Blogia
ASOCHUAO

La Carlota

Invitación: Acto de Premiación Concurso de Ideas La Carlota, dom22 9.30 am

Invitación: Acto de Premiación Concurso de Ideas La Carlota, dom22  9.30 am

La Alcaldía Metropolitana y el Cabildo Metropolitano de Caracas invitan al acto de premiación del Concurso de Ideas pasa transformar la Base Aérea La Carlota en Parque Verde Metropolitano.

Dia: domingo 22 julio 2012

Hora:9.30am

Lugar: Parque 3 Chuao, principio urbanizacion chuao frente a Av Rio de Janeiro.

www.concursolacarlota.com

Suspendido Foro por hechos violentos en UCV

Foro "La Carlota Parque Verde" no se realizara mañana miercoles 16 ! La UCV suspendio todas las actividades por los hechos violentos del día de hoy, el lunes 21 informaremos nueva fecha ! Gracias por su apoyo y agradecemos difundir !

Foro La Carlota Parque Verde-16 nov UCV

Los ciudadanos de Caracas, representados por los gremios, la academia, instituciones gubernamentales, asovecinos , consejos comunales y otras organizaciones, hemos luchado  por un Parque Verde en los terrenos de la base aérea La Carlota desde hace tres décadas.  Se ha anunciado la construcción de un Proyecto que no ha sido legitimado con la comunidad ni con los entes técnicos y gubernamentales correspondientes.

La Carlota, Parque Verde significa una oportunidad única para alcanzar el posicionamiento de Caracas como una verdadera metrópoli del siglo XXI y eso solo es posible si todos juntos impulsamos el mejor proyecto posible.  
Estamos comprometidos con Caracas y su Parque Verde y te invitamos a ser parte de esto.

Asiste al Foro LA CARLOTA, PARQUE VERDE

Fecha: MIERCOLES 16 NOVIEMBRE 2011   
Hora : 10 am   -  Lugar: Auditorio FAU UCV  

FORO “La Carlota, Parque Verde”
PROGRAMA

Palabras de bienvenida
 Arquitecto Guillermo Barrios
Decano Facultad de Arquitectura y Urbanismo UCV

Que significa  La Carlota para Caracas (10:00 -10:15 am)
Arquitecto Marco Negrón  • Asociación Civil Caracas Metropolitana

30 años de lucha ciudadana por un Parque Verde (10:15 –10:30 am)
Sandra Carrillo K  • Miembro Asochuao / Consejo Comunal de Chuao

Parques Urbanos:  Matices del Verde (10:30 –10:45 am)
Arquitecto Elias González Sanavia / Arquitecto Diana Henríquez de Fernández
 Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, SVAP

Importancia Ambiental de La Carlota para Caracas (10:45 –10:55 am)
Arquitecto Jesús Delgado
Centro de Estudios Integrales del Ambiente CENAMB - UCV

Oportunidades Viales y de Transporte para La Carlota (10:55 –11:05 pm)
 Arquitecto Tomas de la Barra  • Instituto de Urbanismo FAU UCV

Sesión de Preguntas y Respuestas (11:05 –11:35 pm)

Moderador: Sociólogo Omar Hernández
Relatora:  Urbanista Zulma Bolivar
Presidente Instituto Metropolitano de Urbanismo, Alcaldía del Area Metropolitana de Caracas

La Carlota resucita esperanzas

Las comunidades consideran los anuncios del Presidente un primer paso para lograr el parque ENIO PERDOMO
MAYE ALBORNOZ , JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
sábado 16 de julio de 2011  12:00 AM

"Estoy empeñado en regalarle a Caracas un parque más grande, ahora sí creo que estamos listos para hacer un parque en La Carlota. Es mi regalo, es mi ofrenda a Caracas", aseguró ayer el presidente Hugo Chávez a través de un contacto telefónico en VTV a las 7 de la mañana, y en seguida la noticia comenzó a recorrer la red de comunidades, ONG's y gremios que tienen casi diez años insistiendo en que ese es el mejor destino para el espacio.

Las 108 hectáreas de la base aérea militar tiene un récord de anuncios de este Gobierno, desde un parque temático con piscinas de olas hasta un complejo urbanístico endógeno. Sin embargo, ninguno de esos proyectos se concretó, porque no se habló más de ello o por la oposición de las comunidades organizadas, quienes con este nuevo anuncio resucitaron su esperanza de ganar espacios públicos para toda la ciudad.

El Presidente anunció que el parque tendrá una gran pasarela ecológica hasta el parque del Este, un lago, un complejo cultural, un centro de convenciones, un espacio para deportes extremos, una plaza cubierta, un museo del juguete, del deporte y el complejo tecnológico Simón Rodríguez, que ya tiene allí un núcleo fundado.

Sugirió como nombre el "parque Simón Bolívar" y afirmó que sería inaugurado en 2013, justo a tiempo para celebrar el bicentenario de la "Campaña Admirable". También dijo que el comando de la fuerza militar sería mudado a Fuerte Tiuna, en donde ya le tenían dispuesto un espacio. Aclaró que la pista del aeropuerto no será cerrada y que quedará disponible para emergencias.

Para Sandra Carrillo, presidenta de la Asociación de Vecinos de Chuao, el anuncio, aunque vago, constituye un gran avance en la lucha vecinal, pues incluye muchas de las ideas que ellos habían planteado. Pero quedan aún temas por aclarar.

En 2008, el Ministerio de Ciencia y Tecnología contrató a Texne, un ente adscrito al Instituto de Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la UCV, para levantar un Plan Especial Urbano de la base aérea. Su integrante y enlace con la comunidad, Rosario Salazar, considera que ahora el segundo paso debería ser un llamado a concurso para la elaboración del proyecto técnico, pues hasta ahora solo hay bocetos.

La presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, Zulma Bolívar, espera que se invite a su despacho a trabajar en el proyecto: "El hecho de que se haya ratificado que es un parque es bueno, pero en ese concepto cabe mucho. Ojalá se abra la participación", afirmó.

Para Rafael Uribarren, miembro de la Mesa Profesional, resulta una "perversión" que un gobernante diga que va a regalar un parque a la ciudad, como si todas las decisiones dependieran de él: "Lo que se haga en La Carlota debe ser el resultado de la consulta ciudadana". Insistió en la desmilitarización del espacio, fundamental para darle verdadero carácter de uso público.

Una vieja idea

La primera vez que Hugo Chávez habló de convertir la base aérea La Carlota en un parque (2001) dijo que lo haría de la mano de Fruto Vivas, quien hace más de veinte años propuso por primera vez esta idea. El arquitecto (que se encuentra de viaje en Brasil) tiene elaborado un anteproyecto en donde el epicentro del parque sería una gran laguna. También proponía enlazar este nuevo espacio con el Parque del Este mediante un puente que partiría del lugar donde hoy se construye el Leander y pasaría por encima de la autopista del Este.

Hablando de este aspecto del anteproyecto de Vivas, el arquitecto Carlos Gómez, cree que sería una buena oportunidad para mudar el Leander a La Carlota y de esta manera no afectar el diseño original del creador del parque del Este, Roberto Burle Marx. También piensa que la idea de hacer un centro de convenciones no es muy feliz, pues éste requiere grandes espacios para estacionamiento y una oferta de hospedaje de unas 3 mil habitaciones que no existen en esta zona.

Rechazando intervenciones inconsultas y movimientos de tierra

Rechazando intervenciones inconsultas y movimientos de tierra

Vecinos activos y amigos del #ParqueVerdeLaCarlota nos envían foto-denuncias de movimientos de tierra con tractores, que vienen presentándose en la parte este del Aeródromo Base Generalísimo Francisco de Miranda, y evidencian su uso como centro de instalación de sistemas de GAS de manera semi-industrial para una gran cantidad de autobuses y vehículos, en detrimento de la búsqueda y el desarrollo de consensos y políticas públicas para llevar adelante nuestro Parque Verde, prometido a los ciudadanos de Caracas y de Venezuela, desde 2006, por el Presidente de la República.

Ya desde 2007 los ciudadanos hemos venido denunciando que lo peor que puede pasarle a estos espacios tan importantes para las caraqueñas y los caraqueños es ir siendo transformado a pedazos, sin planificación y sin visión de futuro, y en ello coinciden arquitectos, urbanistas, ambientalistas, colegios de arquitectos e ingenieros y gran cantidad de profesionales, quienes han intervenido con sus opiniones expertas a lo largo de esta intensa lucha ciudadana por la recuperación de espacios públicos para todas y todos.

Pedimos a los entes que estén desarrollando estas intervenciones que las detengan de inmediato, en favor del bienestar de todos los habitantes de la Gran Caracas, de cara al cumplimiento de los Objetivos del Milenio y en razón de todos los beneficios que este espacio puede aportar por vía de su desarrollo como Parque Metropolitano Verde, con soluciones viales, recreativas, de esparcimiento y muchos otros usos amigables, al estilo del gran espacio verde que tenemos en el Parque del Este.

Ya en 2007 vivimos cómo organismos públicos, sin consultar a los ciudadanos, intentaron construir viviendas en estos espacios; fue una lucha intensa para conseguir los planos y el proyecto, ya que no eran accesibles para hacer la contraloría social a la que tenemos derecho y obligación a hacer (para más información ver Facebook Chuao VE grupo La Carlota Un Parque Verde para Todos).

Los ciudadanos de Caracas necesitamos construir ciudad y la única forma es coordinarnos con amplitud de competencias, tomando en cuenta a muchos actores en esta discusión (ciudadanos organizados, asociaciones vecinales, consejos comunales, ministerios, alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, concejos legislativos, cabildos, universidades, grupos ambientales y todos aquellos que puedan aportar visiones constructivas respetuosas de la gente y el ambiente), para, de este modo, lograr darle forma al eje fundamental de la ciudad y del sistema metropolitano de parques de Caracas. Tenemos que construir YA la Caracas del futuro.

Exigimos de las Autoridades Nacionales, la desafectación vía Decreto de los terrenos que actualmente ocupa la Base Generalísimo Francisco de Miranda y su afectación inmediata para uso de Parque, así como el inicio de las consultas y el trabajo que se requiera para hacer realidad,  de forma ambientalmente  respetuosa y segura, el Parque Verde que merece la población de la Gran Caracas.

El futuro es YA.

Sandra Carrillo/Asochuao/Grupo Parque Verde La Carlota

Luis Badolato/Asochuao/Grupo Parque Verde La Carlota

Ana Pereira/Consejo Comunal Chuao

Harold Cova/Consejo Comunal Chuao

Arnaldo Ron-Pedrique/Asociación Vecinos de El Rosal

Elsa Salazar/Consejo Comunal Caurimare /CORACAFE Coordinadora Asociaciones Vecinales de la Hoya del Cafetal

Kiomara Scovino/Consejo Comunal Prados del Este

Sol Castro/ APRACAF

Nastra Abdulah / Asociacion Vecinos Sta Paula Asopaula

Raquel Scharffernorth/Comité Usuarios Parque del Este

Cristina Vaamonde Leáñez/Asociación Civil Una Montaña de Gente

Arq° Iván León/Peatones Sin Barreras

Hannia Gómez/ONG Fundación de la Memoria Urbana

Apahive/Asociación para el Rescate Histórico de Venezuela

Fundación Centro de la Ciudad

Rosella Consolini/Activista ambiental

Sergio Márquez/Activista ambiental

Jose Luis Noronha C./Activista ambiental

Heidy Ramirez/Activista ambiental

Derbys López/Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente

Imerú Alfonzo-Hernández/Redes Ecológicas

Gisela Arevalo /Activista Ambiental

Jaime Norman Velasco Uribe/Activista Ambiental en Uso energías alternativas

Rechazamos propuesta viviendas en La Carlota de Emilio Graterón

De manera muy contundente rechazamos las declaraciones emitidas por el Alcalde de Chacao Emilio Graterón donde propone construir 4.840 viviendas en los espacios de Aeropuerto Generalísimo Francisco de Miranda mejor conocido como La Carlota.

