide abandonar.

Residuos peligrosos. Sólidos, líquidos (más o menos espesos) y gases que contengan alguna(s) sustancia(s) que por su composición, presentación o posible mezcla o combinación puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto para la salud humana y el entorno.

Residuos sólidos. agropecuarios (agrícolas y ganaderos), forestales, mineros, industriales y urbanos. A excepción de los mineros, por sus características de localización, cantidades, composición, etc., los demás poseen numerosos aspectos comunes desde el punto de vista de la recuperación y reciclaje.

Residuos sólidos urbanos(RSU). Son aquellos que se generan en los espacios urbanizados, como consecuencia de las actividades de consumo y gestión de actividades domésticas (viviendas), servicios (hostelería, hospitales, oficinas, mercados, etc.) y tráfico viario (papeleras y residuos viarios de pequeño y gran tamaño).

Reutilizar. Volver a usar un producto o material varias veces sin "tratamiento", equivale a un "reciclaje directo". El relleno de envases retornables, la utilización de paleas ("pailets") de madera en el transporte, etc., son algunos ejemplos.

Tep. Abreviatura de "Tonelada equivalente de petróleo". Se utiliza como unidad energética y sirve para comparar la cantidad de energía que contiene un material como carbón, plástico, agua embalsada, etc. con la que contiene una tonelada de petróleo, es decir que el petróleo se considera como patrón de medida, la unidad. Un Tep = 11.678,8 Kwh.

Tratamiento. Conjunto de operaciones por las que se alteran las propiedades físicas o químicas de los residuos.

Triar o destriar. Seleccionar o separar diversos componentes de la basura normalmente de forma manual.

Vertido. Deposición de los residuos en un espacio y condiciones determinadas. Según la rigurosidad de las condiciones y el espacio de vertido, en relación con la contaminación producida, se establecen los tres tipos siguientes.

Vertido controlado. Acondicionamiento de los residuos en un espacio destinado al efecto, de forma que no produzcan alteraciones en el mismo, que puedan significar un peligro presente o futuro, directo o indirecto, para la salud humana ni el entorno.

Vertido semicontrolado. Acondicionamiento de los residuos en un determinado espacio, que sólo evita de forma parcial la contaminación del entorno.

Vertido incontrolado o salvaje de residuos sin acondicionar, es aquel cuyos efectos contaminantes son desconocidos.

 

¿Se puede reciclar el PVC? (Plástico)

INTRODUCCIÓN.
La constante preocupación por la reducción de residuos en origen y la legislación sobre Envases y Residuos de Envases está conduciendo a un desarrollo de nuevas tecnologías que unidas a un inicio de sensibilización por parte de las Administraciones, está generando una nueva dinámica en cuanto a la Recogida Selectiva de Residuos, conduciendo cada vez más a la Sociedad Civil hacia un mayor y mejor aprovechamiento y una posterior reutilización de dichos residuos.
En el caso del PVC debemos diferenciar de forma clara los residuos generados por los centros industriales de los de las zonas urbanas. En los primeros la norma habitual es la de reutilizar el material sobrante, convirtiéndolo en flamante materia prima que será utilizada en nuevas producciones.
En el segundo caso (zonas urbanas) debe existir una buena organización por parte de las entidades locales que garanticen la recogida selectiva a partir de los residuos sólidos urbanos generados por la población. Últimamente hemos podido observar, de forma creciente en muchísimas poblaciones, la presencia de contenedores para la recogida de envases entre los cuales están los envases de plástico de PVC, además de los habituales contenedores para vidrio y papel.

ECOBALANCE
El Análisis del Ciclo de Vida es un método científico que se emplea para valorar el impacto de un material en el medio ambiente durante toda su vida en una aplicación concreta, desde la obtención de las materias primas, hasta el momento en que se deshecha.
De este modo se pueden comparar los impactos medioambientales de diferentes materiales (PVC, PE, PS, PET, Aluminio, Cristal, etc.) o de diferentes sistemas utilizados con un mismo propósito.
El Análisis del Ciclo de Vida del PVC es muy positivo frente al de otros materiales. Por utilizar como materia prima la sal común, producto inagotable, por su mínima dependencia del petróleo, por su ligereza y porque al finalizar su vida es perfectamente reciclable.
Los Análisis del Ciclo de Vida (ACV) realizados hasta el momento sobre el PVC lo sitúan como material favorable al medio ambiente.
El porcentaje de PVC en los vertederos es mínimo, ya que aún en el caso de que los RSU se depositaran íntegramente, su participación se limitaría a un 0,5% del total, pudiéndose garantizar asimismo la no-contaminación de las capas freáticas del suelo con la presencia de residuos de PVC.