Los vecinos de toda caracas junto a mesas profesionales, estudiantes, asociaciones vecinales, ong, consejos comunales, universidades, colegios de arquitectos e ingenieros, colectivos de todo tipo, organizaciones ambientales y de defensa del patrimonio que apoyan esta idea, venimos luchando incansablemente desde hace muchos años por devolverle esos espacios al ciudadano de a pie, el que no tiene a donde recrearse los domingos y los días de semana.

Ese ciudadano que tiene menos de 1mts2 de espacio público que merece y que debiera de tener 10mts2 como dicen los estandares internacionales, podría tener 5mts2 con la construcción en esos espacios de un Parque Verde Metropolitano unido al Parque del Este.

Este Parque Verde ,no solo le cambiaría al ciudadano la posibilidad de la que carece ahora, de recrearse, sino que permitiría a los ciudadanos reinventar una forma mas humana de vivir la ciudad, con mejores conexiones viales, con el incentivo al fin de de continuar el Proyecto de Sistema interconectados de Parques para recorrer la ciudad de manera peatonal desde Caricuao hasta Petare y ¿por qué no? hasta Guarenas, lograr al fin las conexiones peatonales y de ciclovías entre municipios para no tener municipios aislados entre sí.

Todo esto se perdería al perder la gran oportunidad de inventar la Caracas del nuevo milenio por 4.840 viviendas que pueden ser ubicadas en otros lugares más idóneos, con los servicios adecuados para ello, sin perder todo lo que se ganaría con el desarrollo del Parque Verde Metropolitano en La Carlota.

Hay que considerar también el gran impacto ambiental que produciría estas construcciones de vivienda reduciendo aún más la posibilidad de tener pulmones vegetales que la ciudad tanto necesita para sanearse cada día y amanecer sin contaminación cada mañana, como pocas ciudades en Latinomérica.

Precedentes de Parques construidos de estas dimensiones en lugares que eran aeropuertos en el centro de las ciudades, hay muchos como el de Chile y otras ciudades en Latinoamérica. Hay que unir voluntades y criterios y entender que lo que se haga allí repercutirá para siempre y que las consecuencias serán irreversibles para todos.

Esta propuesta, que no es nueva ya que el antiguo alcalde López presentó otra parecida hace un tiempo atrás que los vecinos rechazamos, además se presenta mientras la ciudadanía organizada recogieron miles de firmas el domingo 23 de enero para llegar a las 300 mil firmas y solicitar un referendum para lograr su tan deseado Parque Verde La Carlota unido al Parque del Este. Creemos que los ciudadanos construyen su futuro y en este caso están activados con una meta.

Sandra Carrillo/Equipo Verde Chuao

300mil corazones verdes por La Carlota

300mil corazones verdes por La Carlota

Ayer 23 de enero se realizó exitosa jornada de recolección de firmas para el Parque Verde La Carlota.

BEATRIZ CRUZ SALAZAR |  EL UNIVERSAL

viernes 21 de enero de 2011  12:00 AM

Hace tres años empezó la lucha de los vecinos por La Carlota. La posibilidad de que se construyeran viviendas en la antigua base aérea comercial movilizó a los habitantes de distintas zonas de Caracas y a grupos interesados en la materia. Numerosas veces se propusieron consultas a los ciudadanos y finalmente este domingo se dará el primer paso para legalizar esta acción.

En las estaciones de metro de Altamira, Petare, Bellas Artes y Plaza Sucre se instalarán los primeros puntos de recolección de rúbricas, a partir de las 10 de la mañana. Asimismo, se está estudiando la posibilidad de instaurar los puntos de recaudación en centros comerciales como el Sambil y el CCCT.

A través de estas firmas se le solicitará al Consejo Nacional Electoral someter a referendo consultivo el destino del espacio conocido como Aeródromo "La Carlota" para que se convierta en un parque verde metropolitano.

Aunque en principio se dijo que se requerían 135 mil firmas, los cálculos de la Consultoría Jurídica de la Alcaldía Metropolitana apuntan que se requieren más bien 300 mil, para así cumplir con el 10% del padrón electoral que exige la ley en estos casos.

Al aumentar el número de firmas, según detalló Vilma Rondón, directora de proyectos de la Gerencia de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana, se requerirá la ayuda de voluntarios para recabar el número estimado en el menor tiempo posible. Agregó que hoy tendrán una reunión para definir si se crea un voluntariado para ayudar al proceso.

Por su parte, Fina Weitz, representante de la Mesa Profesional, apuntó que además de la Alcaldía, al menos 10 organizaciones civiles se sumaron a la campaña de recolección. "Decidimos dejar por fuera a los partidos políticos que nos habían ofrecido ayuda porque no queremos que se politice la intención", comentó.

"Lo que necesitamos es que se declare parque verde, porque poco a poco se ha llenado de galpones y fábricas, lo único que se paralizó en su momento fue la construcción de casas", señaló César Bello, presidente de la Asociación Civil FAU70's, que agrupa a 200 arquitectos que apoyan la consulta.

Por su parte, los vecinos de Chuao, celebran que finalmente se haya concretado la iniciativa de solicitar una consulta. Harold Cova, representante de la comunidad, dice que lo más importante es abordar el tema desde el punto de vista ciudadano y vecinal, para evitar que se politice la actividad.

"Le vamos a dar todo el respaldo necesario a la consulta. Tenemos fe de que finalmente se va a resolver este problema", confiesa el vecino.

El 23 de enero iniciarán recolección de firmas por La Carlota

Se requieren 135 mil rúbricas para solicitar dicho referendo

EL UNIVERSAL
domingo 16 de enero de 2011  12:00 AM

En reunión con la Alcaldía Metropolitana, organizaciones ambientales, la Facultad de Arquitectura y la Mesa de Profesionales se definieron los últimos aspectos para iniciar la recolección de firmas que serán llevadas al Consejo Nacional Electoral para solicitar un referendo sobre el futuro de la base aérea de La Carlota.

El próximo domingo, 23 de enero, se tiene previsto iniciar el proceso recaudación de rúbricas en distintos puntos de la ciudad. Fina Weitz, representante de la Mesa de Profesionales, detalló que en principio se ubicarán en las estaciones de metro de Plaza Sucre, Bellas Artes, Altamira y Petare. En total se requieren 135 mil firmas.

La consultoría jurídica de la Alcaldía Metropolitana es la encargada de redactar la pregunta y tomar en cuenta todos los detalles legales que debe tener la planilla para que sea aceptada por el órgano electoral, comentó Zulma Bolívar, Directora de Gestión para la Ciudad de la Alcaldía Metropolitana.

Bolívar agregó que también buscarán el apoyo de los estudiantes universitarios en esta recolección de firmas. Las planillas serán distribuidas en las universidades y entre las organizaciones vecinales.

La consulta sobre La Carlota será ligada al Plan Estratégico de Caracas 2020 que desarrolla el gobierno metropolitano. "Queremos que todo el mundo participe, que no solo se sienta vinculada la comunidad de Chuao porque La Carlota le pertenece a todos", agregó Bolívar.

Firma YA por La Carlota Un Parque Verde

Firma YA por La Carlota Un Parque Verde

Para: Comisión Presidencial de Planes y Proyectos Especiales para la Gran Caracas, Mesa Estratégica para la discusión del uso como Parque del espacio denominado "Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda", La Carlota, Cabildo Metropolitano de Caracas, Alcaldía Metropolitana y demás instituciones relacionadas con el planeamiento y proyectos para la Ciudad de Caracas.

 

Desde mediados del año 2007, comenzaron unos trabajos de construcción ,en la zona sur de los espacios de “la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda”, La Carlota, de un proyecto de viviendas a cargo del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat no consultado con las comunidades aledañas . Esto movilizó a las comunidades organizadas, asociaciones vecinales, concejos comunales y organizaciones comunitarias e individualidades a la búsqueda de información sobre los proyectos y competencias sobre el desarrollo de estos espacios.
Todo ello generó una gran discusión sobre el uso y desarrollo de un espacio tan importante para Caracas, a la que se sumaron arquitectos, colegios, gremios, mesas profesionales, grupos ecologistas, cabildos , organizaciones de preservación histórica de la ciudad y la sociedad en general. Se organizaron simultáneamente cabildos abiertos, foros, manifestaciones informativas pacíficas de calle, se escribieron artículos de prensa, se introdujeron recursos legales, se produjo una gran discusión de las ideas al respecto del tema.

Las comunidades organizadas en diferentes formas expresaron de manera sistemática y reiterada la exigencia y necesidad de que este espacio se convierta en un gran Parque Verde para Caracas, devolviendo estos espacios a la gente y convirtiéndolo en un espacio público para el goce y disfrute de todos los caraqueños unido a su vez con el Parque del Este. Caracas posee menos de 1mts2 por habitante de espacio público y los estándares internacionales ,ambientalmente reconocidos como óptimos, nos indican que debemos tener de 10 a 15mts2, esta es una de las razones por las cuales se exige el desarrollo de ese lugar como área de uso público como parque.
No queremos que se generen confusiones con respecto a nuestro requerimiento con la terminología de “parque tecnológico” , “temático” ,“parque industrial” o “módulo de desarrollo endógeno” o cualquier parque de otro tipo.
Queremos un “Parque Verde = espacio público = Parque del Este
DESEAMOS UN PARQUE VERDE UNIDO AL PARQUE DEL ESTE CON ESPACIOS PUBLICOS PARA TODOS.

Respetuosamente los abajo firmantes queremos hacer llegar nuestra opinión sobre el destino y desarrollo de los espacios que en este momento se encuentran identificados como “ Aeropuerto y Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda” La Carlota y que sean considerados dentro del marco de las leyes venezolanas que incluyen los conceptos de la participación ciudadana y contraloría social sobre asuntos públicos en cualquier plan que se genere para estos espacios

Descarga de planilla para recoger firmas (AYUDANNOS A TEBER EL PARQUE VERDE EN LA CARLOTA)

Descarga tu planilla Firmas, Llénala y tráela los sábados sede Asochuao de 11a1pm calle Amazonas al lado bomba texaco chuao http://twitpic.com/3ovtsg

DOM 31 9AM protesta Por Nuestro parque Verde en La Carlota

DOM 31 9AM protesta Por Nuestro parque Verde en La Carlota

DOM 31 9AM
PROTESTA POR NUESTRO
PARQUE VERDE EN LA CARLOTA
NO A LAS FABRICAS NI INTERVENCIONES


Pinta tu carro con
“Parque Verde en la Carlota SI-Fábricas NO”
Y rueda por CCs y alrededor La Carlota.


Un Gran Parque unido al Parque del Este que todos los ciudadanos de CCs merecen y necesitan.
TE ESPERAMOS!!!

Exigen promulgar decreto de La Carlota como parque

Urbanistas y vecinos retoman lucha para lograr otro sitio recreativo en Caracas

Reinician jornada para lograr otro espacio verde para los caraqueños (Oswer Diaz Mirellis)

Caracas tiene apenas un metro cuadrado de área verde por habitante, mientras que los estándares internacionales son 50 metros por habitante, y de allí que desde ayer se retomó la lucha para que La Carlota se convierta en un parque verde para la ciudad.

Esta fue una de las conclusiones a que se llegó en el foro "Hacia un Nuevo Parque (Verde) La Carlota (II)", organizado por la Fundación Centro de la Ciudad, conjuntamente con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través de la Gerencia de Gestión para la Ciudad y los Vecinos de Chuao y de la Hoya de El Cafetal.

En este evento participaron expertos en el tema, entre ellos arquitectos y urbanistas: Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Marco Negrón y Elsa Salazar, Sandra Carrillo, Harold Cova, en representación del Consejo Comunal de Chuao y de El Cafetal y Héctor Torres, del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC).

Los vecinos y urbanistas coincidieron que lo primero que tienen que exigir es que se promulgue el decreto que declare a La Carlota como parque nacional, de manera de evitar que se siga dando uso no conforme a este espacio público.