RECICLAJE DEL PVC
El PVC es fácilmente reciclable y una vez reciclado tiene gran variedad de aplicaciones. Si estudiamos la historia del PVC vemos que su reciclado es tan antiguo como su fabricación. El reciclado de PVC es sencillo tecnológicamente y viable desde el punto de vista económico, existiendo en Europa una importante industria recicladora muy competitiva.
Gracias a su facilidad de transformación y a su termoplasticidad, el PVC se recicla, existiendo dos métodos para ello:
a) Mecánico: es el sistema más utilizado, y está promocionado por organismos estatales y autonómicos. Hay que considerar dos tipos de PVC que se reciclan: 1º- el procedente del proceso industrial (anterior al consumo) y 2º- el procedente de los RSU (post-consumo).

1º. El procedente del proceso industrial:
El reciclaje de los recortes industriales de PVC es la práctica más usual en las propias plantas de transformación, llevado a cabo desde casi los orígenes de la fabricación de este material. Además los recicladores aprovechan recortes y coladas producidas por los transformadores.
El reciclaje de PVC industrial está respaldado por numerosas industrias recuperadoras que recogen, seleccionan, trituran, lavan, granulan y micronizan el PVC para su posterior reventa a los industriales de la transformación.

2º. El procedente de los RSU (post-consumo):
Existen dos alternativas para su reciclaje:
2.1 Reciclarlos todos mezclados, tal y como se recogen.
2.2 Reciclarlos separadamente por familias. Este sistema es más interesante desde el punto de vista medioambiental, ya que permite aprovechar mejor los recursos naturales (reduce el consumo de materias primas) y energéticos.
Para el reciclaje de residuos procedentes de los RSU se necesita la implantación de sistemas de Recogida Selectiva de los materiales. Estos sistemas están bastante implantados en algunos países de la Unión Europea y ya se están llevando a cabo de forma progresiva en España a través del Sistema Integral de Gestión (ECOENVES).
La cantidad de PVC en los RSU es tan solo del 0,5 %, por lo que su incidencia en los vertederos, cuando no hay reciclaje, es muy pequeña.
El PVC recuperado y reciclado se emplea para la fabricación de innumerables productos.

b) Químico: actualmente en avanzada fase de desarrollo. Los residuos se someten a unos procesos químicos para descomponerlos en productos más elementales.

RECICLADORES
Las cifras que se barajan en el comparativo del PVC reciclado con el fabricado ostentan una desproporción importante, cosa que algunos aprovechan para hacer campaña detractora y fundamentalista, indicando con ella que no se recicla PVC. Esta actitud permite sin lugar a dudas confirmar que nuevamente se intenta manipular a la opinión pública.
Todo tiene su explicación y su lógica, como ejemplo diremos que en España el consumo de PVC en 1998 fue de 493.000 toneladas, de las cuales más de 250.000 t. se utilizaron para la fabricación de tuberías, 57.000 t. en perfiles, 14.000 t. en láminas flexibles y 25.000 t. en cables eléctricos. Como puede observarse más del 60% está destinado a la construcción, sector en el que los materiales fabricados con PVC tienen una larga duración, pudiendo alcanzar en algunos casos hasta los 80 o 100 años, porque este plástico resiste bien el envejecimiento y las agresiones climáticas. Con este dato puede comprenderse fácilmente que todavía falta tiempo para que podamos iniciar el reciclado de grandes cantidades procedentes de este sector, justificando al mismo tiempo que los recicladores tengan que importar materiales para su reciclado.
Existen hoy en España más de 30 recicladores de PVC situados de forma mayoritaria en el norte y este español, esta ubicación obedece a que inicialmente los recicladores nacieron para el reciclaje de los residuos industriales, dado que hoy en día el incremento de los Sistemas Integrados de Gestión de residuos, potenciados por las diferentes legislaciones hace que se instalen recicladores a lo largo y ancho de nuestra geografía, permitiendo poder hablar del reciclado de envases y embalajes, mobiliarios, cables eléctricos, revestimientos, etc. etc.
En la actualidad los recicladores españoles importan varias decenas de miles de toneladas de "chatarras de PVC" para seguir incrementando su actividad industrial y comercial como complemento del tonelaje de procedencia española, garantizando su abastecimiento en el sector del Automóvil, y para la fabricación de Envases y Embalajes (para droguería, cosmética y perfumería, entre otras), Tubos, Perfiles, Velas, Carpetas, Mobiliario, Escobas, Recubrimiento de paredes y suelo, Mangueras, Cables, Calzados, Láminas, Fibras textiles, etc. etc.

¿Alguien puede seguir diciendo que el PVC no se recicla? Solo los ignorantes y malintencionados.

Fuente: www.amiclor.org

 

0 comentarios