Fruto Vivas, quien presentó un proyecto para hacer de La Carlota el Central Park de Caracas, en su exposición mostró ejemplos en más de cinco ciudades del mundo donde han construido parques en un espacio similar al aeropuerto La Carlota. También advirtió que de seguir instalándose industrias como el caso de fábrica de celulares del Estado Orinoquia, "se convertirá en la zona industrial de Caracas".

Para Marcos Negrón, "el drama de La Carlota es que el Gobierno central tiene el control total, y mientras que no se le de participación a los gobiernos locales, no se podrá concretar el proyecto de parque".

Recomendó que se debe convocar a un concurso nacional para hacer el proyecto de lo que debe ser La Carlota como parque de la ciudad, bajo un concepto de un plan urbano metropolitano.

Héctor Torres del IPC y Juan Pedro Posani, ambos vinculados al Gobierno nacional, también coincidieron que es necesario hacer de La Carlota un parque para Caracas, pero se tiene que buscar la forma de cómo hacerlo.

Sandra Carrillo y Harold Cova, representantes de los vecinos de Chuao, recordaron que desde 1989 comenzó la lucha vecinal de La Carlota. En el año 2007 se retomó el esfuerzo colocando una gran pancarta "Chuao exige su parque verde", cuando se inició la construcción de viviendas, que luego se paralizaron y ahora "tememos que se convierta en la zona industrial del Gobierno".

Migdalis Cañizález V.
EL UNIVERSAL 11 julio 2010

Foro Hacia un Parque (verde) La Carlota (II) 10 julio

El CENTRO de la Ciudad

invita cordialmente al público en general al foro:

Hacia un Parque (verde) La Carlota (II)
Fruto Vivas, Frank Marcano, Juan Pedro Posani, Elsa Salazar, Sandra Carrillo, Marco Negrón, Harold Cova y Héctor Torres.

La presencia del aeropuerto La Carlota en la ciudad desde 1943, con las naves de diferente tipo sobrevolando continuamente el valle, potenciaba en Caracas la atmósfera de modernidad. En 2005, "fue decretada la suspensión del uso como aeroclub a fin de destinar la base aérea a usos recreativos y culturales para la ciudad de Caracas" (IPC, 2005). Hoy, el hacer cumplir ese decreto y lograr la salvaguarda de este espacio abireto tan valioso, se ha trocado en una bandera colectiva para todos los caraqueños. Caracas ya decidió que la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda será un nuevo parque verde anexo al Parque del Este con una pista para contingencias. Así lo garantizan su declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación según consta en la Gaceta No. 28.234, de fecha 22 de julio de 2005 y su inclusión en el I Censo Nacional de Patrimonio como patrimonio construido del Municipio Chacao por el Instituto del Patrimonio Cultural.


Sábado 10 de Julio 2010, Cine Paseo Plus 2, Trasnocho Cultural, Paseo Las Mercedes, Caracas, Venezuela, 10:30 am.
La entrada es gratuita / Aporte voluntario Bs. F 20 a favor de la fundación CENTRO de la Ciudad

Este foro se suma a la celebración del 443 Aniversario de la ciudad de Santiago de León de Caracas (1567-2010). Ha sido posible gracias a la colaboración del Trasnocho Centro Cultural, de la Sala TAC, de la Fundación de la Memoria Urbana, de PROCATIA, del Consejo Comunal de Chuao, de Coracafe, del Museo de Arquitectura, del Instituto del Patrimonio Cultural, de APAHIVE, de Asochuao, del Instituto Metropolitano de Urbanismo / Alcaldía Metropolitana de Caracas y del World Monuments Fund.

Info:  centrodelaciudad@gmail.com  y www.centrodelaciudad.blogspot.com/

--
CENTRO de la Ciudad

Rueda de Prensa Vecinal-La Carlota

En Universal-28 feb 2009

Exigen consulta metropolitana sobre proyecto La Carlota
Vecinos piden que se amplíe la consulta sobre los usos que se le darán al parque
 
Señalan que hay que modificar la ordenanza de zonificación (P.P. Zambrano)
 
Habitantes de los cinco municipios del área metropolitana exigieron al Ministerio de Ciencia y Tecnología, ente encargado de la realización del proyecto de desarrollo de los terrenos de la base aérea de La Carlota, una consulta metropolitana del plan presentado por la empresa contratista Texne.
 
Elsa Salazar, representante de Coracafe (Coordinadora de las Asociaciones de Vecinos de la Hoya de El Cafetal), aseguró que sintieron gran satisfacción al saber que las 120 hectáreas de La Carlota serían convertidas en un parque.
 
No obstante, criticó que en el proyecto de Texne figuran un complejo ferial, un centro artístico musical y un museo de innovación, además de una serie de conexiones viales, usos que no fueron realmente consultados con la comunidad y que implican el cambio de la ordenanza de zonificación.
 
Salazar agregó que no existe ningún decreto oficial que diga que La Carlota será un parque y recordó que el Cabildo Metropolitano debe intervenir a la hora de legislar una nueva ordenanza, pues hasta la fecha La Carlota sigue siendo zona de seguridad y un aeropuerto. "Se debe respetar la opinión de los ciudadanos, lo que se ha presentando es apenas un plano de usos, eso no califica como proyecto, porque además hace falta un plan de inversión", detalló Salazar.
 
Por su parte, Sandra Carrillo, vecina de Chuao, pidió al viceministro del MCT, Luis Marcano, aclarar si la propuesta presentada por la empresa Texne, contratista dependiente de la Universidad Central de Venezuela, realmente ya fue aprobada. "¿Es un proyecto una propuesta? Eso no nos queda claro", dijo Carrillo.
 
En representación del municipio Sucre, Teófilo Moros, pidió tanto a las autoridades como a los vecinos, mayor participación. Asimismo, apuntó que no se han dado a conocer los estudios de impacto vial, en vista de que en dicho proyecto se plantean una serie de conexiones entre el eje norte y sur.
 
Son muchas las dudas que rodean a los vecinos desde que el viceministro anunció que cuentan con toda la información para presentársela al Presidente de la República.
 
Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL

MINUTA FORO IDEAS Y PROPUESTA PARA LA CARLOTA-6 MAYO-2008

PRESENTACION
Comenzó el Foro con una presentación de los miembros del Equipo de Texne y de su plan de trabajo con apoyo audiovisual, donde se destacaba:

La Carlota representa la oportunidad para solventar la deficiencia de espacios abiertos de uso colectivo, para canalizar el disfrute del tiempo libre, fomentando actividades que contribuyan al desarrollo sociocultural de buena parte de los habitantes de nuestra ciudad.
Las expectativas asociadas a la incorporación de La Carlota como pieza clave para el futuro de la ciudad de Caracas e su ámbito metropolitano, dependen de la manera como se aborde la discusión, evaluación y toma de decisiones sobre los instrumentos que normarán su futuro.

El material presentado se encuentra en el sitio web http://www.planlacarlota.com allí hay encuestas, foros interactivos, intercambio de información son algunas de las maneras de acercarse a la propuesta del Plan que construiremos.

El Plan de Trabajo consta de 4 etapas:
Etapa I: Diagnóstico Urbano de la Situación actual en diversas escalas.
Etapa II: proyecto de Plan Especial Maestro del área de Estudio.
Etapa III: programa de actuación urbanística.
Etapa IV: proyecto de ordenanza de zonificación del área de estudio.

Objetivos general del Plan:
Crear y disponer un instrumento técnico y jurídico de regulación y control ambiental sustentable que, a través de la prefiguración de las actividades localizables en el área de estudio, permita tomar decisiones que contribuyan a solventar el déficit de espacios públicos.

Los objetivos específicos:
•Definir los usos y actividades del suelo.
•Organizar el espacio físico referido a la superficie, límites, vías y usos
•Definir, mediante diseño urbano, las características físicas generales de los nuevos espacios abiertos y edificados a ser desarrollados.
•Definir, la red de movilidad y conectividad de La Carlota con su entorno.
•Determinar cualitativa y cuantitativamente los servicios públicos de infraestructura de redes y el equipamiento metropolitano.
•Asegurar la provisión de espacios para satisfacer la demanda de servicios.
•Definir programas de actuación urbanística.

Forma de abordar el tema :
-Equipo Técnico
-Relaciones con las comunidades.

Reconocen que los planes urbanos los tiene que pedir las alcaldías. Invirtieron el proceso, primero la consulta y luego la presentación de una propuesta de plan.
Se habló de la experiencia de la ciudad de Berlín una vez que desapareció el muro, se logró luego de 6 meses de trabajo una visión y luego un plan, después por concurso se hicieron las propuestas urbanas.

DERECHOS DE PALABRA ASISTENTES

Hannia Gomez . Presidenta de la Fundación de la Memoria Urbana
Les recordó la reunión de la mesa preparatoria con el ministerio de cultura con Francisco Sesto el 4 de abril y que alli se acordó llamar a una mesa ampliada para buscar los lineamientos de la metodología para diseñar la consulta metropolitana con las comunidades y alimentar una mesa donde todos los actores de la ciudad se encuentren representados: alcaldías, cabildos, ministerios, servicios públicos, etc donde se generaría los lineamientos para generar un plan. Los alertó de la usurpación de funciones en este tema.

Alejandro Suels. CC Chacao. (Comisión de Ambiente)
Les recordó que hay algunos proyectos del Ministerio y Ciencia y Tecnología se siguen desarrollando. Le llamó la atención que las autoridades planificadoras no estaban presentes.
Disertó sobre el tema de la seguridad como tema central en los espacios de La Carlota y que privan por sobre las demás. Los desastres sísmicos y otros desastres hay que tomarlos en cuenta.

Daniel Quintini (Ing. Civil- Experto en Vialidad/Vecino Chuao)
Felicita y aupa la iniciativa. Dice que la permanencia de la pista es discutible, así como el tema de la seguridad. Está en desacuerdo que se use el aeropuerto para vuelos de amigotes.

María Alcira Bequini ( Educadora y residente de Chuao)
Celebra cualquier espacio donde se recojan las opiniones. Comparte las ideas con Hannia Gómez ya que hay que velar por la calidad de vida de los ciudadanos , una vida menos estresante, podemos crear un espacio para desestresarse y un parque. Caminerías para personas ancianas
.
Ivan León (Peatones sin Barreras)
Disertó sobre la inconveniencia de crear bandos de ningún tipo en esta discusión. Peatón de un bando y barreras del otros. ¿Peatones no somos todos?. Propone como lo hizo en el cabildo del cabildo metropolitano realizado en Chuao un referendo consultivo y que se paralice el Plan maestro hasta que se haga el Referendo.

RESPUESTAS TEXNE
No se encuentra presente el Ministerio de Ciencia y Tecnología para responder algunas de sus preguntas.
En cuanto al tema de la seguridad y desastres ambientales, se han realizado reuniones con Defensa Civil y Ministerio de Defensa para ver como pueden incluir los planes que tienen en planes de seguridad.
En cuanto a los vecinos, ésta es una primera iniciativa a tratarse en las mesas y foros, no hemos podido estructurar las mesas en estos espacios aún.
Calidad de vida de los peatones, esperamos poder contribuir con el espacio abierto para eliminar el déficit de espacios para la salud mental y recreación.
No consideramos que La Carlota sea el único espacio para resolver esa carencia.
En cuanto a los entes planificadores de la ciudad, las alcaldías deben trabajar conjuntamente para definir sistemas de parques, plazas y bulevares, espacios para conocerse. Hay que generar la conexión del proyecto Guaire y Ministerio del Ambiente.

2DA SESION DERECHOS DE PALABRA

Luis Badolato (Presidente Asochuao/Vecino de Chuao)
Felicitó la iniciativa y alto nivel de profesional del equipo.
Disertó sobre las competencias de los municipios sobre la realización de un Plan Especial Urbano. Aclaró varios puntos de la competencia de la mesa estratégica que se había convenido se debería conformar en la Mesa Preparatoria realizada el 4 abril en el Ministerio de Cultura ,donde el Ministro Francisco Sesto había sido asignado por orden presidencial para dirigir las discusiones sobre la búsqueda de metodología para una consulta metropolitana sobre el tema de La Carlota que incluyera a todos los actores de la ciudad, comunidades, alcaldías, entes rectores, cabildos, empresas de servicios públicos, universidades, Ministerios, etc. Haciendo énfasis en las consultas a las comunidades como punto central.
Hizo punto de atención sobre la ausencia de representantes de Ministerio de Habitat y Vivienda, Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Ministro Francisco Sesto en este Foro. Manifestó que se ha estado recibiendo información que dentro de algunas comunidades se está generando desconfianza de parte de la ciudadanía de que una compañía contratada por Ministerio de Ciencia y Tecnología, lleve adelante las consultas comunitarias y el diseño de una propuesta de Plan Urbano. Esto no ayuda a la participación, la desestimula.
Llamó a retomar la mesa preparatoria como lo prometió el ministro Sesto y hizo mención de una carta entregada al Ministerio de Cultura firmada por varios asistentes a esa mesa, pidiendo la reanudación de la misma.

Nastra Abdula (Presidente Asopaula/ Miembro CC Sta. Paula. Miembro del Movimiento de Contraloría Social)
Apoya los enunciados de los compañeros de Chuao y el Sr. Luis Badolato y llama a respetar las competencias.

Olga Guedez (Ingeniero Ambiental)
Llamó la atención sobre e cambio climático y el tema del uso de La Carlota y la importancia que tiene la adherencia de Venezuela al acuerdo “Ruta de Bali” que obliga a reducir nuestra emisiones de gases.
Los estudios de impacto ambiental en Venezuela no están tomando en cuenta el cambio climático ni los acuerdos internacionales. Venezuela ha perdido 10 millones de hectáreas de bosques y se ha calificado a Venezuela el 3er país en el mundo productor de CO2. La biodiversidad ya se esta viendo afectada y veremos prontamente enfermedades que estaban controladas como la Malaria resurgir. Estamos perdiendo bosques con especies donde hay plantas para producir medicamentos. Su propuesta es que se considere todo esto y que cualquier cosa que se haga en La Carlota debe poseer muchísimos árboles. Un árbol ayuda a reducir 500 kilos de CO2.
Queremos áreas verdes, no queremos condenar, pero un plan especial es para decidir los usos, no para desarrollar proyectos.
Aun nos preguntamos ¿es una base, es militar?.
Es importante tomar en cuenta los análisis de riesgos en el estudio de desarrollo de un sitio se realiza después de asignar los usos con concursos internacionales de diseño urbano.
El proyecto de la recuperación del espacio de Las Torres Gemelas se lo gano por concurso un japonés.

Maria Isabel Peña (Arquitecto y miembro de la Facultad de arquitectura UCV)
Mencionó el acuerdo de FAU-UCV que incluye varios enunciados sobre el tema de la Carlota y la participación de TEXNE en el tema.
Llama a respetar las legalidades, les recuerda que los rectores de los planes especiales son las alcaldías, este tema debe tener una visión macro es un problema metropolitano.
¿donde están los estudios de impacto?, recordó la cantidad de áreas verdes y espacios públicos por habitante en Caracas : menos de 1 mt.2. En temas de esta envergadura debe haber una gestión comunitaria y una gestión institucional.
Informó que desde hace 2 años Mikael Menéndez, presidente del Taller Caracas adscrito a la Alcaldía Metropolitana, tiene un proyecto para el espacio y no lo vio incluido en la presentación. Pidió que colocaran la autoría de todos los proyectos expuestos y dice no abogar por ninguno pero deben informarse todos los que hay.

Miguel Maradei (Miembro CC Chuao/ vecino Chuao)
Aplaudo la participación porque se ha avanzado mucho. Las consultas públicas deben ser continuas y en todas partes (automercados, plazas, con buzones, etc). Apoyo la reinstalación de la mesa preparatoria a la que hizo mención el Sr. Luis Badolato y otras personas. Hay que conocer los planes de desarrollo y que el cronograma de Foros se conozca a nivel nacional, hay que ampliar la consulta lo más posible.

RESPUESTAS TEXNE
Arq. Newton Rausseo
Estamos concientes de la lógica legal, este trabajo debió aparecer por parte de las alcaldías. No fue así. Como ha sucedido con otras muchas disposiciones de la ciudad.
Se han hecho contactos con el Ministerio de Vivienda y Hábitat y con el Ministerio de Cultura de manera amplia.
Fuimos contratados a principio de este año.
Es cierto que fue una iniciativa del Estado establecer contacto con la Universidad Central después de un evento en el auditorio de la FAU-UCV sobre La Ley orgánica de Ciencia y Tecnología, Texne pone a su disposición su empresa.
Seguiremos insistiendo en los contactos con las Alcaldías tanto Metropolitana como las demás.
Si es cierto somos contratados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología. ¿que sucederá con el Plan que queremos desarrollar? cuando se culmine se lo entregaremos al MCT.
En el tema ambiental. Nuestro equipo toma en cuenta este tema. La Carlota como pulmón, así como el Ávila, pero que a su vez pueda ser transitado y disfrutado a diferencia del Ávila.

Arq. Paola Posani
En la pagina web están las autorías de la propuestas de proyectos. Mikael Menéndez está invitado a venir me dijo : “Desarrollamos un plan maestro para ese espacio y ya lo llevamos a consulta pública”.
Me reuniré con él para ver ese plan maestro aprobado por el Taller Caracas. Yo no lo he visto.
El viernes 2 de mayo 2008 se le envío invitación al Foro al Viceministro de Ciencia y Tecnología y al Ministro Francisco Sesto.
Hay que abordar el tema de forma positiva, hay que aprovechar la oportunidad y construir soluciones en positivo.

Arq. Frank Marcano
Se convocan a todos los interesados, vendrán si lo consideran.
Nos centramos en que La Carlota es un elemento clave de la Ciudad. Alrededor de La Carlota hay muchos intereses.
Los invito a ver como el panorama hace 2 meses y el de ahora, el panorama es mejor, ya no hay construcción de viviendas. Se necesita un plan muy consultado. Somos piezas pequeñas, la ciudad tendrá que tomarse los tiempos necesarios para esta consulta.
Una vez que comienza un proceso es difícil pararlo. el plan es necesario.
Yo ayudé a redactar ese acuerdo FAU-UCV, sabemos que hay problemas de competencia y que la toma de decisiones no es fácil.
La meta es que sea un espacio que cualifique a la ciudad, la ciudad aprende que a través de este tipo de cosas y que las consultas son los procesos indicados.

3ER DERECHOS DE PALABRA

Mauro González. Representante Coordinadora Bolivariana del Adulto Mayor.
Exigimos que se consideren espacios para los adultos mayores en cualquier intervención de la Carlota. Tenemos proyectos sustentables turísticos para los adultos mayores que deben ser considerados. Los que más usan los espacios públicos son los adultos mayores y debe estar acondicionados para ellos.

Alejandra Rivero (Vecina de Chuao)
Mi inquietud es que veo que las preguntas específicas de la Arq. Hannia Gómez y mis compañeros de Chuao sobre la mesa Preparatoria del 4 abril para una Mesa Estratégica Metropolitana, en la que ustedes participaron no han sido respondidas. Me gustaría respuesta sobre la ausencia del Ministerio de Ciencia y Tecnología en este evento.

RESPUESTA TEXNE
Arq. Newton Rausseo
Respondemos solo por TEXNE. Quiero aclarar que TEXNE no estuvo detrás del Proyecto de Ciencia y Tecnología de Parque Tecnológico para los espacios de La Carlota. Nuestro contacto se inició cuando del Viceministro Luis Marcano fue a un Foro convocado sobre el tema La Carlota en el MUSARQ y le llamó la atención la resistencia de todos los presentes al proyecto de Parque Tecnológico Bicentenario.

Arq.Paola Posani
Estamos cumpliendo nuestro contrato. NO estamos justificando ningún proyecto. Creo en los procesos democráticos de discusión. Dejemos mezquindades y construyamos. En TEXNE somos personas dignas. NO justificamos ningún proyecto de viviendas, ni ningún otro proyecto.

Arq. Rosario Salazar-TEXNE-Consulta Comunitaria
Me gustaría explicar un poco ¿por qué tanta presión vecinal?. Los ciudadanos estamos acostumbrados a golpes de estados urbanos y golpes bajos de parte de las autoridades. Esta es una excelente oportunidad para hacer políticas públicas y no políticas partidistas con real participación comunitaria. No dudemos. Yo no hubiera aceptado las gestión con las comunidades para avalar chanchullos ni de instituciones ni de ministerios. La movilidad y otros temas podrán ser abordados también. no deben preocuparnos estos codazos porque es parte de la dinámica. Son importantes las solicitudes de a gente y hacer efectiva la participación Es un proceso complejo.
Estas discusiones pueden generar un cambio en la ciudad.

DERECHOS DE PALABRA

Harold Cova. (Miembro de CC Chuao Comisión Urbanismo, Servicios Públicos y Ambiente)
Felicitó la iniciativa, les recordó los acuerdos llegados en la mesa preparatoria del 4 abril para la instalación de la Mesa Estratégica Metropolitana, que desean se respeten. En referencia al proyecto de Mikael Menéndez mostró una copia del PUM (Plan Metropolitano Urbano) y lo ofreció para hacérselo llegar al equipo TEXNE y cualquier otra información que repose en el amplio archivo que sobre el tema de La Carlota mantienen los vecinos de Chuao.

Miguel Rivero (Miembro del CC del Adulto Mayor-Jubilados y pensionados)
Exigió ampliación del parque del Este. Informa tener un proyecto de un Banco de desarrollo del adulto mayor para ayudar a fortalecer redes turísticas. Informó de un proyecto de una Universidad de Postgrado manejada por profesores jubilados. Planes de transporte que cubran las necesidades de los adultos mayores.

Gustavo Izaguirre. Prof .FAU-UCV
Celebro la reunión. Es cierto que hay actores en el tema de la ciudad que no están presentes y que no se sienten convocados, no porque no hayan sido invitados. Es necesario participar en estos Foros. Es cierto que TEXNE es contratado por el MCT. Es importante definir primero si La Carlota es un espacio militar o si es un espacio urbano.

Iris Rangel (Abogada de Apahive)
Recordó que se cuenta con un recurso de amparo que está en la sala contencioso administrativo del TSJ, sin respuesta, para la exigencia de un parque verde en La Carlota realizado por varias organizaciones en defensa del patrimonio de la ciudad.
Metro de Caracas no puede seguir haciendo intervenciones sin considerar el valor patrimonial de las edificaciones donde las realiza y su valor histórico para los venezolanos.
Se han abandonado los proyectos de ferrocarriles. No nos dividamos, Divide y vencerás.

Arq. Rafaela Acosta ( Miembro Asopaula. Miembro de CC Sta. Paula Comisión Ambiente)
Reconocimiento a los vecinos por unirse a participar siempre. No creo que ha debido ser el Ministerio de Ciencia y Tecnología en contratarlos.
Les hace un llamado a que se hagan respetar frente a las instituciones como empresa y no se dejen manejar. Pienso que darán una solución idónea porque capacidad y equipo profesional no les falta.

RESPUESTA TEXNE
Arq. Newton Rausseo
La Carlota sigue regida por militares. Queremos agradecer a la Comandancia de la Aviación por cedernos estos espacios. Aun no poseemos los permisos para hacer el levantamiento en La Carlota.

DERECHOS DE PALABRA
Luis Badolato (Presidente Asochuao/Vecino de Chuao)
En la etapa 4 de su plan de trabajo se contempla una ordenanza. ¿No será un Proyecto de Ordenanza?. Porque las ordenanzas deben ser desarrolladas por las autoridades municipales. Hay que reflexionar el por qué de que muchos de los actores no están aquí.

Ing. Francisco Yépez
Definió la palabra contratista. ¿Los terrenos militares , no son terrenos urbanos? . Me extraña el “plan aprobado” de Mikael Menéndez y que no lo conozcamos.

Armenio Fernández (Facilitador de los CC./ Alcaldía Mayor Vocero de CC)
Hace un llamado que las parroquias de zonas populares sean incluidas en estas consultas. Debemos darle participación equitativa a las zonas populares. No seamos egoístas. Habló entre la relación entre ricos y pobres en la ciudad.

Harold Cova. (Miembro de CC Chuao Comisión Urbanismo, Servicios Públicos y Ambiente)
Contestó al Sr. Fernández, que la idea no es hacer una polarización entre los habitantes de las zonas aledañas a La Carlota y los ciudadanos de las zonas populares. El desarrollo de este espacio como espacio público a quien más beneficiará son a los ciudadanos de las zonas populares que usan el Parque del Este y otros parques excediendo ya su capacidad. No hagamos esto una pelea entre ricos y pobres, esto no es lo adecuado cuando la motivación de la discusión y búsqueda de soluciones es para beneficio de todos los caraqueños.

Kiomara Scovino (Miembro de Asopraes)
La Alcaldía Metropolitana no asume su rol dentro de lo que es un mapa de necesidades. Hay que revisar las competencias, se están creando un caos con la planificación comunal, se necesitan que los entes regidores de planificación asuman sus responsabilidades. Las Alcaldías e instituciones deben planificar y las comunidades participar y exigir sus necesidades, pero darle responsabilidades hasta fiscales, es crear un caos para que no se ejecute ningún proyecto. Es necesario tener un plan urbano metropolitano y circunscribir los proyectos a el , hay mucha falta visión, planificación y orden.

Arq. Aurora Zapata (Expresidente Plan Estrategico de la Ciudad- CC Hatillo)
No dudo de su idoneidad profesional. pero tengo una sensación desagradable. Esperaba ver las autoridades aquí y no están. La ausencia del MCT y MHV es inconcebible . La incumbencia en el tema es de los Ciudadanos pero también de las autoridades.
Existió una oficina del Plan Estratégico de la Ciudad y se engavetó en la Alcaldía Libertador, los únicos que creyeron en el fueron las empresas de servicio Hidrocapital-Cantv y la Alcaldía de Libertador. La diatriba política llevó a morir el proyecto, ninguna alcaldía dio recursos para su mantenimiento.
Propone una Asamblea Popular para la Planificación de Caracas. Mesa horizontal de coordinación entre Cc , instituciones para elaborar el plan estratégico de la ciudad de Caracas y los lineamientos.
¿de que hilo se agarra TEXNE para desarrollar el plan?
El mensaje está en la boca de los vecinos y delegar en una compañía las consultas no parece lo adecuado.
Sin las instituciones presentes, MCT, MHV y el ministro Francisco Sesto es muy difícil avanzar. No son culpables de una designación. Pero si no se actúa coordinadamente no se llegará a nada concreto.

Maribel Ferrer (Vocera del Consejo Metropolitano de Políticas Públicas por la Parroquia El Cafetal)
Hizo del conocimiento de los presentes que ya existe un ente como el que propone la Arq. Zapata que es el Consejo Metropolitano de Políticas Públicas y la invita a ponerse en contacto con su vocero por su parroquia que fueron elegidos en asambleas por votación. Reflexiones sobre los CC y sus competencias, se están delegando funciones para las que no se encuentran preparados. Los Consejeros de muchas parroquias están ausentes en las reuniones semanales y no informan a sus comunidades.

Domenico Silvestro (FAU)
Ha tenido mucha dificultad en comunicar sus ideas y conceptos a TEXNE y a la FAU. Creo que los colegas del panel de TEXNE deben actuar de manera mas transparente para inspirar confianza.
Los vecinos parecen estar en la mejor disposición a participar sin dejar de ser críticos.
Es necesario tener un cambio de actitud en cuanto a la consulta, los vecinos tiene un nivel de conciencia muy alto de su rol en la participación. TEXNE puede hacer el proceso de consulta pero NO un plan. eso debe venir desde abajo. Hay que elevar el nivel de conciencia.
Las comunidades deben ser las protagonistas, se deben limitar al proceso de Asesoría.
Desconozco la información de la contratación de TEXNE. tengo interés en participar en las mesas.

TEXNE
Newton Rausseo
La conformación de las mesas de las dejaremos para otra oportunidad ya que mucha gente ya se retiró. Les pedimos se hagan multiplicadores de todo lo conversado, recuerden que la página web está a su disposición. Muchísimas gracias por venir y participar.

Material elaborado por Equipo de Comunicaciones Vecinales Chuao.

La Carlota: sobre las características de la participación ciudadana

La importancia de la participación activa  en la  discusión sobre el tema de La Carlota en el seno de las comunidades, radica en  que - además de la obtención del Parque Verde- podría dar como resultado un  consenso de una visión común de ciudad, la visión de la ciudad en la que los  caraqueños quieren vivir. Las comunidades organizadas ( asociaciones  vecinales, consejos comunales, etc)  han desarrollado una labor constante  al convocar a los vecinos a discutir y plantear sus ideas, necesidades y  deseos, una labor que ha resultado satisfactoria y productiva ya que los  vecinos  han sabido asumir su derecho a la participación y a la  contraloría sobre los asuntos públicos, manteniendo su agenda comunitaria al  margen de agendas político-partidistas de cualquier tipo y color.

Una  de las labores de las asociaciones vecinales es difundir y hacer de dominio  público  todos los eventos en los que los vecinos pueden participar para  discutir ,  plantear sus ideas y exigir políticas públicas que satisfagan  las necesidades comunitarias  : quien debe decidir su asistencia o no es  el ciudadano. La función de la asociación de vecinos es buscar la solución a  los problemas vecinales mediante la participación activa y conciente de toda  la comunidad.

El sueño y la lucha de Asochuao ha sido y es el de los  caraqueños que desean un Parque Verde en La Carlota.  Los ciudadanos  consultados han expresado claramente su deseo :  más espacios públicos  para el disfrute de todos.

Asochuao/Asociación de Vecinos de  Chuao

Ideas para La Carlota/ Diario El Universal

LA GENTE HABLA:

Apoyo y estoy dispuesto a defender el proyecto de que La Carlota se convierta en un gran parque para humanizar más a Caracas, y proporcionarle al Parque del Este, una válvula de escape ante el evidente desgaste que presenta.

Tenemos grandes Arquitectos que pueden aportar mucho valor a ese espacio, y creo que lo mejor, es que se pueda realizar un concurso para evaluar las propuestas de los mismos, y así poder tener un nuevo parque. La ciudad requiere mucho de ellos porque la gente sencillamente los necesita para compartir mejor calidad de vida.
César E. Badell R.

A mi parecer deberían hacer un parque, ya que hace bastante falta en esta ciudad de cemento. Los niños tienen que ir algún lado a jugar y correr. Este es mi comentario al respecto y les deseo mucha suerte. Luis Páez

¡Hola amigos! Estuve en Bogotá y alli existe un parque que me pareció demasiado bueno llamado "Simón Bolívar". Sería una muy buena opción. Es un espacio con juegos gratuitos y actividades al aire libre. Tengo entendido que era un terreno sin ningún uso, y es una maravilla. Sandra Rojas

Todas las ideas anteriores son buenas. Se deberían tomar en cuenta todas ellas, pero particularmente pienso, que sea lo que se vaya a realizar allí, debería enfocarse como un gran atractivo de mucho interés turístico, de altura internacional, donde si es necesario, se plasme lo último en tecnología, arquitectura y paisajismo. Nelson Dario Diaz Cruz

Creo que lo prudente para una ciudad tan convulsionada como Caracas sería extender el Parque del Este e incorporar edificaciones culturales, como teatros cines y museos; así como instalaciones para que funcionen organizaciones altruistas de conservación y medio ambiente. Gracias por permitirme opinar y sentir que la ciudad es de todos. Fernando Álvarez

Toda ciudad tiene un aeropuerto, debe dejarse como está, como base aérea para cualquier emergencia. Caracas es muy grande y ese aeropuerto tiene su finalidad de construcción. No entiendo porque quieren construir viviendas o un parque. Se debe acondicionar y que siga la parte militar llevando el control y la responsabilidad. Elaine Molin

Un Parque Botánico sería lo ideal para una ciuadad como Caracas. Gilberto Sepulveda

Hay una pensadora o pensador que opina que se intaure un parque tipo "Venezuela de Antier" con costumbres del pasado caraqueño, con gastronomía criolla, con museos como el de Transporte o Aeronáutico, con música de antaño, con caminerías, con tranvías, con canchas deportivas, complejo de piscinas, gimnnasios y cuanta atracción se les ocurra; pero eso si, popular, para el esparcimiento y disfrute de toda la población, sin excepción. Se imaginan los buenos ratos y la cantidad de puestos de trabajo que eso generaría. No olviden la arborización, pero con especies autóctonas, nada de plantas exóticas. Existen arquitectos y paisajistas extraordinarios, aunque debe formarse un equipo interdisciplinario. Juan Valles

Deberían poner un aeropuerto privado. Rafael Márquez

He escuchado bastante que se haga un parque o instalaciones deportivas. Estoy de acuerdo pero, en paralelo, propongo que se realice una ampliación del distribuidor Altamira, con nuevas conexiones hacia la avenida Río de Janeiro, Chacao y avenida Francisco de Miranda. En los espacios vacíos, laterales y debajo de los puentes, se debaria desarrollar un complejo deportivo al estilo de "Naciones Unidas", pero mejorado. Ese parque sería un buen ejemplo de convivencia entre las vías y el esparcimiento.

El problema del tránsito en Caracas es estructural y además de orden, hace falta vías expresas en sentido norte - sur, es decir, que atraviesen transversalmente la ciudad. Augusto Ascanio

Pienso que una de las causas del embotellamiento vial de la ciudad es que en ella quedan la mayoría de las instituciones públicas del Estado y, aunado a la falta de estacionamientos y de vías que sirvan de aliviadero, ha convertido a nuestra linda capital en un caos que tiende a empeorar.

Mi propuesta gira en torno a crear réplicas de las esquinas de Caracas, que a su vez servirían de guía nemotécnica para ubicar las dependencias del Estado que en todo caso deben ser mudadas a La Carlota. Es claro que para no mudar el problema hacia el referido espacio, debe acompañarse el proyecto de adjetivos urbanistas con teorías de cola incluidas. Se debe desarrollar un sistema de transporte o acceso vial de primer orden (tipo trole bus), que permita rapidamente abordar cualquier dependencia. Los alrededores de La Carlota deben ser estacionamientos controlados y todo el proyecto debera tener una arborización importante, para a su vez servir de pulmón a la ciudad. Edgar Gutiérrez

Yo lo llamaría Complejo Recreacional. Mi idea de este Complejo sería: parque infantil, caminerías, circuito para correr, una biblioteca con espacios abiertos y mesas y sillas para leer, espacios abiertos con pizarrones (tipo cubículos) para estudiar materias prácticas. Además, un sitio especial para las personas de la tercera edad (un parque adecuado para ellos). Sin eliminar las canchas de beisbol. Gustavo Graterol

Pienso que La Carlota debería ser un parque deportivo. Me gusta la opinion del señor Angelo Margiasso de crear un parque o Ciudad Olímpica. Venezuela debe pensar en el futuro para los jóvenes y que mejor que aprovechar ese terreno tan enorme para hacer los nuevos estadios de Caracas, como en los grandes paises del mundo. Se debe aprovechar la abundancia petrolera en hacer una infraestructura deportiva nunca vista en el país. Ya es hora de pensar en grande y hacer instalaciones modernas y funcionales para la gente, y en especial para la practica de los deportes.

Un centro de natación, un centro de tenis, un palacio deportivo, etc. Asimismo, me encanta la idea de que Venezuela pueda en un futuro montar unos Juegos Olímpicos como lo ha hecho México y como lo va hacer China este año. Sueño con estar sentada en el Estadio Olímpico "Simon Bolivar" de Caracas con 90 mil personas más viendo las primeras Olimpiadas en mi país. ¡Qué orgullo sería! Hay que aprovechar La Carlota para ese parque de los deportes. Sofia Olivieri

Me preocupa el cambio climático que está sufriendo nuestro planeta y veo que entre las causas que más se mencionan están la emisión de gases industriales y automotores principalmente. Hay un punto que creo que nadie ha tocado y es la destrucción de la flora, motivada por la construcción de viviendas. Es algo que no se puede evitar, pero no nos damos cuenta de que esta destrucción de miles de hectáreas de árboles mensualmente nos está afectando y no tomamos conciencia de lo dañino que será esto para toda la humanidad en el futuro.

Y como granito de arena para no seguir destruyendo la naturaleza, podríamos, desde Caracas, colaborar con un gran parque con la más diversa flora que se le pueda dar. Raúl Moreno

Considero que en La Carlota se debería construir un parque al estilo la "Venezuela de Antier", pero con el nombre de la "Caracas de ayer", donde se realizarían paseos en coches replicas del de Isidoro, presentación de cantantes en espectáculos al estilo de hace unas décadas atrás, como la Gran revista del jueves o De Fiesta con Venevisión, con exhibición de autos antiguos, trasladando el museo del transporte para ese sitio.

Este proyecto además de enriquecer al caraqueño sobre costumbres, gastronomía, música, moda de la época, etc, sería fuente de empleo para muchos caraqueños. Javier Herrera

Un parque mejor que el Parque del Este. Jon Pierre

Agradezco mucho que hicieran este tipo de consultas ya que desde que decidieron desalojar la Carlota de aviones particulares me pareció que debían construir un gran polideportivo con piscinas olímpicas, canchas de futbol, de baloncesto, donde se impartan clases de deportes y se realicen competencias. Que tenga espacios para trotar para la comunidad. Es un sueño que tengo y me gustaría verlo realizado. Carmen Alida Alvarado

Me gustaría que desarrollaran un parque con muchísimos árboles y plantas de todas las especies que haya en Venezuela. Podemos hacer una jornada gobierno con las familias: quien esté a cargo de la construcción del parque compra y decide dónde plantar y un día las familias vienen con sus palas y un saquito de tierra para sembrar.

El parque debería tener caminerías para todos, inclusive especiales para la tercera edad con banquitos cada cierto tramo, y para coches y bicicletas aparte, patrocinados por bebidas energizantes y farmacéuticas de vitaminas. Que se construyan espacios redondos con bancos corridos concéntricos, donde se dicten charlas de dos horas sobre salud por parte de los diferentes médicos de hospitales privados.

También me gustaría que colocaran canchas de fútbol, de baloncesto y de voleibol. Mucha iluminación solar, no eléctrica.

Además, un área de artesanos no muy grande en forma de mapa de Venezuela donde se coloquen ventas de artesanías y las enseñen a hacer.

Se debería incluir un súper domo de los bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, donde todas las noches tengamos entrenamiento en primeros auxilios, defensa personal, prevención de desastres, etc. Esto lo pudiera financiar el SENIAT, ¿no? En caso de un problema sería bueno contar con una sede de coordinación; y con un buen helipuerto, pero solo para ellos no para los militares.

Podemos también colocar una concha acústica donde se presenten obras de teatro y conciertos, pero solo de grupos amateur o estudiantes de música y teatro (Los teatros clubes y La Panasonic, la Sony pueden contribuir). Nada comercial. María Carolina Blanc

Una continuación del Parque del Este. Caracas necesita zonas verdes, aire puro, naturaleza, para equilibrar la ciudad que es puro cemento y contaminación. Nancy Sieber

Deberían hacer un gran parque acuático que tenga toboganes, ríos, cascadas, salón de astronomioun, lago con olas, caminerías, puentes, un gran acuario y una plaza con todos los árboles frutales de Venezuela, flores, minería, historias venezolanas, un tren que de vueltas por el parque como el tranvía de La Pastora, una gran pantalla donde se enfoquen todos los inventos y adelantos de la humanidad, un gran salón de astronomía y de informaciones técnicas astronómicas, adelantos futuristas. También que tenga cines, estructuras que se auto financien para que el Estado no los dañe por falta de pago. Que hayan estacionamientos bien grandes y debajo de la tierra, que sirva de refugio en emergencias. Mongo Márquez

Un proyecto para la carlota y para cualquier sitio de Caracas debe pasar primero por un riguroso estudio del impacto que tendría sobre el infernal tráfico de la ciudad. Habría que pensar primero en proyectar las vías de comunicación en, por lo menos, 20 años, de acuerdo al crecimiento actual del parque automotor. Sin embargo, aconsejaría la construcción de un gran Polideportivo para escuelas de alto rendimiento en diferentes diciplinas, ya que el 70% de los deportistas no poseen vehículo. Éste proyecto ayudaría a masificar el deporte de una forma significativa en la ciudad capital trayendo beneficios para todos y el impacto al tráfico sería menor. Juan Fernando Itriago

Me gustaría que hicieran un parque con muchas áreas verdes, para que cuando se pase por la autopista, uno pueda recrearse la vista con ese parque; y además, poder disfrutarlo en visitas los fines de semanas, para caminar y hacer diversos ejercicios. Luisa Castellano

Mi planteamiento es que La Carlota sea para los caraqueños, lo que es el Central Park de Nueva York. Un Gran Parque, que albergue actividades de esparcimiento al aire libre. Que tenga pequeños zoológicos, plazas, lagos artificiales, centro cultural ( de mayor capacidad que el Teresa Carreño, en el se puedan realizar conciertos de gran magnitud) y de exposiciones al aire libre. Además, centros para actividades deportivas, anfiteatros al aire libre, etc. Todo mimetizado en un gran bosque verde. Caracas, cada día más, se convierte en una ciudad de concreto, cuyo único sitio de esparcimiento y pulmón natural es El Ávila. Héctor J. Guaita R

Sacarle el mejor provecho haciendo nuevas vías para tránsito que comuniquen el sur de la ciudad con el norte, de manera subterránea; y arriba, un parque con lagos, áreas para pic-nic, áreas infantiles y deportivas. Áreas para patinar y montar bicicleta, otras para el arte (pequeña concha acustica), y un teatro cerrado para que los conciertos no molesten a los vecinos en la noche. Además, canchas de tenis y softball. Por supuesto debe estar comunicado con el Parque del Este. Ricardo Calcaño

En los terrenos de la Carlota se debería construir la Ciudad Olimpica de Venezuela. Esta contará con el nuevo Estadio Olimpico de Caracas (para 60 o 70 mil espectadores) y el nuevo Estadio de Beisbol ( 40 o 50 mil espectadores) , ya que es insolito que Caracas solo cuente con los estadios de la UCV, unos estadios viejos y nada operativos y que le pertenecen a la UCV. La capital de Venezuela no tiene unos estadios mundialistas, es por eso que se debería aprovechar estos terrenos.

Asímismo, se debería construir un centro de natación y un palacio de deportes, que tenga capacidad para por lo menos 15 o 20 mil espectadores. Este palacio también serviría como centro de convenciones; esto dentro de una planificacion urbanística acorde, donde también existan parques verdes y zonas de esparcimiento. Los estacionamientos serían subterraneos y por supuesto la vialidad sería de gran importancia para conectar esta ciudad deportiva con el resto de Caracas. Es envidia de los venezolanos los centros deportivos de europa y de Estados Unidos y aquí no se piensa nunca en ello. Así Venezuela, en un futuro, pudiera montar hasta unos Juegos Olímpicos. Angelo Margiass

Después de leer todas las propuestas, creo que lo descrito por todos ustedes consistiría en desarrollar conceptualmente una segunda Universidad Central de Venezuela, concevida como lo hiciera Carlos Raul Villanueva, con grandes plazas cubiertas y abiertas, integrando grandes áreas verdes con obras de arte, mucha agua, en donde lo importante de las edificaciones que se construyeran, sea la calidad espacial interior.

Que dicha universidad fuese interactiva con toda la ciudadania y plantearnos que tipo de universidad daría respuesta a las necesidades para una Venezuela competitiva en un nuevo mundo globalizado y sin petróleo. Eduardo Arroy

Me encantaría que hubiese un lindo parque o Jardín Botánico, con un museo dedicado a la historia de la ciudad de Caracas. Que sea un lugar donde se celebre el gentilicio caraqueño y se converse la memoria de todos los detalles grandes y pequeños que han marcado a esta urbe. También podría tener una concha acústica grande, donde pudiesen llevarse a cabo presentaciones culturales y conciertos. Karla Mendí

La Carlota no puede ser sino un parque para todos los caraqueños. Henry Paris

Propongo que La Carlota se convierta en una extensión del Parque Del Este. He visitado recientemente el mencionado parque y es insuficiente para la población de Caracas. En La Carlota no se pueden hacer viviendas, esto congestionaría más el tránsito de los alrededores. Hernán Hernández

Opino que en La Carlota lo que debe hacerse es modernizarla como base aérea y mantenerla de esa forma, como plan de estrategia nacional. Modesto J. Cardozo

Pienso que deberían hacer un teatro para conciertos con gran capacidad, para que todo el mundo pueda ver sentado un espectáculo. Que tenga un gran estacionamiento. Andreína Parada

Pienso que podrían desarrollar un parque temático. Hago el comentario pues visité recientemente Buenos Aires y disfruté visitando Tierra Santa (Replica de Jerusalem) y Temaiken (Parque de Animales).

Ambos espectaculares, muy visitados por los lugareños y los turistas. Son sitios de esparcimiento donde se puede observa a la familia compartiendo durante todo un día, pues son sitios amplios, muy bien acondicionados y en impecables condiciones. Aparte que le proporcionarían un pulmón vegetal a nuestra ciudad, que tanta falta le hace. Marisella Gruber

Allí lo que se debe construir es el Mega Complejo Deportivo La Carlota, con unas buenas instalaciones, entre ellas plazas, áreas verdes. Y que solo sea para atletas profesionales y amateurs, ya que estos son los que necesitan dicho complejo en la capital y son los que más cuidan las instalaciones deportivas. Nada de viviendas ni de parque. Jean P. Contreras D.

La Carlota podria ser el Centro Cultural de Caracas manteniendo la pista de aterrizaje, que sería normalmente un estacionamiento, pero disponible para una emergencia mayor en la ciudad. Alrededor de este, se desarrollarian las diferentes infraestructuras, quedando toda el área bajo la custodia de la fuerza aérea.

Nuestra capital carece de museos, teatros, auditorios y otros, lo que se podria desarrollar en esa área, soportado por instituciones privadas, nacionales y extranjeras.

Ejemplo:
Museo de la industria petrolera responsable: PDVSA.
Museo de la industria responsable: Grupo Polar y otros.
Museo de Ciencias Naturales responsable: Asociación de varias industrias.
Museo de Arte responsable: Asociacion de algunos bancos
Igualmente con los teatros y demas sitios.

La responsabilidad implica desarrollo y mantenimiento por tiempo indefinido. Se tendria un ente de supervisón, integrado por representantes de quienes han desarrollado cada espacio.

El proyecto podria tener las siguientes fases:
- Definición de los centros a ser desarrollados
- Concurso del proyecto de arquitectura, incluyendo accesos e integracion con el Parque del Este.
- Instituciones que participarían

- Desarrollo

Rufino Conejo Montilla

Mi sueño sería tener un parque natural, con gramas, árboles, caminerías, sitios de juego para los niños, donde se respire paz y tranquilidad. Que tenga banquitos con techos transparentes para guareserse en tiempos de lluvias. Además, que tenga un sitio donde se presenten artistas, músicos, etc. Víctor Manuel González Torrealba

Un gran parque tipo el Parque del Este pero que incluya museos de ciencias naturales y de historia. Que tenga grandes lagunas y muchas caminerías donde descansar y leer un libro. Martha Arellano

Complejo recreacional con piscinas, campos de fútbol, parques, caminerías, entre otros. Amehil Rondón

Lo ideal sería un proyecto de instalaciones deportivas en todas las disciplinas para toda la población caraqueña: gimnasios, piscinas, canchas de usos múltiples (voleibol, básquetbol, fútbol), pistas de atletismo, mesas de ping pong, espacio para judo, karate, lucha libre, entre otros. Vivo en Puerto Ordaz pero creo que los caraqueños merecen lugares apropiados para realizar deportes. Rocky Palacios

Creo que lo más indicado será un parque arborizado como pulmón y recreación de la ciudad. Si acaso una pequeña pista de aterrizaje para helicópteros en caso de emergencia. Juan Russo Alvarez

Sinceramente hay muchas necesidades. En principio vivimos en una ciudad inhóspita, por lo que dicho terreno se le puede sacar mucho provecho para cubrir diferentes necesidades. Yo pensaría en un Centro de Convenciones, un parque temático e infantil, un área para teatro abierto, conciertos, eventos de magnitud internacionales, arte entre otros.

Igual, un área para pintores, músicos y artistas desconocidos, donde tengan la oportunidad de darse a conocer distrayendo al publico, tal como lo es en Londres, Paris, etc. Todo esto deberá contar con todos los servicios de primera y visión futurista. Es una gran oportunidad para demostrar que si podemos ser primer mundistas. Juan Carlos Pocaterra

En primer lugar deberían tomar un parte para hacer una extensión del Parque del Este, comunicando ambas áreas verdes con una moderna pasarela sobre la autopista. Este nuevo parque debería incluir un Centro de Convenciones combinado con un Centro Cultural, con amplio estacionamiento, áreas verdes, salones múltiples para reuniones, congresos, convenciones, teatros, etc.

En segundo lugar, algo que debería ser imperativo, ampliar la Autopista del Este, entre el distribuidor Altamira y el distribuidor de Los Ruices-Caurimare.

Tercero, se debe buscar la forma de comunicar la Avenida Rómulo Gallegos a la altura de Chuao (zona del Eurobuilding) con la autopista. Podría ser un corredor vial norte-sur que una ambas vías, o pudiera incluso ser una vía subterránea como las que existen en otras grandes ciudades. Obviamente para ello habría que reubicar algunas dependencias militares que existen en La Carlota y hacer los estudios de impacto del tráfico si se conectan ambas vías.

Lo que NO se debe hacer es llenar esa zona de residencias como tampoco de centros comerciales. Luis Porras

Mi ciudad natal es Caracas, ahora vivo en Barquisimeto y no hay nada más bello que ver un buen parque con muchos árboles, eso me encanta de aquí (Barquisimeto) y lo deseo ver en mi hermosa ciudad que tanto visito. Magaly Avendaño

Opino que debería considerarse el proyecto que presentó el Arquitecto Fruto Vivas. Ana Arteta

Un parque para La Carlota, con áreas verdes. No mas viviendas que ya no cabemos hay espacio en toda Venezuela no todos podemos vivir en Caracas. Neida Maldonado

Yo plantearía la creación de uno de los mejores acuarios de Latinoamérica, complementado con un parque temático de alto nivel orientado a la enseñanza del mundo animal. Por supuesto, un estacionamiento subterráneo de al menos 10 pisos, porque como saben, tenemos más carros que gente en la ciudad. Creo que esto refrescaría la ciudad y sería atractivo al tema turístico, recordando que en caracas tenemos muy pocos sitios atractivos. Jhon Carrillo

Algún museo importante, algo tipo Epcot Center, sobre el pasado y el futuro de Venezuela. Luis Abuin

Como vecina de Altamira, me encantaría que hicieran un parque para niños y adolescentes. Zilda Pinto

Pienso que lo mejor sería humanizar un poco la ciudad haciendo un parque y prolongar al Parque del Este para que todo el mundo pueda disfrutarlo y darle más áreas verdes a la ciudad, eso si, sembrando muchos árboles y haciendo algunas lagunas. Se debería dejar una parte para la realización de algunos eventos especiales, tales como conciertos. Andrés Rosenschein

Se debe construir un parque (una zona verde que abarque por lo menos el 75% del área y el resto se complementaria con caminarías). Además, un teatro donde se formen grupos de artistas. Que las asociaciones de vecinos, con sus juntas comunales, formen un comité que permita la supervisión y mantenimiento de dicha área. Pedro Castro

Un Centro de Arte y Entretenimiento, pienso que posee el espacio necesario para que Caracas tenga un sitio destinado a la realización de espectáculos de gran tamaño. Así no utilizaríamos de mala manera sitios como el hipódromo o los campos de fútbol. Luis Olivar

Lo que me dicta la lógica ante un problema como el de La Carlota es proponer a las autoridades relacionadas con este asunto un concurso de arquitectura donde se sometan a un jurado calificado, en el área de urbanismo, todos los proyectos que sean presentados por personas que pueden ser desde un estudiante de primer semestre de arquitectura hasta el más renombrado arquitecto, nacionales o extranjeros. También, por una persona normal y corriente. Ignacio Sánchez García

Me gustaría que construyeran un parque, estilo plaza, pero con muchos jardines y bancos, y que esto sirviera de preludio a un gran teatro. En ese teatro podrían presentarse infinidad de espectáculos, y que en él residieran al menos dos escuelas: una de ballet y otra de arte dramático. Nuestro país carece de espacios para la recreación y las artes, y construcciones como ésta humanizarían nuestra ciudad capital. Una escuela de teatro, por ejemplo, donde asistan niños y jóvenes vecinos, así como también de zonas como Pétare o La Urbina u otras áreas aledañas. Rosario de Ramírez

Propongo se convierta en un gran parque para el disfrute y recreación de toda la población. Maria Eugenia U. de Peraza

Un terreno de esas características puede ser destinado para un objetivo social con una característica; ser dinámico en su estructuración (crecimiento permanente a lo largo del tiempo)

-Deportes: complejo para alto rendimiento.
-Cultura: mega teatro.
-Investigación: laboratorios.
-Utilidad Pública: en el subsuelo: depósito para almacenamiento de
agua y estacionamientos; a nivel de terreno: parques; en las terrazas: Helipuertos.

Marco Antonio Viaux Trillat

Yo no estoy de acuerdo con la creación de un parque. Si, es verdad que las áreas verdes enriquecen nuestra vista y purifican el ambiente, pero, no le veo mucho sentido teniendo justo en frente un área destinada para eso, que es el Parque del Este. Más bien, un espacio tan grande puede ser utilizado para responder a la necesidad de creación de una universidad pública, que aporte oportunidades de estudios de pre y postgrado; una universidad real y con exigencias académicas estandarizadas. Que no sea al estilo de la UVB como respuesta paliativa, sino una solucion definitiva de descentralización de la UCV como universidad caraqueña. Moral y luces son nuestras primeras necesidades. Además también se podrían crear perimetrales que faciliten el tránsito de la ciudad. Amanda Silva

Marco Negrón // La Carlota hoy

No puede ser ignorada la ausencia en todo este asunto de la Alcaldía Metropolitana

No debe verse a la ligera la reculada gubernamental en relación a La Carlota. La victoria de la movilización vecinal no está en duda, pero como ellos mismos reconocen se trata apenas de un asalto en una pelea más larga: no hay que ser demasiado perspicaz para entender que se trata de una retirada táctica en una semana especialmente adversa y que únicamente busca esperar una coyuntura menos complicada. Pero hay que aprovechar este receso, de duración imposible de pronosticar, para ampliar la información y fortalecer la conciencia de la ciudadanía en una materia que reviste extraordinaria importancia para el futuro de Caracas.

Lo de La Carlota no es un episodio cualquiera en la lucha por una ciudad más digna y humana, y aunque siempre hay que desconfiar de los discursos apocalípticos, en esta ocasión cobra plena vigencia una afirmación de Enrique Peñalosa, el ex alcalde de Bogotá: "de la calidad del urbanismo que se haga hoy va a depender en gran medida la calidad de vida de millones de ciudadanos por cientos de años". Esto se entiende mejor al constatar que, junto con su vecino el Parque del Este, ella suma una superficie de 170 hectáreas, la mitad del Central Park de Nueva York, una ciudad cuya población casi triplica la de Caracas. Por ello es preciso desechar los cambiantes caprichos gubernamentales para decidir su destino y apoyarse en cambio en dos palancas fundamentales: una consulta seria de las necesidades sentidas de los caraqueños en materia de espacio público y un riguroso estudio técnico-científico de la vocación específica de La Carlota, imposible sin una visión de conjunto de Caracas que en la actualidad no existe. Algo que no puede sustituirse por las nebulosas "mesas técnicas" propuestas por el Gobierno ni puede ser despachado, como pareciera aspirarse, en unas pocas semanas.

Un aspecto que no puede ser ignorado es la ausencia en todo este asunto de la voz que más presencia debería tener, puesto que le corresponde de manera natural la responsabilidad principal: la Alcaldía Metropolitana, mientras asume un protagonismo desmedido el Ministerio de la Cultura. Misteriosas ausencias y presencias que no hacen sino enturbiar aún más un asunto demasiado importante para los caraqueños y del cual seguiremos ocupándonos en el futuro inmediato.

marconegron@msn.com

Conoreste felicita a Asochuao-La Carlota

Ciudadanos:
JUNTA DIRECTIVA DE ASOCHUAO
Presente.

Estimados amigos:

El presente e-mail tiene por objeto felicitarlos por el éxito obtenido en la reunión del Primero de Abril del presente año 2008, al lograr con sus planteamientos la paralización de los trabajos que se habían iniciado en el terreno de lo que fue el Aeropuerto "La Carlota".

Esto es una evidencia más de que cuando se ejerce el SER CIUDADANO en el reclamo del cumplimiento de una mejor calidad de vida y se practica la unión y la participación de las comunidades,dan los resultados de fuerza y solidez de la sociedad y que no podemos aceptar pasivamente todo lo que se nos quiera imponer y es por ello que les notificamos que esta organización vecinal del Municipio Sucre, está dispuesta a apoyarlos en todas las gestiones que realicen para lograr que en el terreno mencionado no se construyan viviendas y que a cambio se ejecuten los trabajos que permitan utilizar dicho espacio para la recreación y cultura, de acuerdo con el proyecto que se elabore de manera concertada, tomando en cuenta la opinión de las comunidades.

A los fines mencionados, pueden contactarnos a través de nuestra Dirección Electrónica conoreste@hotmail.com,

Sin otro particular a que referirnos y poniéndonos completamente a su disposición para cualquier aclaratoria o detalles que pudieran precisar, nos suscribimos de Uds.

Atentamente,
POR "CONORESTE"

ARQ. JORGE SOTOMAYOR /Director General

ABG. GLADYS V. DE TARAZONA/Directora de Secretaría

ABG. NORMA MARQUEZ/Directora de Prensa

 

Estimados Amigos de la comunidades organizadas del Noreste A.C. Conoreste: nos es muy grato recibir este reconocimiento a el trabajo arduo que hemos mantenido tanto Asochuao y otras asociaciones vecinales que nos han venido acompañando en este tema sensible para toda Caracas y que sin su apoyo no hubiera sido posible llegar al 1 de abril 2008. Ustedes también han sido participes de esta lucha y los consideramos una parte importante del éxito obtenido. Seguiremos trabajando para concretar un sueño de espacio público, nuestro Parque Verde unido al Parque de Este donde celebraremos todos juntos.
Cordialmente
Asochuao

Por la Caracas Posible se pronuncia frente al debate LA CARLOTA PARA LOS CARAQUEÑOS

Por la Caracas Posible se pronuncia frente al debate
LA CARLOTA PARA LOS CARAQUEÑOS

“La Carlota tiene que ser para todos los caraqueños”,es la consigna que desde la Asociación Civil Por la Caracas Posible se promueve, a propósito de todo el debate planteado por el destino que quiere dársele a tan importante espacio de la ciudad. A juicio de su presidente, Fredery Calderón, el tema de la Carlota yel uso que darán al espacio está marcado por tres elementos. “El acceso a la información sobre los planes y obras, la consulta con los sectores, organizaciones civiles, sociales y vecinales y el tema del espacio público en la ciudad, son tres aspectos que tiene que tomarse en cuenta a la hora de producir cualquier decisión o emprender cualquier acción que defina el destino de este espacio estratégico para la ciudad”. Y es que a juicio de Calderón, el proceso que se ha venido desarrollando ha estado signado por la dificultad de acceso a la información sobre el o los proyectos que, desde el Ejecutivo Nacional, se han adelantado para un desarrollo urbanístico en La Carlota. Asimismo, considera que la discusión sobre la viabilidad de cualquier proyecto debe pasar por una consulta amplia y plural, que considere la opinión y criterios de los vecinos de municipios y urbanizaciones aledañas, así como la de los técnicos, especialistas y universidades, poniendo sobre la mesa y a consulta de todos los caraqueños los proyectos y propuestas que existen para el uso del espacio. De igual modo, considera que, tanto los ciudadanos como las autoridades nacionales y de la ciudad y su equipo de planificadores, deben pensar en la situación de áreas verdes y espacios públicos urbanos que vive la ciudad, teniendo Caracas uno de los promedios más bajos del continente en cuanto a metros cuadrados de espacio público por habitante. “Debemos pensar en la calidad de vida y el futuro de las próximas generaciones de caraqueños” sentenció Calderón.

La Asociación Civil Por la Caracas Posible propone la reivindicación del espacio ciudadano para discutir y participar del proceso de toma de decisiones de la agenda pública de la ciudad. Y la manera de hacerlo es potenciar la acción ciudadana que han venido desarrollando las asociaciones de vecinos, consejoscomunales y organizaciones sociales que desde el inicio han activado por La Carlota, a fin de que se escuche la voz ciudadana y no se sigan llevando a caboproyectos a espaldas de las necesidades y los deseos de los ciudadanos, del sentido común y de la calidad de vida de la ciudad. Por la Caracas Posible propone un amplio debate sobre el uso y destino de la Carlota y la realización de un referéndum consultivo de carácter vinculante, para que todos los caraqueños decidan el destino de este espacio vital para la ciudad.

Para información y contactos:
0212 883 36 45/36 38 / 0414 234 92 78
Página Web. www.porlacaracasposible.org
Correo electrónico: porlacaracasposible@yahoo.es /
info@porlacaracasposible.org

Paralizadas obras y proyectos en La Carlota para consulta metropolitana

Los vecinos y organizaciones hablan de la reunión realizada en La Carlota con Vicepresidente Ramón Carrizales, Ministra Vivienda y Habitat y Ministro de Cultura, Francisco Sesto.

Paralización de construcción de obras de viviendas de La Carlota y La organización de una consulta metropolitana amplia para decidir sobre los espacios de La Base Aérea Francisco de Miranda.

Carlos Delgado/Chuao
Se recibió una invitación, vía telefónica, del Ministerio de Vivienda y Habitat a un miembro del Consejo Comunal de Chuao, extensiva a otros vecinos de Chuao, para tratar el tema de La Carlota, sin agenda previa.
Asistencia de unas 40 personas quienes representaron, informalmente, tal como fue el carácter de la invitación, a algunas urbanizaciones e instituciones profesionales y ONG's, como el Instituto del Patrimonio Histórico, Colegio de Arquitectos, Mesa Técnica del Colegio de Ingenieros, Fundación de la Memoria Urbana, Catia, La Pastora , entre otras.
Participación del Vice-Presidente de la República de que, tanto él, como los ministros presentes, por instrucciones del Presidente, venían dispuestos a dialogar con los invitados a fin de llegar a un acuerdo para resolver el problema de La Carlota, el cual no tendría ningún tipo de limitaciones en cuanto a soluciones posibles, incluyendo la posibilidad de paralizar las obras en ejecución.
Breve participación de los ministros de Vivienda y Habitat y de la Cultura.
Participación ciudadana: Todos los ciudadanos presentes que tomaron el derecho de palabra hicieron hincapié en que La Carlota debía ser Parque Verde, sin excluir soluciones complementarias como entretenimiento. museos,, pista de aterrizaje para emergencias, tal como lo comentó el propio Vice-Presidente. Se exigió la paralización de las obras relacionadas con el urbanismo para viviendas que se llevan a cabo.
El Vice-Presidente ordenó a la ministra de Vivienda y Habitat, proceder de inmediato a la paralización de las obras hasta tanto no haya un proyecto, producto de la participación del gobierno, la ciudadanía, los gremios profesionales especializados, el Cabildo Metropolitano, los Concejos Municipales de Caracas, los Consejos Comunales que quieran participar, ONG's, universidades e institutos representativos de los intereses de la ciudadanía.
Tanto el Vice-Presidente como el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, llamaron a conformar mesas de trabajo con los presentes para iniciar la discusión del futuro de La Carlota. Los presentes, en su mayoría estuvieron en desacuerdo con conformar las mesas de trabajo inmediatamente ya que la audiencia no era suficientemente numerosa ni representativa. Por lo tanto, se acordó invitar a los presentes que estuvieran interesados en participar a una reunión a efectuarse en el Despacho del Ministro de La Cultura, el viernes 4 de abril, a las 8:30 a.m., para dar inicio a las primeras conversaciones formales para tratar el tema, especialmente para nominar a representantes de comunidades, gremios e instituciones ausentes en esta reunión para que integren lo que sería los equipos de trabajo que propondrían una solución para La Carlota, la cual sería sometida a la aprobación de los habitantes de Caracas. Cabe la posibilidad de que en esa reunión se pauten los lineamientos y, quizás, la metodología de trabajo a seguir. Una vez adelantado este paso, se le anunciará a la ciudadanía caraqueña lo propuesto en esta o estas reuniones para que propongan ideas o para que participe directamente a través de representantes legítimos, técnicamente preparados y socialmente sensibles para que La Carlota sea lo que todos queremos: Un gran parque, sin viviendas, sin empresas, sin presencia militar, con una pista adecuada para atender emergencias y que satisfaga las aspiraciones de los caraqueños, en cuanto a disponer de espacios públicos para su disfrute.
También se propuso la posibilidad de hacer un concurso público para determinar qué sería lo más conveniente para Caracas y cuál podría ser el proyecto a ejecutarse.
Esta no es una obra pasajera, es una obra que marcará el destino y la fisonomía de la ciudad para siempre, tal como los parque parisinos, el de Chapultepec y otros.

Luis Badolato/ Asochuao
El primer objetivo se ha logrado, la paralización de las obras y el reconocimiento oficial de que la decisión final del uso de los terrenos de La Carlota, deberá ser reflejo de la decisión de la comunidad.
Sin embargo, no podemos alegrarnos por mucho tiempo. El próximo viernes comienza la primera reunión para definir lo que será la conformación y el esquema de funcionamiento de lo que se ha denominado “Mesas Estratégicas”.
Será allí, en esas Mesas de Trabajo, donde comenzará el trabajo silencioso, dedicado, arduo y continuo, de quienes nos representen en lo que será el lugar y momento de la decisión del futuro de La Carlota.
La importancia de la participación de los ciudadanos, el seguimiento y evaluación de las conclusiones y acuerdos que se generen en las mesas de trabajo será fundamental para el destino de los espacios La Carlota, así que es una responsabilidad y oportunidad que como caraqueños no podemos desperdiciar.

Sandra Carrillo /Asochuao
Hoy ganamos una Ciudad para la gente, hoy se ganó La Carlota para el futuro, hoy ganamos todos.
1abril 2008.
Un sueño llamado “La Carlota un Parque Verde”, aglutinó y seguirá aglutinando a muchas personas, algunos con tendencias políticas distintas pero agrupados con respeto a las ideas , algunos con una visión de ciudadanía y participación real, otros con preocupación de perder un espacio único y la posibilidad de soñar una forma de vivir diferente, todos unimos esfuerzos y logramos lo que hoy es una realidad , la posibilidad para todos los habitantes de Caracas de decir cómo quieren vivir.
Hoy se ganó una batalla , tomada por asalto por los ciudadanos, haciendo de las leyes un instrumento de lucha y participación junto con sus deseos y tenacidad.
El camino para conseguir que se concrete el sueño de más de 4 millones de ciudadanos de Caracas de un espacio público en La Carlota continúa y esperamos que se sigan sumando voluntades para hacer de Caracas “La Ciudad de los Parques Verdes” ya que perdimos la de los techos rojos.
Los ciudadanos decidimos querer elegir, participar y construir nuestro futuro.
Esperamos poder encontrarlos a todos y cada uno de los caraqueños un 1 de abril en un futuro muy cercano ,sembrando un Araguaney en La Carlota para construir el “Primer Parque Amarillo” de Latinoamérica y el Mundo en conmemoración de este día.
Soñar se hace soñando, luchando y trabajando para ello...

Arq. Rosario Salazar
Lo importante de la reunión es que se acordó hacer una consulta metropolitana y se acordó organizar una mesa estratégica que va a permitir diseñar el mecanismo de la consulta e incluir las opiniones y propuestas de las comunidades. Sea hace muy necesario que los concejos comunales puedan tener sus salas técnicas de trabajo para producir proyectos de calidad y participar con buenas asesorías técnicas.

Arq. Hannia Gómez Fundamemoria /FUNDACION DE LA MEMORIA URBANA / CENTRO de la Ciudad
"La pelea solo continúa. Y el lema ahora es: hay que hacer memoria urbana. En este nuevo capítulo, la lucha debe revestirse -como ha sido desde siempre en Caracas-, de las formas legales óptimas que ya la historia ha producido para la dilucidación y ejecución de cualquier gran proyecto urbano metropolitano en la ciudad; como en 1948, en el caso de la creación de la C.A. Centro Simón Bolívar para la construcción de la Avenida Bolívar o, más recientemente, como en el caso de la Fundación Andrés Bello para el desarrollo de la Zona Rental de la UCV: la creación de una compañía anónima, un Trust público, un ente desarrollador, que se encarga de diseñar la estrategia, consultar a todos, organizar asesorías y concursos, recaudar fondos, administrarlos, contratar, y, a fin de cuentas, rendir cuentas de su gestión y su efectividad final.
Un "Plan Especial" que debe ser impulsado por una "Compañía Anónima La Carlota" (o como quiera llamársela )para llevar a buen término la macroempresa urbana que sobre sus hombros le descargan la ciudadanía y el gobierno, en aras de hacer el mejor de todos los posibles parques verdes DEL MUNDO en La Carlota"

Arq.Urb. Elsa Salazar/Representante de Coracafe , Coordinadora de 12 Asociaciones Vecinales de la Hoya de El Cafetal
Aceptamos asistir a las mesas de diálogo para poner en claro la posición técnica y legal de la ciudadanía, los vecinos nos avocaremos a presentar un análisis contundente técnico y legal y el por qué las comunidades organizadas deciden un Parque Verde en La Carlota. Las comunidades no desean entrar en discusiones que tenga mayor o menor aplauso, esperan respuestas a los estudios que solicitan, que primeramente se les debe dar respuestas de parte de las instituciones del gobierno nacional, municipal y metropolitano que están involucradas, esperamos respuestas sobre los estudios de capacidad vial que se implementarán ya que en estos espacios se recibirían más de 3.000 nuevos pobladores y aprox. 20.000 nuevos vehículos, las respuestas deben ser claras y evidentes ya que dentro de los límites que conforman los 5 municipios no se aguantan más megadesarrollos urbanísticos, la ciudad ya no lo aguanta, Caracas es ya un gran estacionamiento.